www.economiadehoy.es

El Registro KYC de SWIFT supera las 2.000 entidades financieras

sábado 23 de enero de 2016, 10:45h
El Registro KYC de SWIFT supera las 2.000 entidades financieras
Ampliar
Un año después de su puesta en marcha, el Registro KYC ya ha sido adoptado por todo el sector en más de 200 países y territorios.

Más de 2.000 entidades financieras están inscritas en el Registro KYC, un repositorio centralizado de SWIFT, con el conjunto de toda la información estandarizada sobre las entidades financieras necesaria para el cumplimiento en materia de ‘conocimiento del cliente’.

El Registro proporciona una solución segura y eficiente en costes en el ámbito KYC (siglas en inglés de Know Your Customer), que permite a los bancos mantener y hacer crecer su red de corresponsales. El registro ya está siendo utilizado por entidades en más de 200 países y territorios, con cerca de 1.150 bancos en Europa, Oriente Medio y África; 325 entidades en toda América; y más de 550 en la región Ásia-Pacífico.

“El Registro KYC está ayudando a las entidades financieras a aumentar la eficiencia y mitigar los costes y riesgos asociados con el cumplimiento KYC. Su rápida adopción demuestra el importante papel de las soluciones estandarizadas impulsadas por la comunidad financiera para hacer frente a los desafíos planteados al sector en materia de cumplimiento”, apunta Bart Claeys, director de Servicios de Cumplimiento KYC de SWIFT. “SWIFT seguirá ampliando su oferta de soluciones para satisfacer las necesidades del sector en materia KYC, en constante evolución”.

Lanzado en diciembre de 2014 y gestionado por SWIFT, el Registro KYC proporciona la información necesaria para cumplir con las obligaciones de ‘conocimiento del cliente’ de los bancos corresponsales, distribuidores de fondos y custodios. Los bancos contribuyen con un conjunto estandarizado de datos y documentación necesarios, para su validación por SWIFT, que las entidades pueden compartir con sus contrapartes. Cada banco conserva la propiedad de su propia información, además del control sobre el acceso a los datos por parte de otras entitades. Los bancos no tienen que pagar por la contribución de datos o la utilización del Registro para compartir su información KYC con otros usuarios.

Cada entidad inscrita puede también disponer de su Perfil de Tráfico SWIFT (SWIFT Traffic Profile) como un servicio adicional, y compartir este conjunto de informes a discreción. El Perfil de Tráfico SWIFT ayuda a los bancos a conocer los riesgos potenciales que existen en sus redes correspondientes, proporcionando una perspectiva conjunta única de la actividad de sus transacciones en las jurisdicciones de alto riesgo. Además, ayuda a los bancos que operan en dichas jurisdicciones a proteger su conexión con el sistema financiero mundial, al permitirles poner de manifiesto su transparencia y cumplimiento.

SWIFT ampliará su cartera de cumplimiento KYC con servicios adicionales a lo largo de 2016.

Para ampliar la información sobre el Registro KYC www.betterkyc.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios