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¿Cuáles son -o deberían- los objetivos de un ERP para pymes?

¿Cuáles son -o deberían- los objetivos de un ERP para pymes?
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viernes 28 de julio de 2017, 11:46h
Un ERP ayuda -o debería- a las pymes a ordenar la información relevante con la que se trabaja en los distintos departamentos que conforman la organización: contabilidad, finanzas, comercial.
Los sistemas de gestión empresarial (ERP) orientados a las pymes automatizan muchas tareas dentro de los procesos operativos y/o productivos que son estratégicos para este tipo de organizaciones. Entre otras muchas funciones, incluyen la planificación y gestión de compras y ventas, los inventarios, los cobros y pagos, la contabilidad, en su versión analítica y también contable, la tesorería, etc. Reunir y relacionar toda la información que se genera en los distintos departamentos, es la primera meta que debe perseguir un ERP para pymes.

En las pequeñas y medianas empresas en las que, por su propia naturaleza es necesario optimizar al máximo los recursos con los que se cuenta, la utilización de un ERP para gestionar los datos con los que se trabaja resulta, estratégico para el crecimiento del negocio.

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “cuando hablamos de apoyar la toma de decisión, en realidad lo que queremos decir es que, con la información que nos proporciona el ERP aumentamos las posibilidades de acierto a la hora de definir una estrategia de negocio o de diseñar un plan de acción concreto para cualquiera de los departamentos implicados”.

En la era de la digitalización y la super conexión, la información o los datos se han convertido en auténticos protagonistas de la revolución que estamos viviendo. Como asegura el proveedor español de ERP para pymes, “disponer de información es vital para que las empresas puedan desenvolverse en este entorno, pero la información por sí misma, aporta poco a la organización”.

Las herramientas que facilitan el acceso rápido y seguro al dato, que ponen en valor la información, haciendo sencilla la labor de interpretarla y contextualizarla, son fundamentales para no perderse dentro del proceso de transformación en el que -consciente o inconscientemente- se hayan inmersas las pymes españolas. “La información determina qué estrategias se deben implementar. Disponer de la información adecuada, en el momento preciso y en manos de la persona correcta, proporciona a las pymes una importante ventaja competitiva”, asegura Isabel Pomar.

Por lo tanto, el objetivo de reunir y relacionar la información de la empresa para proporcionar una imagen 360º de la organización y con ello apoyar la toma de decisiones se consigue por la confiabilidad de los datos que proporciona el ERP, por la facilidad con la que permite acceder a los mismos y por la minimización de los tiempos, los recursos y los costes asociados al proceso.

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