www.economiadehoy.es

El Presidente de Castilla y León y la Ministro de Empleo y Seguridad Social visitan Renault Valladolid

El Presidente de Castilla y León y la Ministro de Empleo y Seguridad Social visitan Renault Valladolid
Ampliar

Estuvieron acompañados por José Vicente de los Mozos Presidente del Consejo de Administración de Renault España

Por Mariano García Viana
lunes 19 de junio de 2017, 23:30h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han visitado las instalaciones de Renault en Valladolid acompañados por José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España y José Antonio López Ramón y Cajal, director general de Renault España.
Con motivo de la visita de Juan Vicente Herrera y Fátima Báñez a sus instalaciones de Valladolid, Renault ha tenido la oportunidad de dar a conocer al presidente de la Junta de Castilla y León y a la Ministra de Empleo y Seguridad Social dos de los proyectos que llegarán a Renault gracias al tercer plan industrial adjudicado el pasado mes de Mayo. En primer lugar se ha presentado el proyecto de la planta de inyección que se encontrará ubicada en el parque de proveedores de Automoción, promovido por la Junta de Castilla y León en Valladolid, en una nave con una extensión de más de 10.000m2.

La nueva actividad de inyección de aluminio permite adquirir, al Grupo Renault en España, competencias en una nueva área y mejorará considerablemente la competitividad de la factoría de Motores. En su primera fase, en 2018, el proyecto arrancará con cuatro líneas de inyección y 100 personas que, con empleo fijo, formarán el equipo que se encargará de la fabricación del cárter de cilindros destinado a uno de los motores gasolina producidos en Valladolid. Está previsto que Renault empiece la producción en serie en el primer semestre de 2018 con una segunda fase en años posteriores que permitiría incluso doblar la plantilla.

Por otra parte, la factoría de Motores ha batido récords históricos de producción en 2015 y 2016 con producciones que han superado los 1,5 millones de motores anuales, tanto diésel como gasolina. Para mantener su posición como referente en el grupo y estar preparados para responder a lo que los mercados piden, la factoría comenzará próximamente la renovación de las líneas de mecanizado de cara a mejorar la flexibilidad de la producción y, por tanto, adaptarse mejor y lo más rápido posible a la demanda de la clientela.

Visita a las instalaciones de Valladolid

El centro I+D+i de Renault en España ha sido el primer destino en la visita a las instalaciones de Renault en Valladolid. La misión del centro I+D+i es el desarrollo e industrialización de los proyectos asignados aportando un alto valor añadido y ayudando a mejorar el rendimiento industrial y la competitividad. No en vano, se ha convertido en centro de competencias del Grupo Renault en motores diésel 1,5 dCi y gasolina 1,2 Tce. Además, los técnicos que trabajan en este centro son responsables tanto de la concepción del proceso de ensamblado de los vehículos producidos en Renault España, asegurando su calidad y competitividad, como de la ingeniería de producción de las cajas de velocidades que se fabrican en la factoría de Renault en Sevilla.

El equipo humano del centro I+D+i lo componen 1.000 técnicos. Se encuentran localizados entre las instalaciones del propio centro y las factorías del Grupo en España. La especialización de esta plantilla se consigue con más de 42.000 horas de formación al año destinadas a este colectivo. En segundo lugar se ha visitado la factoría de Motores en Valladolid, principal fábrica mecánica del Grupo encargada de producir el 42% de las necesidades de motores del Grupo Renault. Esta factoría ha producido más de 27 millones de motores en los 51 años de historia que avalan su experiencia, y es que más de 26 fábricas cliente repartidas en todo el mundo reciben motores exportados desde Valladolid que se montarán en vehículos Renault, Dacia, Nissan, Mercedes, Samsung, Infinity y Mahindra. En la actualidad, 2.300 personas componen la plantilla de la factoría de Motores, donde se han creado más de 800 empleos en 8 años. Con una edad media de 35 años, se trata de un equipo joven, altamente cualificado y comprometido que recibe una media de 50 horas de formación por persona al año, lo que supone más de 110.000 horas al año.

Para finalizar, se ha visitado el centro de Formación de Valladolid con la presentación del programa “Renault Experience”, un ambicioso proyecto de formación previa a la incorporación laboral que demuestra el compromiso de Renault en este ámbito. El programa nació en 2012 con dos objetivos fundamentales: mejorar la empleabilidad de los jóvenes profesionales de la Comunidad de Castilla y León y atraer a los mejores talentos para integrarlos en Renault. Con estas premisas y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se lanzó el programa “Renault Experience” con tres grandes pilares, destinados a los tres grandes grupos profesionales existentes en Renault España: ingenieros, formación profesional y personal sin una cualificación técnica.

Más de 4.000 personas han participado en el programa desde su creación. En la visita de hoy el presidente de la Junta de Castilla y León y la Ministra de Empleo y Seguridad Social han tenido la oportunidad de conocer a participantes del programa Renault Experience en sus tres vertientes, dialogando con dos ingenieros Experience en el Centro I+D+i y dos participantes del programa en la vertiente FP en la factoría de Motores para finalmente encontrarse con los actuales alumnos de la escuela de formación para personal sin cualificación técnica en una de sus clases del centro de Valladolid.En el encuentro con la prensa José Vicente de los Mozos, ha declarado “Hoy hemos podido mostrar a la ministra diferentes actividades que demuestran que Renault es el constructor con mayor integración de actividades en España: un centro de I+D+i y la fábrica de Motores, principal factoría mecánica de motores de España y del Grupo Renault. De aquí salen el 42 % de las necesidades de motores del Grupo y exportamos a cuatro continentes. Desde la anterior visita de la Ministra a nuestras instalaciones en 2012, la plantilla de Renault España ha pasado de 7.800 a casi 13.000 trabajadores, esto demuestra que Renault es referente industrial en España y que forma parte de un sector prioritario para la economía española y clave, a todas luces, en materia de creación de empleo. Para acompañar esta generación de empleo, pusimos en marcha en 2013 el programa Renault Experience que, para mí, es uno de los pilares de nuestra competitividad; por este programa han pasado 112 ingenieros, 174 técnicos de formación profesional y también hemos formado a más de 3.700 personas sin capacitación técnica. Renault Experience ha sido la mejor prueba de la preocupación de Renault por el empleo juvenil.”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la importancia del sector del automóvil en Castilla y León, que supone el 25% de la industria manufacturera y el 25% del empleo industrial de la Comunidad. Por esa razón ha reconocido que apoyar al que es el principal grupo industrial de la Comunidad es apoyar la economía de Castilla y León. Herrera ha valorado especialmente dos de los compromisos que Renault desarrolla en esta Comunidad, como son el programa Renault Experience y el impulso que la compañía está realizando a los parques de proveedores, cuyo objetivo es reforzar la cadena de valor añadido y atraer empresas de componentes que todavía no están en Castilla y León. Herrera también ha manifestado su profundo agradecimiento por el sentido de corresponsabilidad entre empresa y trabajadores que en los últimos años ha permitido aumentar la carga de trabajo y también el empleo.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha clausurado el acto y centró su intervención en tres palabras: “agradecimiento, confianza y compromiso”, manifestando que Renault apostó por España en un momento de dificultad pero ha sido capital y palanca de recuperación del empleo en el mundo de la automoción en nuestro país. Destacó que fue un compromiso de todos, empresa, Gobierno regional, instituciones e interlocutores sociales y hoy es una realidad con 5.000 nuevos empleos desde el primer plan industrial. Por otra parte, la ministra afirmó “El sector del automóvil en España, con inversiones responsables como las realizadas por Renault en 2012, ha sido el primer sector económico español que inició la recuperación, con 45 meses consecutivos de creación de empleo. De esta manera, el sector de la automoción ha recuperado el 82% del empleo destruido por la crisis siendo palanca de la recuperación del empleo de calidad.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios