La compañía informa de unos beneficios récord por acción en el segundo trimestre, con un crecimiento del 36%.
Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (Nasdaq: NCLH) (de forma conjunta con NCL Corporation Ltd., “Norwegian Cruise Line Holdings”, “Norwegian” o la “Compañía”) ha anunciado hoy los resultados financieros del segundo trimestre, cerrado el 30 de junio de 2017, además las previsiones para el tercer trimestre y para todo el ejercicio 2017.
Hechos destacados
- La compañía generó unos ingresos netos según los principios contables generalmente aceptados (PCGA, por sus siglas en inglés) de 198,5 millones de dólares y un beneficio por acción (BPA) de 0,87 dólares, en comparación con los ingresos netos PCGA de 145,2 millones de dólares y un BPA de 0,64 dólares del año anterior. Los ingresos netos ajustados alcanzaron los 232,7 millones de dólares y el BPA ajustado fue de 1,02 dólares, en comparación con los ingresos netos ajustados de 192,6 millones de dólares y el BPA de 0,85 dólares del año anterior.
- Los ingresos totales ascendieron a 1.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 13,3%. El Gross Yield aumentó un 7,4%. El Net Yield ajustado se incrementó en un 8,1% sobre un tipo de cambio constante.
- La compañía tiene previsto generar unos beneficios récord para el ejercicio 2017, superando las expectativas previas del año completo. El BPA ajustado está ahora previsto que esté en la horquilla de 3,93 a 4,03 dólares, un aumento de 0,14 dólares desde las previsiones anteriores, que iban de 3,79 a 3,89 dólares.
- Las previsiones de crecimiento del Net Yield ajustado del año 2017 sobre un tipo de cambio constante se incrementaron en 150 puntos de base alcanzando el 4,25% desde el 2,75%.
“La percepción positiva del consumidor en los mercados internacionales de América del Norte y otros internacionales clave ha resultado en un fuerte entorno de reservas que sigue siendo uno de los más sólidos de la historia reciente y que, combinado con nuestras iniciativas estratégicas de ingresos específicas, impulsó los ingresos y el crecimiento del rendimiento del segundo trimestre muy por encima de las expectativas”, ha afirmado Frank Del Rio, President y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. “Nuestras tres marcas se beneficiaron de la solidez obtenida en cada uno de sus respectivos mercados y contribuyeron a nuestras ganancias del segundo trimestre.
Resultados del segundo trimestre de 2017
Los ingresos netos según los principios contables generalmente aceptados (PCGA, por sus siglas en inglés) alcanzaron los 198,5 millones de dólares y el beneficio por acción (BPA) fue de 0,87 dólares, en comparación con los ingresos netos PCGA de 145,2 millones de dólares y el BPA de 0,64 dólares del año anterior. La compañía generó unos ingresos netos ajustados de 232,7 millones de dólares y el BPA ajustado fue de 1,02 dólares, en comparación con los ingresos netos de 192,6 millones de dólares y el BPA de 0,85 dólares del año anterior.
Los ingresos ascendieron a 1.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 13,3%, en comparación con los 1.200 millones de 2016. Este incremento se debe principalmente al aumento de días de capacidad como resultado de una reducción en la cantidad de diques secos a lo largo de este periodo, además de los beneficios de salidas como resultado de la incorporación a la flota del Seven Seas Explorer de Regent y del Sirena de Oceania Cruises en 2016, junto con un incremento en el Net Yield debido a la solidez de los precios de los billetes y al aumento de ingresos a bordo y de otra naturaleza. El Gross Yield se incrementó un 7,4%, mientras que el Net Yield ajustado mejoró en un 8,1% sobre un tipo de cambio constante y un 7,2% sobre una base de moneda auditada.
El coste bruto del crucero se incrementó un 10,6% en comparación con 2016, debido a un aumento en los gastos totales de gestión de cruceros y en gastos administrativos, de marketing y generales. Los costes brutos del crucero por día de capacidad se incrementaron en un 4,9%. El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible, aumentó un 2,7% sobre una base de tipo de cambio constante y un 2,6% sobre una base de moneda auditada, fundamentalmente por el incremento de los gastos administrativos, de marketing y generales, compensados en parte por una reducción en otros gastos operativos del crucero.
El precio del combustible por tonelada métrica, deducidas las coberturas, fue de 469 dólares, que son proporcionales a los del año anterior. La compañía declaró unos gastos de combustible de 86,7 millones de dólares durante el periodo.
Los gastos netos por intereses disminuyeron de 68,4 millones de dólares en 2016 a 64,2 millones de dólares en 2017. Los gastos por intereses de 2017 suponen un incremento del saldo promedio de la deuda relacionado fundamentalmente con la entrega de nuevos barcos e instalaciones de nueva construcción, además de unos tipos de interés más elevados con un incremento de los tipos LIBOR. Los gastos por intereses de 2016 incluyeron una amortización total de 11,4 millones de dólares de costes financieros diferidos relacionados con la refinanciación de algunas de nuestras líneas de crédito en 2016.
Otros ingresos (gastos), netos en 2017, reportaron 5,6 millones de dólares, en comparación con los 10,8 millones de dólares de 2016. En 2017, los gastos estuvieron relacionados principalmente con pérdidas en cambio de divisas de 8,1 millones de dólares, compensadas en parte por otros ingresos. En 2016, los gastos estuvieron relacionados principalmente con las pérdidas realizadas y no realizadas en contratos de cobertura de derivados de combustible y los contratos de derivados sobre cambio de divisas, compensados en parte por las ganancias en cambio de divisas.
Previsiones de la compañía
"Nos complace informar de fuertes tendencias de reservas en todos los mercados para la segunda mitad de 2017, donde la estructura de precios y la ocupación están ahora a mediados de dígitos respecto al año anterior. Los fuertes volúmenes de reservas y los precios firmes nos han beneficiado durante los próximos cuatro trimestres, contribuyendo al incremento de nuestra perspectiva de 2017 y consolidando nuestras expectativas para otro año de crecimiento de fuertes ganancias” ha afirmado Wendy Beck, Executive Vice President y Chief Financial Officer de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.
Pronósticos y sensibilidades para 2017
Además de anunciar los resultados financieros del segundo trimestre, la compañía también facilitó sus previsiones para el tercer trimestre y para el ejercicio 2017, junto con las sensibilidades que la acompañan. La compañía no facilita orientación según los principios contables generalmente aceptados (PCGA) porque no puede predecir, con certeza razonable, el movimiento futuro de los tipos de cambio o el impacto futuro de ciertas ganancias y cargos. Estos productos son inciertos y dependerán de varios factores, incluyendo las condiciones de la industria, y podrían ser importantes para los resultados de la compañía calculados de acuerdo con los PCGA. La compañía no ha facilitado conciliaciones entre las previsiones para 2017 de la compañía y las medidas PCGA más directamente comparables porque sería muy difícil preparar una conciliación cuantitativa fiable de los PCGA sin un esfuerzo no razonable.
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Tercer trimestre de 2017
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Ejercicio del año 2017
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Moneda auditada
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Tipo de cambio constante
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Moneda auditada
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Tipo de cambio Constante
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Net Yield ajustado
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Aprox. 2.0%
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Aprox. 1,75%
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Aprox. 4.0%
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Aprox. 4,25%
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Coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible
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Ligeramente más alto
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Ligeramente más alto
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Aprox. 1,75%
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Aprox. 1,75%
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BPA ajustado
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Aprox. 1,83$
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3,93$ a $4,03$
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Depreciación y amortización ajustadas (1)
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123$ a 127$ millones
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Aprox. 477$ millones
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Gastos netos por intereses ajustados
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Aprox. 67$ millones
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Aprox. 249$ millones
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Efecto sobre el BPA ajustado de un cambio del 1% en el Net Yield ajustado (2)
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0,06$
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0,10$ (3)
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Efecto sobre el BPA ajustado de un cambio del 1% en el coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible (2)
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0,03$
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0,05$ (3)
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(1) Excluye 7,6millones de dólares y 30,3 millones de dólares de amortización de activos intangibles relacionados con la adquisición del Prestige en el tercer trimestre y el ejercicio del año 2017, respectivamente.
(2) Basado en el punto medio de la guía.
(3) Para el resto de trimestres de 2017.
A continuación se reflejan las expectativas de la compañía con respecto al consumo de combustible y sus precios, junto con las sensibilidades que las acompañan.
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Tercer trimestre de 2017
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Ejercicio del año 2017
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Consumo de combustible en toneladas métricas
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195.000
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785.000
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Precio del combustible por tonelada métrica, deducidas las coberturas
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455$
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456$
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Efecto sobre el BPA ajustado de un cambio del 10% en los precios del combustible, deducidas las coberturas
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0,01$
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0,03$ (1)
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(1) Para el resto de trimestres de 2017.
A 30 de junio de 2017, la compañía había cubierto aproximadamente el 76%, el 65%, el 48% y el 26% del total de toneladas métricas de consumo de combustible previsto para el resto de 2017 y los ejercicios de 2018, 2019 y 2020, respectivamente. La tabla siguiente muestra los importes cubiertos y el precio por barril de fuelóleo pesado (HFO, por sus siglas en inglés) y gasóleo marítimo (MGO, por sus siglas en inglés) que se han cubierto utilizando el 3% de U.S. GulfCoast (USGC) y Brent, respectivamente.
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Resto de 2017
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2018
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2019
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2020
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% del consumo de fuelóleo pesado cubierto
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85%
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80%
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58%
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52%
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Media del precio por barril de USGC
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59,85$
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53,02$
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47,82$
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39,50$
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% del consumo de gasóleo marítimo cubierto
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57%
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20%
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20%
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11%
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Media del precio por barril de Brent
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41,11$
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46,50$
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49,25$
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51,85$
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La tabla siguiente refleja los tipos de cambio de divisas que la compañía ha utilizado en su guía para el tercer trimestre y para el ejercicio del año 2017.
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Guía actual - Agosto
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Guía anterior - Mayo
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Euro
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1,18$
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1,09$
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Libra esterlina
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1,32$
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1,29$
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Dólar australiano
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0,80$
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0,77$
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Dólar canadiense
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0,80$
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0,75$
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Los futuros compromisos de capital consisten en compromisos contractuales, incluyendo los contratos de construcción de barcos y los gastos de capital previstos en el futuro necesarios para las operaciones. A 30 de junio de 2017, los gastos de capital previstos ascendían a 300 millones de dólares para el resto del ejercicio 2017, 1.400 millones de dólares para el cierre de ejercicio a 31 de diciembre de 2018 y 1.200 millones de dólares para el cierre del ejercicio a 31 de diciembre de 2019; de los cuales la compañía posee fondos de una agencia de crédito a la exportación para los gastos relacionados con los contratos de construcción de barcos por 48,2 millones de dólares para el resto de 2017, 800 millones para 2018 y 600 millones para 2019.
Novedades de la compañía y otras noticias importantes
Lanzamiento y bautizo del Norwegian Joy
En junio, el Norwegian Joy, el primer barco de Norwegian Cruise Line para el mercado chino, fue bautizado en una ceremonia celebrada a bordo de la embarcación en Shanghái, que contó con la increíble actuación del padrino del barco, el compositor, cantante, productor musical, actor y director de cine Wang Leehom. Con un peso de aproximadamente 168.000 toneladas brutas y capacidad para 3.880 pasajeros aproximadamente, el Norwegian Joy cuenta con un diseño innovador, acabados de primera y servicios personalizados para ofrecer una experiencia de “Primera clase en alta mar” a los pasajeros chinos, además del estilo de crucero insignia de Norwegian Cruise Line que brinda a los pasajeros la libertad y la flexibilidad de diseñar su experiencia de vacaciones perfecta.
Solución de pago Alipay presentada en el Norwegian Joy
En junio, la Compañía anunció el estreno de la solución de pago Alipay a bordo del Norwegian Joy. Esta es la primera vez que un gran operador de cruceros inaugura un barco de crucero incorporando Alipay como parte de su plataforma de pago desde el inicio de las operaciones, lo que demuestra el compromiso de la compañía a la hora de ofrecer a los pasajeros chinos opciones diseñadas expresamente para satisfacer sus necesidades y gustos. Con más de 450 millones de usuarios, Alipay es la plataforma de pago móvil y online líder de China y del mundo, y mejora significativamente la plataforma de pago del Norwegian Joy. La solución de pago Alipay a bordo del Norwegian Joy es el último paso en la asociación entre Alibaba y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. que se anunció a principios de año; una colaboración que combina la experiencia de Norwegian para ofrecer unas vacaciones inolvidables con el conocimiento de Alibaba de los consumidores chinos para así ofrecer un producto de crucero diseñado a medida de los pasajeros chinos.
Itinerarios y programa de cruceros actualizados
La marca Norwegian Cruise Line anunció numerosas actualizaciones y mejoras en sus itinerarios para el verano de 2018. El Norwegian Sun se trasladará a Puerto Cañaveral y ofrecerá cruceros de cuatro días con paquete de bebidas incluido a La Habana, Cuba y Key West, y cruceros de tres días a las Bahamas. Además, el Norwegian Jewel volverá a unirse a la flota más joven que viajará a Alaska en el verano de 2018, con múltiples y emocionantes itinerarios entre los que se incluyen viajes de siete y nueve días desde Seattle, Seward y Vancouver. Como novedad en 2020, Regent Seven Seas Cruises desveló su crucero por el mundo de 2020 a bordo del Seven Seas Mariner. Los pasajeros a bordo del Seven Seas Mariner, compuesto íntegramente por suites con balcón, harán escala en 30 países en seis continentes en su viaje alrededor del mundo, y tendrán la oportunidad de visitar 36 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de entre un total de 66 puertos en 13 de los cuales el barco se quedará una noche en puerto.
Ceremonia de colocación de la quilla del Norwegian Bliss
En mayo, Norwegian Cruise Line y Meyer Werft celebraron la colocación de la quilla del Norwegian Bliss en las vanguardistas instalaciones del astillero en Papenburg, Alemania. Durante la ceremonia, se colocó uno de los bloques de la quilla de la embarcación de aproximadamente 168.000 toneladas brutas en la nave de construcción cubierta, lo que supone todo un hito en la construcción del barco. La fecha de entrega del Norwegian Bliss está prevista para abril de 2018 y será el primer crucero diseñado a medida con características y servicios pensados para disfrutar de la mejor experiencia de crucero por Alaska. Durante su temporada estival inaugural en 2018, el Norwegian Bliss zarpará semanalmente desde la terminal de cruceros del Pier 66 de Seattle, recientemente ampliado, para realizar cruceros por Alaska de siete días de duración. Esto ofrece a los pasajeros una manera única de ver la última frontera de América, a la vez que brinda todas las características innovadoras, entretenimiento, opciones gastronómicas únicas y experiencias a bordo que han hecho famosa a Norwegian Cruise Line alrededor del mundo. El Norwegian Bliss comenzará su temporada de invierno inaugural en noviembre de 2018, con cruceros por el Caribe Oriental de siete días de duración con salidas desde el puerto de Miami.
Oceania Cruises presenta el programa de bienestar más completo del mar
En mayo, Oceania Cruises comenzó a ofrecer a los pasajeros en busca de la comodidad, un nuevo surtido sin igual de opciones de bienestar de cortesía a bordo de sus seis barcos en su viaje a más de 370 puertos de todo el mundo. Oceania Cruises ofrece ahora el programa de bienestar más extenso y completo en alta mar, que incluye Canyon Ranch Spa Cuisine a la hora del desayuno, la comida y la cena, menús veganos de reciente incorporación y experiencias inolvidables en los puertos de escala ofrecidas en tours de bienestar de la mano de Canyon Ranch. Además del uso de cortesía de las instalaciones de gimnasio y fitness del Canyon Ranch SpaClub, Oceania Cruises está abriendo nuevos caminos al ofrecer clases de fitness y bienestar de cortesía. Los pasajeros disponen de más de dos docenas de clases entre las que elegir, todas ellas impartidas por un instructor profesional.
Teleconferencia
La compañía ha programado una teleconferencia el martes 8 de agosto de 2017 a las 10:00 a.m. hora del este para analizar los resultados del segundo trimestre. El enlace a la retransmisión por Internet figura en el sitio web de relaciones con inversores de la compañía en www.nclhltdinvestor.com. También estará disponible una repetición de la teleconferencia en el sitio web durante 30 días después de la llamada.