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KRY, el servicio de atención médica digital, recibe 20 millones de euros para favorecer su expansión en Europa
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KRY, el servicio de atención médica digital, recibe 20 millones de euros para favorecer su expansión en Europa

martes 04 de julio de 2017, 08:45h
KRY utilizará la financiación para fortalecer su presencia en los mercados actuales, para ampliar mercado y, también, para lograr su objetivo de proporcionar atención médica sostenible con un acceso igualitario para toda Europa.
KRY, la startup sueca de atención médica a través de videollamada que hace más accesible y cómoda la atención sanitaria, y que en España opera bajo el nombre de VIDA, anuncia una nueva ronda de financiación de 20 millones de euros liderada por la firma global de capital de riesgo Accel, con la participación de los inversores previos: Index Ventures, Creandum y Project A.

KRY utilizará la financiación para fortalecer su presencia en los mercados actuales, para ampliar mercado y, también, para lograr su objetivo de proporcionar atención médica sostenible con un acceso igualitario para toda Europa. Como parte de la inversión, Sonali de Rycker, quien dirigió las inversiones de Accel en Spotify y Avito, se unirá al equipo de KRY.

La compañía reduce la presión en los sistemas sanitarios más colapsados y saturados ofreciendo un servicio de consulta digital más accesible y cómodo y estima que, con la tecnología de la que dispone en la actualidad, el 90% de las consultas primarias podrán ser realizadas online en el futuro. El servicio es capaz de gestionar el 60% de los 100 diagnósticos más comunes dentro de la atención primaria.

Confiando en KRY, los pacientes que no necesitan un examen físico personal pueden acceder a una atención más rápida, mientras que las consultas se liberan para aquellos que necesitan una atención más presencial y urgente. Además, KRY mejora la accesibilidad para todos aquellos que tienen problemas en asistir a una clínica debido a la distancia, las colas de espera, discapacidades físicas o mentales, o barreras idiomáticas. En contraste con otras compañías de telemedicina, KRY, se creó por y para los pacientes – no para la industria de la salud – la compañía se centra en el servicio al cliente y en la experiencia de usuario.

Diego Guzmán, Director Generalde VIDA en España explica: ‘Muy frecuentemente, los proveedores habituales de atención médica carecen de un enfoque cuidadoso y paciente en el servicio. VIDA cuida a sus pacientes construyendo un servicio que ofrece accesibilidad y flexibilidad, y donde la prioridad más importante es fortalecer un sistema que ofrezca a los pacientes una asistencia médica de calidad.”

Además, el CEO y cofundador de la compañía, Johannes Schildt, añade: “Estamos muy contentos de contar con Accel, una compañía que comparte una gran ambición por revolucionar la asistencia sanitaria en toda Europa.”

Por su parte, Sonali de Rycker, socio de Accel afirma que “KRY aporta eficacia y un ahorro de costes muy importante para el sistema sanitario, al mismo tiempo que proporciona una asistencia sanitaria en el momento concreto que se necesite para el consumidor. Estamos encantados de apoyar a Johannes y al equipo de KRY, quienes han alcanzado un gran crecimiento y desarrollo en Suecia, Noruega y España en un corto periodo de tiempo”.

Cómo funciona VIDA

VIDA es el primer centro médico digital que permite a los pacientes tener un video consulta con médicos a través de un smartphone. Para utilizar VIDA, el usuario debe descargar la aplicación, e ingresar y verificar la información como paciente. También se pueden pedir consultas para menores de 16 años en compañía de un tutor legal.

Los pacientes pueden descargarse la aplicación –disponible para iOS y Android– y elegir el momento adecuado para un videoconsulta con un médico. Antes de la consulta, el paciente describe los síntomas por escrito, puede subir fotografías que considere relevantes y el médico responde a preguntas específicas sobre los síntomas que presente. A la hora programada, el doctor llama al paciente a través de la aplicación para empezar la video consulta. Durante esta, los pacientes pueden recibir recetas para adquirir medicamentos, ser derivados a un especialista o incluso, autorizaciones para realizarse pruebas en un laboratorio.

La primera consulta de VIDA es gratuita y las demás tienen un coste de 20 euros.

Impacto social

Para el año 2025, Suecia aspira a ser líder mundial en servicios de salud digital facilitando que las personas reciban una atención médica adecuada y equitativa. Sin embargo, al igual que sucede con la mayoría de estados de bienestar europeos, el sistema sanitario sueco se está enfrentando a costes muy elevados, recursos limitados y a un acceso desigual y decreciente para los pacientes, dejando de lado a los grupos más vulnerables. KRY, pretende desempeñar un papel central en cuanto a satisfacer las necesidades de los pacientes y los profesionales de la salud y aunque en la actualidad solo supone un servicio que complementa la atención sanitaria primaria, en el futuro se presentará como un sustituto viable. Si no hubiesen tenido acceso a KRY, el 93% de los pacientes de la aplicación habrían necesitado una consulta física.

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