El objetivo de la escuela es impulsar planes institucionales de asistencia sanitaria para el “largo superviviente” y ofrecer a la sociedad una visión del cáncer desde la óptica de quienes han superado esta enfermedad.
La Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación de proyectos de investigación e impulsora de campañas de sensibilización frente al cáncer, ha creado la primera Escuela de Supervivientes que establece un antes y un después en la vida de los supervivientes de cáncer.
El objetivo de este proyecto es impulsar planes institucionales de asistencia sanitaria para el “largo superviviente” y ofrecer a la sociedad una visión del cáncer desde la óptica de quienes han convivido con esta enfermedad. La Escuela de Supervivientes ayudará a conocer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes, a partir de un conocimiento profundo y preciso de su realidad cotidiana. Además, permitirá identificar otras enfermedades asociadas como problemas óseos, digestivos, de fertilidad o de memoria, entre otros, e impulsar políticas de salud que incorporen su atención y tratamiento.
Un superviviente de cáncer es aquella persona que se ha enfrentado a esta enfermedad y la ha superado. La atención a “largos supervivientes” es prioritaria para la Fundación Sandra Ibarra, ya que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año habrá 100.000 nuevos “largos supervivientes”. No podemos olvidar que la supervivencia es otra fase que requiere de una serie de cuidados, pues puede haber segundos tumores, recurrencia, síntomas que no se controlan e, incluso, problemas psicosociales.
Por tanto, el final del tratamiento no supone el final de las secuelas de la enfermedad. A menudo, se enfrentan a nuevas situaciones derivadas de la aparición de otras enfermedades asociadas, cambios en el ámbito laboral, familiar o de pareja, que requieren en unos casos asistencia y tratamiento médico y en otros, apoyo psicológico y social, que hoy no tienen.
“Vamos a demostrar –afirma Sandra Ibarra- que somos más fuertes de lo que creemos, que hay vida durante el cáncer y que podemos elegir la actitud con la que vivir la enfermedad: como víctimas de la adversidad o como protagonistas de nuestra vida. Cada vez somos más los que nos curamos y el reto es que lo consigamos todos y con calidad de vida para continuar cumpliendo sueños”.
BAJO EL LEMA #LLENOSDEVIDA
La Escuela de Supervivientes contempla, bajo el lema #llenosdevida, diferentes acciones cuyo objetivo es dar a conocer el proyecto y difundir sus logros. Entre ellas destaca un Diario de Vida que estará protagonizado por personas que han sobrevivido al cáncer, que van a contar sus vivencias y experiencias, optimistas y esperanzadoras, para servir de ejemplo y ayuda a otras personas que viven actualmente con la enfermedad.
Aquí podéis ver el spot: www.youtube.com/watch?v=Y8pBqEwC6i8
Este diario se materializará el próximo otoño en un libro que recogerá 25 casos reales de supervivientes, con la intención de generar un gran impacto y repercusión en la sociedad. Con él, se pretende transmitir un claro mensaje de vida a todas aquellas personas que conviven actualmente con cáncer y, de este modo, ayudarles a transitar por la enfermedad de la mejor manera posible, animándoles a continuar con su vida con entusiasmo y naturalidad.
Además de los testimonios de los protagonistas del libro, la iniciativa seguirá llenándonos de vida en el Diario de Vida online, que incluye también un canal de video para poner cara a los héroes y heroínas anónimos, convirtiéndoles en inspiradores para otras personas que se encuentran en su misma situación.
Registro de Supervivientes
Uno de los principales proyectos de la Escuela de Supervivientes incluirá el primer Registro de Supervivientes de Cáncer en España, que permitirá identificar a las personas que han superado la enfermedad, conocer todos los detalles de cada caso y comprender las necesidades físicas, emocionales y sociales de cada superviviente. Esta información permitirá ajustar el enfoque del cáncer en la sociedad española y cambiar, a mejor, el futuro de la atención a los afectados por esta enfermedad. A partir de la información que aporte este Registro de Supervivientes de Cáncer, los profesionales de la salud y los responsables de la toma de decisiones en diferentes niveles serán más conscientes del impacto del cáncer en la vida de las personas y en la gestión de la salud. También podrán desarrollar programas, más eficaces y ajustados, que aborden las necesidades reales de los supervivientes.
Apoyos
La Escuela de Supervientes, promovida por Fundación Sandra Ibarra, contará con el apoyo de: PANDORA, Intropia y Alienta Editorial del Grupo Planeta y la colaboración de Funcas, Ecovídrio, Goldcar, Janssen, DEO Rueda y Sidra de Manzana Seleccionada, entre otros.