www.economiadehoy.es

FAECTA reivindica en el Parlamento Europeo el acceso de las cooperativas de todas las medidas de promoción empresarial

viernes 22 de enero de 2016, 19:30h
Antonio Rivero, presidente de FAECTA
Antonio Rivero, presidente de FAECTA
Antonio Rivero, presidente de la Federación, solicitó la inclusión de las cooperativas de manera expresa en todas las normas que aprueben las instituciones europeas.

La voz del cooperativismo andaluz llega una vez más a las instituciones europeas. Antonio Rivero, Presidente de FAECTA, ha asistido recientemente a la reunión del intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, ejerciendo de representante del movimiento cooperativo andaluz de trabajadores y trabajadoras.

Durante su intervención Rivero subrayó el papel que desarrollan las cooperativas en la economía andaluza, nacional y europea, destacando que son empresas que tienen un valor añadido por su contribución a la generación de empleo estable y por los principios de democracia, igualdad y redistribución de la riqueza sobre los que se cimentan. Asimismo transmitió que los buenos propósitos y planteamientos que se exponen a la hora de hablar de cooperativismo y economía social, como modelo de creación de empleo y eliminador de desigualdades, deben tener una correlación en las normas que se dictan desde las instituciones, traduciéndose en medidas concretas de promoción y apoyo. “Las iniciativas de apoyo al cooperativismo no deben quedarse solamente en las buenas palabras que venimos escuchando ya desde hace mucho tiempo, sino que hay que pasar a la acción” aseguró.

Rivero también insistió en que “en la mayoría de las ocasiones, lo que necesitamos las cooperativas no es tanto una discriminación positiva sino que no se nos discrimine negativamente”. Respecto a este tema, existen dos ejemplos claros de discriminación negativa que ocurren en nuestro país, como es la deduccioń fiscal en el IRPF por aportar capital a sociedades de nueva creación que deja fuera a las cooperativas, o los incentivos incentivos a la contratación indefinida para mayores de 45 años. En este último caso FAECTA denuncia que si esa persona, en vez de ser contratada, decide ser socia de una cooperativa de trabajo, ya no se tendría derecho a dicho incentivo, con lo que puede interpretarse que el trabajo generado por un cooperativista tiene menos valor que el de un trabajador por cuenta ajena, produciéndose una situación injusta para la cooperativa y las personas que la integran.

El representante de FAECTA también manifestó que a nivel europeo no se puede obviar la importancia de la economía social, del cooperativismo y del empleo. En este sentido, destacó que es en las cooperativas donde la participación de los trabajadores en la empresa se da de manera natural, de acuerdo a la razón de ser de este modelo empresarial. “Se habla de la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, se habla de las cooperativas, pero esa participación solo ocurre por naturaleza en una parte de la economía social: en las cooperativas de trabajo” afirmó.

Por todos estos motivos Rivero ha exigido que “las cooperativas tengan medidas de promoción específicas, favoreciendo también, para evitar exclusiones, el acceso de estas empresas a todas las medidas de promoción general que se regulen desde el punto de vista empresarial y del empleo”. Asimismo, instó a que desde Europa se proponga un régimen fiscal especial para las empresas de economía social que no sea considerado ayuda de Estado.

Desde este foro FAECTA también ha solicitado a todas las instituciones europeas que cuando se dicten normas para impulsar o regular cualquier actividad económica y empresarial se incluya de manera expresa a las cooperativas. Igual debe ocurrir cuando el enfoque sea promocionar o debatir sobre las medidas dirigidas a solucionar el problema del desempleo, ya que ha quedado demostrado que las cooperativas son un instrumento eficaz para combatir esta lacra en cualquier ámbito territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios