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Nuevo Opel Crossland X

Nuevo Opel Crossland X
Ampliar

Diseño elegante, versátil y funcional

Por Mariano García Viana
domingo 02 de julio de 2017, 23:38h
Singular interpretación de la filosofía de diseño de Opel para crossovers. Combinación de elegantes rasgos distintivos de Opel y funcionalidades SUV. Posición elevada de asiento: para una excelente visibilidad y fácil acceso al vehículo. Comodidad versátil: los asientos traseros se pueden mover 150 mm longitudinalmente.
Crear un diseño que combinase las características de un SUV con las de un coche diseñado para el estilo de vida urbano fue el reto al que se enfrentaron los diseñadores del Crossland X, el nuevo crossover de Opel. El nuevo Crossland X se alinea junto al robusto Mokka X en el catálogo de Opel, dentro del segmento CUV-B/SUV-B. Los diseñadores han creado por tanto una interpretación acorde a la filosofía de diseño de Opel –"arte escultural se une a la precisión alemana"–, única para crossovers, que refleja el carácter elegante y funcional del Crossland X. “El nuevo Crossland X es un campeón tanto en estilo como en funcionalidad”, declara Mark Adams, vicepresidente de Diseño para Europa. “Estamos orgullosos de haber creado un vehículo con un equilibrio tan espléndido de ambos elementos, que ofrece el máximo espacio interior dentro de un vehículo compacto”.

El Crossland X presenta la maestría y armonía de líneas y formas típicas del diseño de Opel. Se trata de un clásico Opel que aprovecha de forma magnífica el interior y rezuma personalidad, a pesar de sus compactas dimensiones de 4.212 milímetros de longitud, 1.765 mm de ancho y 1.605 mm de altura. Los rasgos distintivos de la marca de Rüsselsheim incluyen la rejilla marcada y las alas que abrazan orgullosas el emblema del “Blitz” de Opel; los característicos detalles gráficos en forma de ala de los faros; y la línea en forma de álabe a cada lado de la carrocería. Las superficies son fluidas y esculturales, con líneas nítidas de precisión, mientras que el techo flotante permite un alto nivel de personalización. La alta calidad del conjunto se manifiesta en los faros LED de alta tecnología, mientras que las líneas horizontales que fluyen alrededor de la carrocería se combinan con las luces traseras elevadas para que el Crossland X parezca más ancho. La característica opción de dos colores también hace que el Crossland X llame la atención. El techo se puede pedir en un color diferente, creando así un atractivo contraste con el resto de la carrocería. Los clientes pueden elegir entre nueve colores diferentes para la carrocería, que van desde acabados sólidos a metalizados con el techo disponible en “Negro Mineral”, “Gris Acero” o “Blanco Alpino”.

Aquellos que busquen la robustez de un auténtico SUV también verán el gran atractivo del nuevo Crossland X. Los aletines típicos de los SUV y los protectores de cárter en las partes delantera y posterior acentúan su aspecto decidido. El elegante exterior se hace eco del diseño interior, que realza la sensación de la amplitud y la complementa con abundantes espacios dejar objetos. La influencia del nuevo Insignia y del Astra es claramente visible en el escultural panel de instrumentos orientado al conductor, que fluye con elegancia hasta las puertas, creando un ambiente acogedor. Los espléndidos acabados de las molduras armonizan a la perfección con el diseño general, dando a cada modelo una personalidad diferenciada. Por otra parte, los sutiles acabados cromados alrededor de los relojes de instrumentación y las boquillas de ventilación, combinados con los suaves acabados del panel de instrumentos y las puertas, transmiten un mensaje de alta calidad y maestría, mientras que la pantalla táctil IntelliLink es fácil de alcanzar gracias a su posición central.

Los asientos multi-ajustables del Crossland X también prometen un alto nivel de confort en las largas distancias. Tanto el conductor como el copiloto pueden disfrutar de los galardonados asientos ergonómicos certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V.), una característica exclusiva de este segmento. Los asientos permiten ajustar la longitud, altura, respaldo y ángulo, e incorporan soporte lumbar electroneumático y banqueta extensible para el apoyo de los muslos. Los asientos traseros plegables en secciones 60/40 del Crossland X garantizan una gran flexibilidad para las vacaciones familiares. Como equipamiento opcional se ofrecen asientos traseros que se desplazan 150 milímetros para dejar más sitio a las piernas o aumentar el espacio del maletero hasta un volumen de 520 litros, el mayor en su clase. Además, pueden almacenarse objetos largos entre los asientos con el reposabrazos abatido. Y cuando los asientos traseros están abatidos por completo, el volumen del maletero aumenta hasta los 1.255 litros. También hay disponible un doble suelo opcional para aquellos que buscan un área de carga nivelada, donde se pueden almacenar objetos que no deban quedar a la vista. Por otra parte, la última incorporación a la familia X de Opel ofrece numerosas posibilidades para llevar objetos en el habitáculo. Las botellas de 1,5 litros se pueden guardar, por ejemplo, en los bolsillos de las puertas delanteras, mientras que en la consola central hay dos portavasos y espacio adicional de almacenamiento.

En el interior del Crossland X, tanto el conductor como los pasajeros disfrutan de las elevadas posiciones de asientos características de un SUV y pueden beneficiarse de una mejor visibilidad global. Y los clientes que quieran disfrutar de vistas del cielo pueden escoger el techo panorámico opcional y aumentar aún más la sensación de amplitud proporcionada por el Crossland X. El nuevo crossover de Opel consigue ofrecer todo esto a pesar de sus dimensiones compactas. Es 16 centímetros más corto pero 10 cms más alto que el Astra. Los coches compactos, funcionales pero con estilo, y que son adecuados tanto para un trayecto corto a la tienda como para uno largo al destino vacacional son cada vez más populares, especialmente entre las familias urbanas. Esta popularidad queda patente en las ventas del segmento CUV-B/SUV-B (donde uno de los modelos más vendidos es el Mokka X), que se han multiplicado por cinco desde 2010. El Crossland X dará un nuevo impulso a este mercado en auge y supondrá más crecimiento para Opel. El Crossland X también contribuirá a la ofensiva de producto de Opel “7 en 17”, junto con su hermano mayor el Grandland X, el revolucionario coche eléctrico Opel Ampera-e y los emblemáticos modelos de Opel Insignia Grand Sport, Sports Tourer y Country Tourer. En total, Opel lanzará siete nuevos modelos este año.

El Opel Crossland X está listo para revolucionar el mercado de los crossover con su combinación única de innovaciones, como el Aviso al Conductor por Somnolencia o la Frenada Automática de Emergencia, que hacen la conducción diaria más segura, cómoda y fácil; y las galardonadas soluciones de conectividad ya características de Opel, como Opel OnStar y la tecnología multimedia IntelliLink, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Con la demanda de modelos crossover adaptados al estilo de vida urbano aumentando significativamente en los últimos años, el nuevo Opel Crossland X se ha diseñado para satisfacer todos los retos de la agitada vida en la ciudad y dominar a la vez el arte de proporcionar diversión cuando surge la oportunidad de escapar al campo. Uno de los sistemas de asistencia al conductor disponibles en el Crossland X destinado a hacer más segura la conducción en áreas metropolitanas es la Alerta de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Frenada Automática de Emergencia. El sistema monitoriza la situación del tráfico por delante del vehículo con la cámara frontal y es capaz de detectar coches en movimiento y estacionados, así como peatones (adultos y niños). La Alerta de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Frenada Automática de Emergencia no sólo hace sonar una alarma y muestra una advertencia visual, sino que también frena automáticamente si la distancia al vehículo precedente o a un peatón disminuye rápidamente y el conductor no reacciona.

Además, la Alerta de Colisión Frontal siempre se combina con un sistema especial de Aviso al Conductor por Somnolencia. Controla el tiempo de conducción y la velocidad del vehículo (por encima de 65 km/h) y es capaz de alertar al conductor en caso de que la forma de conducir sugiera somnolencia. El primero de los tres niveles de aviso tiene lugar después de dos horas conduciendo a velocidades superiores a 65 km/h. Este mensaje emergente y la alerta sonora se repiten cada hora si no se apaga el motor durante una pausa. Se producirá un aviso de nivel 2 con un mensaje en el panel de información al conductor y una alerta sonora si el sistema detecta un comportamiento peligroso al conducir, mientras que habrá un aviso de nivel 3 con un mensaje diferente en el cuadro de instrumentos del conductor y una alerta sonora más fuerte después de tres advertencias de nivel 2. El sistema se reinicia al conducir a velocidades inferiores a 65 km/h durante 15 minutos consecutivos.

Otra característica que aumenta la seguridad general ofrecida por el Crossland X es la innovadora solución de iluminación que aporta al segmento. Los faros LED se combinan con funciones como la luz de curva, el asistente de luces largas y el mantenimiento automático de la nivelación para garantizar una iluminación óptima de la carretera y asegurar la mejor visibilidad posible. Además, la Pantalla de Proyección (Head-up Display) opcional disponible en el recién llegado garantiza que los conductores del Crossland X puedan mantener la vista sobre la carretera que tienen delante en todo momento, dado que la información más importante como la velocidad, el límite de velocidad actual, la velocidad establecida en el Control de Velocidad de Crucero con Limitador de Velocidad o la dirección de navegación se proyecta en su línea de visión directa. Mientras tanto, el Sistema de Alerta de Ángulo Muerto reduce la posibilidad de pasar por alto a otros vehículos cuando hay tráfico denso. Los sensores ultrasónicos del sistema detectan a todos los demás usuarios de la carretera, excepto a los peatones, y el conductor recibe un aviso mediante un icono ámbar en el espejo retrovisor.

Por otro lado, la cámara frontal Opel Eye procesa diversos datos que se utilizan en los sistemas de asistencia al conductor, como el Reconocimiento de Señales de Tráfico y la Alerta de Cambio Involuntario de Carril. Ambos sistemas facilitan la conducción tanto en zonas urbanas como rurales. El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico muestra claramente el límite de velocidad vigente en el panel de información del conductor o en la Pantalla de Proyección opcional. Mientras tanto, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril emite señales audibles y visibles si detecta que el carril se está abandonando de forma involuntaria. El Control de Velocidad de Crucero con Limitador de Velocidad también hace que la conducción sea más placentera, y puede ayudar a evitar costosas multas por exceso de velocidad.

Sin embargo, esto no es todo ni mucho menos. La marcha atrás y el estacionamiento, dos tareas habituales en la conducción diaria, también son menos estresantes y más cómodas en el último miembro de la familia X de Opel. La Cámara Panorámica de visión trasera opcional aumenta el ángulo de visión por detrás del coche a 180 grados, de modo que el conductor puede, por ejemplo, ver a otros usuarios de la carretera acercándose desde cualquier lado al avanzar marcha atrás. Mientras tanto, la última generación de Asistente Avanzado de Aparcamiento facilita aún más el estacionamiento. Identifica los sitios de aparcamiento adecuados y aparca el vehículo automáticamente. También puede salir de forma automática del lugar en el que se ha estacionado. En ambos casos, el conductor sólo ha de manejar los pedales. Y durante los meses de invierno, la calefacción en el volante y el parabrisas aumentan la comodidad y la seguridad.

Además, el recién llegado también viene con una oferta multimedia de vanguardia típica de Opel. El Crossland X incorpora de serie Radio R 4.0 que ofrece audio, USB, Bluetooth y control por voz. Por otra parte, la Radio R 4.0 IntelliLink y el Navi 5.0 IntelliLink incluyen pantallas táctiles a color de hasta 8 pulgadas y permiten la integración perfecta de Apple CarPlay y Android Auto con smartphones compatibles, que se pueden cargar de forma inalámbrica. El conductor y los pasajeros también podrán disfrutar de una excelente conectividad con Opel OnStar. El asistente personal de conectividad y servicio Opel OnStar ofrece un potente punto de acceso Wi-Fi 4G/LTE para que los ocupantes puedan conectar sus dispositivos. OnStar también pone a cada conductor de un Crossland X bajo la vigilancia constante de un ángel de la guarda, ofreciendo servicios tales como la Respuesta Automática de Choque. Esta función de OnStar detecta automáticamente el despliegue de un airbag, lo que hace que un asesor de OnStar contacte de inmediato con el vehículo para comprobar si se requiere asistencia. Si es necesario, el asesor también contactará con los servicios de emergencia y los dirigirá al lugar del accidente. Además, los clientes de OnStar también se benefician ahora de nuevas funciones como las reservas de hotel y la búsqueda de aparcamiento.

Un crossover moderno y audaz requiere motores dinámicos y eficientes. Todas las mecánicas de tres cilindros de gasolina y cuatro cilindros diésel del Opel Crossland X son unidades de última generación fabricadas en aluminio que combinan el placer de conducir con el máximo ahorro de combustible. Aparte del motor básico de gasolina, todos usan inyección directa con turbocompresión. Además, el rendimiento mejora con las cajas de cambios optimizadas frente a la fricción, con transmisión manual de cinco o seis velocidades y automática de seis velocidades.

El modelo básico de gasolina es el motor de 1.2 litros con 81 CV (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 6,5-6,4 l/100 km, extraurbano 4,4 l/100 km, y combinado 5,2-5,1 l/100 km; 116-114 g/km de CO2). El siguiente es el 1.2 Turbo con inyección directa de gasolina en tres variantes. La versión ECOTEC, especialmente económica, incorpora transmisión de cinco velocidades (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 5,8-5,6 l/100 km, extraurbano 4,3-4,2 l/100 km, y combinado 4,9-4,8 l/100 km; 111-109 g/km de CO2), y entrega 110 CV. Igualmente potente es el 1.2 combinado, con una caja automática de cambios de seis velocidades (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 6,5-6,3 l/100 km, extraurbano 4,8 l/100 km, y combinado 5,4-5,3 l/100 km; 123-121 g/km de CO2). Ambos motores entregan su par máximo de 205 Nm a sólo 1.500 rpm, con el 95 por ciento disponible en el régimen más utilizado hasta 3.500 rpm. Con mucha potencia a pocas revoluciones, el Opel Crossland X ofrece un comportamiento excelente y una conducción extremadamente económica. El motor de gasolina tope de gama es el 1.2 Turbo con 130 CV, par máximo de 230 Nm desde 1.750 rpm (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 5,9-5,7 l/100 km, extraurbano 4,7-4,6 l/100 km, y combinado 5,1-5,0 l/100 km; 116-114 g/km de CO2) y transmisión manual de seis velocidades. Esto lleva al Opel Crossland X de cero a 100 km/h en 9,1 segundos y hasta una velocidad máxima de 206 km/h.

La gama de motores incluye también tres motores turbodiésel. El 1.6 diésel entrega 99 CV y un par máximo de 254 Nm at 1.750 rpm (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 4,5-4,4 l/100 km, extraurbano 3,5-3,4 l/100 km, y combinado 3,9-3,8 l/100 km; 102-99 g/km de CO2). Hay una variante ECOTEC aún más económica de este motor con sistema Start/Stop que emite solo 93 g/km de CO2 (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 4,2-4,1 l/100 km, extraurbano 3,4-3,3 l/100 km, y combinado 3,7-3,6 l/100 km; 95-93 g/km de CO2). El diésel más potente es el 1.6 con 120 CV (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 4,7-4,6 l/100 km, extraurbano 3,6 l/100 km, y combinado 4,0 l/100 km; 105-103 g/km de CO2) y un par máximo de 300 Nm para una potencia convincente en todas las situaciones. Junto con la transmisión manual de seis velocidades, el Opel Crossland X 1.6 diésel completa la recuperación de 80 a 120 km/h en 10,5 segundos, especialmente importante en los adelantamientos, y tiene una velocidad máxima de 187 km/h.

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