www.economiadehoy.es
Economía mundial: el crecimiento empieza el curso de nuevo

Economía mundial: el crecimiento empieza el curso de nuevo

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

viernes 01 de septiembre de 2017, 11:31h
El crecimiento mundial se aceleró al +3,7% en el 2T (intertrimestral anualizado, desde el +3% del 1T), la tasa más alta desde el 3T de 2013.
Los astros se alinearon mientras el crecimiento repuntaba al mismo tiempo en EE. UU. (+2,6% intertrimestral anualizado), en China (+1,7% intertrimestral no anualizado), en la Eurozona (+0,6% intertrimestral no anualizado) y en Japón (+1% intertrimestral no anualizado). El crecimiento fue generalizado según se desprende del índice de difusión (que mide la proporción de economías con crecimiento acelerado) que se elevó al 65%, un nivel tan solo superado en tres ocasiones desde 2003 (4T de 2003, 4T de 2007 y 3T de 2009). En general, parece que se produjo una falta de atención racional a los numerosos ajustes políticos que han preparado el camino de 2017 hasta la fecha. La recuperación también fue visible en los mercados emergentes –p. ej., Rusia creció un +2,5% interanual en el 2T. Esta recuperación del crecimiento también estuvo acompañada de una mejora de las cifras del comercio. Esperamos que el comercio crezca un +5,7% en términos de valor en 2017 (-1,9% en 2016). En lo que respecta a los precios, la nueva coyuntura no apunta a la deflación ni a la inflación. Los precios crecen a un ritmo razonable, alimentando los volúmenes de negocios corporativos sin generar demasiadas presiones salariales –un entorno conciliador para los banqueros centrales.

EE. UU.: el huracán Harvey causa estragos y afecta a la refinación de petróleo

El huracán Harvey continúa trayendo lluvias devastadoras e inundaciones sin precedentes en el área de Houston (Texas). La ciudad es la cuarta más grande de EE. UU. y representa más del 3% de la producción económica total de la nación. Se espera que la tormenta persista hasta el jueves y siga provocando fuertes lluvias e inundaciones hasta en siete estados. La tormenta ha asestado un duro golpe al dejar fuera de combate un 15% de la capacidad de refinación de petróleo de la nación, causando un alza en los precios de la gasolina un +10% desde el viernes pasado. Todavía es demasiado pronto para estimar el daño económico total, aunque se espera que revista menor gravedad que en el caso de los huracanes Katrina o Sandy. Sin embargo, se espera que más del 70% de las pérdidas carezcan de cobertura de seguro. La interrupción comercial es probable que sea significativa, ralentizando aún más los pagos e incrementando las quiebras en los próximos meses. Otras noticias económicas arrojaron resultados dispares. La confianza de los consumidores aumentó inesperadamente en agosto hasta registrar el segundo nivel más alto desde diciembre de 2000. Los pedidos de bienes duraderos básicos subieron un +0,4% intermensual en julio frente a las expectativas del 0%, mientras que los envíos básicos, que se cuentan en el PIB, escalaron un inesperado y sólido +1% intermensual. La actividad inmobiliaria cayó en julio, incluso con el alza de los precios. Los agentes inmobiliarios informan que la falta de inventario perjudica las ventas.

Alemania: es probable que el prometedor crecimiento económico continúe

El PIB real se expandió un +0,6% intertrimestral en el 2T de 2017 (1T: +0,7% intertrimestral). Todos los componentes de la demanda interna realizaron una aportación considerable al crecimiento. El consumo privado aumentó un +0,8% intertrimestral, porcentaje ajustado estacionalmente, y la inversión en maquinaria subió un +1,2%. Esto ilustra la magnitud del repunte. Cabe esperar que se mantenga la tendencia al alza de la actividad de inversión, que, en general, sigue siendo moderada. Con esta condición –que parece plausible dado que la utilización de la capacidad industrial es actualmente bastante elevada– es probable que este prometedor crecimiento económico continúe hasta bien entrado el próximo año. Esta opinión está respaldada por la última encuesta Ifo. Tras escalar de un máximo histórico a otro en los últimos meses, el índice Ifo de confianza empresarial tan solo se redujo marginalmente en agosto. La buena noticia: Considerando que las empresas consideraron su actual situación como algo menos favorable que antes, se han vuelto aún más optimistas con respecto a los próximos seis meses. Durante el resto del año esperamos que la economía continúe "ronroneando", con unas tasas de crecimiento de alrededor del +0,5% cada trimestre. Ahora mismo prevemos un crecimiento anual del +2,2% en términos ajustados en función del calendario en 2017.

Rusia: la recuperación cobra impulso en el 2T

Una estimación instantánea de RosStat indica que el PIB real del 2T aumentó un +2,5% interanual, tras un modesto +0,5% en el 1T. En particular, la recuperación se ha vuelto más generalizada. La producción industrial creció un +3,8% interanual en el 2T, frente a un mero +0,2% en el 1T. La construcción repuntó hasta registrar un crecimiento del +2,9% interanual desde una caída del -4,5% en el 1T. Por otra parte, las ventas minoristas finalmente aumentaron de nuevo, en un +1,2% interanual en términos reales, después de nueve trimestres consecutivos de descenso, contando con el respaldo del tipo de cambio estabilizado del RUB, la desaceleración de la inflación (3,9% interanual en julio), el incremento de los salarios nominales y reales, junto con la disminución del desempleo. Sin embargo, los efectos de base también jugaron su papel en la aceleración del crecimiento del 2T, y a medida que se vayan disipando, cabe esperar que la recuperación pierda cierto ímpetu en el 2S. Los datos de producción industrial de julio (un mero +1,1% interanual) y las ventas al por menor (+1% interanual) muestran que la actividad cedió terreno a principios del 3T. Hemos revisado ligeramente al alza nuestras previsiones de crecimiento del PIB anual global al +1,5% en 2017 y al +1,9% en 2018. La actividad económica se beneficiará en cierto modo de factores puntuales, como el gasto preelectoral y la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Países destacados

México: ¿expectativas Trumpistas?

La economía demostró ser más resistente de lo esperado en el 1S, registrando un crecimiento del PIB real del +0,6% intertrimestral en el 2T (+3% interanual), tras el +0,7% del 1T (+2,6% interanual). En el 2T, el sector de servicios creció un +0,8% intertrimestral (+4,1% interanual) y fue el principal impulsor del crecimiento. El sector agrícola se contrajo un -1,9% intertrimestral (pero creció un +0.9% interanual), mientras que la industria se mantuvo plana (si bien creció un +0,5% interanual). En otro orden de cosas, el peso se ha apreciado un +14% desde enero, tras caer un -18% en 2016, y la confianza corporativa supera actualmente los niveles anteriores a las elecciones ganadas por Trump. Por lo tanto, aunque el crecimiento debería moderarse levemente en el 2S, es probable que nuestro pronóstico para el conjunto de 2017 se revise al alza desde el actual +2,3%. Después de siete subidas consecutivas de los tipos de interés oficial, Banxico (el banco central) frenó la restricción monetaria en agosto, cuando la inflación alcanzó un máximo del 6,4% en julio. No obstante, y pese a que el panorama general es bastante positivo, la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales de julio de 2018 son fuentes de incertidumbre que es probable que afecten a los resultados económicos en 2018.

España: la "remontada" económica

Se espera que el PIB nominal supere este año el récord de 2008, haciendo una reaparición estelar después del fuerte crecimiento del 2T. La publicación de las cuentas nacionales detalladas confirmó que el PIB real creció un +0,9% intertrimestral (+3,1% interanual), frente al +0,8% intertrimestral (+3% interanual) del 1T. El consumo privado fue el principal motor de crecimiento, aportando +0,4 pp, mientras que el rápido crecimiento del empleo en un entorno de tipos de interés aún bajos ha impulsado el gasto de las economías domésticas. La formación bruta de capital reportó +0,2 pp al crecimiento, impulsado por la inversión en construcción (casi en su totalidad residencial). El crecimiento de las exportaciones se desaceleró, pero las importaciones se contrajeron ligeramente en términos intertrimestrales, lo que se tradujo en una contribución de las exportaciones netas de +0,3 pp al crecimiento. En consecuencia, el crecimiento del PIB real debería alcanzar el +3% en el ejercicio 2017 completo. En adelante, esperamos que el consumo privado empiece a desacelerarse, a la par con el desvanecimiento del efecto de los bajos precios del petróleo en el gasto de las economías domésticas, propiciando un cambio de signo, a positivo, en la inflación anual. Prevemos que el crecimiento del PIB real se modere al +2,3% en 2018.

Kenia: las políticas de Estado

Las elecciones generales celebradas el 8 de agosto han puesto a Kenia en primer plano. No obstante, el crecimiento del PIB ya se desaceleró ligeramente en el 1T (+4,7% interanual) debido a que las escasas lluvias incidieron en la producción agrícola y los indicadores económicos avanzados para el 2T siguen siendo relativamente moderados. Sin embargo, la situación financiera no es alarmante. El déficit estructural por cuenta corriente (-6% del PIB previsto para 2017) está bien financiado (la IED cubre más del 65% del déficit) y la cobertura de las reservas de divisas se ha incrementado recientemente a 7 meses. El tipo de cambio se mantuvo relativamente estable tras los comicios, ya que, después de algunos problemas, la oposición optó por una forma pacífica de impugnar los resultados. El principal riesgo para Kenia es un período prolongado de crecimiento por debajo del potencial, encabezado por un débil liderazgo y por desfases políticos –cabe mencionar la mejora del país en la encuesta Doing Business del Banco Mundial que ha conseguido remontar 37 puestos en dos años hasta situarse en el lugar 92 en 2017 (de un total de 190 economías) como factor clave de crecimiento. Esperamos un crecimiento del +4,7% en 2017 (la media en 2013-2016 fue del +5,7%).

Malasia: la sólida demanda privada y las exportaciones impulsaron el crecimiento del 2T

El PIB real aumentó un +5,8% interanual en el 2T (ligeramente por encima del +5,6% interanual registrado en el 1T). Por el lado positivo, el crecimiento del consumo privado fue firme (+7,1% interanual) y estuvo impulsado por un incremento salarial y por una mejor creación de empleo. La inversión privada se moderó en cierto modo, pero se mantuvo relativamente fuerte (+7,4% interanual). El crecimiento de las exportaciones (+9,6% interanual) fue generalizado, con una sólida demanda de productos manufacturados y materias primas de las economías avanzadas y de China. Las importaciones también aumentaron con solidez (+10,7% interanual), como reflejo de la sólida demanda interna. Por el lado negativo, el crecimiento del gasto público fue inferior al esperado (+0,2% interanual). Con vistas al futuro, se espera que el crecimiento del PIB se modere en la segunda mitad del año. Se prevé que el menor crecimiento de la demanda de China debido a unas condiciones de crédito más estrictas afecte a las exportaciones de Malasia y, por tanto, al crecimiento de la inversión privada. En este contexto, los pronósticos apuntan a un aumento general del PIB del +5,5% en 2017 (desde el +4,2% de 2016).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios