Se trata de la primera valoración de una empresa de este tipo que se realiza en España.
Gesvalt, empresa de valoración y consultora inmobiliaria española, ha tasado en más de 230 millones de Euros a Xesol I+D+I, la primera compañía de coche autónomo de España. Esta es la primera valoración de una empresa de este tipo que se realiza en nuestro país y permitirá a esta startup gallega comenzar a cotizar en la Bolsa de Londres.
La valoración de la startup viguesa, que quedó distribuida en cuatro líneas de negocio -ADAS, APPS, SLAM MAPPING y XESOL CLOUD-,ha supuesto un reto para los profesionales de Gesvalt. Al no existir referencias próximas ni mercados maduros en el ámbito de la automoción inteligente, y al tratarse de un producto novedoso que se está abriendo mercado, debían aportar su experiencia en compañías similares y ponderar todos los elementos que entran en juego en una valoración. Entre otros, debieron considerar el crecimiento potencial y las expectativas depositadas en Xesol, la fuerte demanda de estas empresas de nueva creación además del valor añadido del núcleo de su negocio. Gesvalt debía tener en cuenta también que se trata de entornos en los que en ocasiones los procesos de trabajo se van estableciendo sobre la marcha y se requiere la proactividad de todos los partners involucrados, como en este caso.
Por otro lado, también se debía tener en cuenta que el transporte es un sector clave para el desarrollo económico y social, y que la inteligencia artificial (IA), la visión por computadora y la conectividad cambiarán la noción que tenemos del coche y su uso.
En palabras de Roberto Guiñales, director del Área Financiera de Advisory de Gesvalt y líder de este proyecto, “estamos muy orgullosos de haber podido completar este proyecto con éxito. Para nosotros fue todo un reto valorar a Xesol I+D+I. Las startups son modelos de negocio diferentes a los tradicionales, por lo que resultaba complicado contar con referencias y métricas. No obstante, en Gesvalt contamos con la experiencia de trabajos similares previos, y con un equipo de expertos acostumbrados a desarrollar su labor en entornos donde la visibilidad no es tan clara”.
Por su parte, José Nogueira, CEO de Xesol, afirma que “la forma de trabajo de Gesvalt obliga a la empresa a tener toda la documentación en orden y justificada y eso es fundamental para nosotros, porque nos han ayudado a ‘conocernos mejor a nosotros mismos’ y a establecer KPIs de nuestro plan de negocio, imprescindibles para designar el valor de la compañía. A su vez su independencia nos refleja que la valoración final es una cifra seria que tenemos como meta superar”.