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Ya está aquí el nuevo y esperado Volkswagen Polo

Ya está aquí el nuevo y esperado Volkswagen Polo
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Supone la sexta generación del modelo

Por Mariano García Viana
domingo 03 de septiembre de 2017, 23:43h
Construcción optimizada gracias a la plataforma MQB: más largo y bajo por fuera que su predecesor, pero a la vez con un interior más amplio. Longitud de 4.053 mm (+81 mm), batalla de 2.564 mm (+94 mm), volumen del maletero de 351 litros (+71 litros).
Es uno de los más grandes entre los pequeños: el Polo, con más de 14 millones de unidades vendidas. Y ahora llega al mercado la sexta generación, completamente nueva. La preventa del líder en ventas ya ha comenzado en los primeros países europeos. Siempre de serie: cuatro puertas y sistema de vigilancia Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones. En cuanto a precios en PyB, el equipado modelo de entrada tiene un precio de 14.740 euros (Polo 1.0 Edition con 65 CV ). El concepto y la configuración del sexto Polo son un reflejo del avance automovilístico y del nuevo status quo de los automóviles compactos. Tres versiones de equipamiento constituyen la base de la nueva configuración del polo: “Edition”, “Advance”, “Sport”. Además, hacia finales de año se incorporará el nuevo Polo GTI2 .

Tres tipos de motores en grandes series para el lanzamiento al mercado. La sexta generación del Polo se presenta con un total de ocho eficientes motores de gasolina, diésel y gas natural. Para su lanzamiento al mercado se pueden elegir tres modelos de gasolina de tres cilindros en tres de las potencias preferidas de esta clase: dos 1.0 MPI con 65 CV y 75 CV, y un TSI sobrealimentado de 1,0 litros con 95 CV. Todos los modelos van equipados con el sistema Start-Stop, el modo de recuperación de la energía de frenado. A partir de una potencia de 95 CV es generalmente posible la combinación con un cambio de doble embrague (DSG). Tanto los conductores particulares como comerciales del nuevo Polo podrán gozar de una importante ventaja: las tres versiones de motor ofrecidas en el lanzamiento al mercado alcanzan los mejores valores en las clasificaciones de seguro a todo riesgo y en el coste total de propiedad. Otros cinco motores hasta fin de año. En lo sucesivo se introducirán cinco motores más hasta fin de año: dos de gasolina, dos diésel y uno de gas natural. En relación a los motores de gasolina, un 1.0 TSI con 115 CV y la estrella de los motores de gasolina: un 2.0 TSI con 200 CV en el Polo GTI. Como novedad cabe destacar el primer motor de gas natural del Polo: el 1.0 TGI con 90 CV. La gama de motores se completará con dos eficientes diésel 1.6 TDI, uno de 80 CV y otro de 95 CV.

El sexto Polo se ha desarrollado en base a la plataforma modular transversal (MQB). Con ello se logran proporciones bastante más dinámicas con una batalla larga, voladizos de carrocería cortos y una relación deportiva de las principales dimensiones (más longitud, más anchura y altura exterior reducida con más espacio por encima de la cabeza). El diseño ha adquirido un carácter más potente, masculino, carismático y expresivo. Un diseño nuevo de la cabeza a los pies.

Los diseñadores crearon asimismo un interior expresivo y vanguardista: se trata de un habitáculo sin precedentes, desarrollado para la era digital. El Polo es el primer automóvil de su clase que puede equiparse opcionalmente con un cuadro de instrumentos completamente digital, el VW Digital Cockpit de la última generación. En el mismo eje de visualización y manejo que el de los instrumentos se encuentra el sistema de infotainment, disponible con pantallas de hasta 8 pulgadas y con superficie acristalada en las versiones de gama alta. En los paquetes de lanzamiento Advance y Sport se incorpora App-Connect para disfrutar de las interfaces digitales para smartphones, las apps y los distintos servicios en línea de los teléfonos inteligentes. Los smartphones no sólo se pueden cargar mediante conector, sino, opcionalmente, también de forma inalámbrica (inductiva). El interior del Polo de la sexta generación ha crecido considerablemente con respecto al modelo anterior. Ahora ofrece más espacio para cinco personas y un notable aumento del volumen del maletero de 280 a 351 litros.

El Polo ofrece las tres líneas de equipamiento Edition, Advance y Sport. También el Polo GTI, que se lanzará próximamente. El cliente tendrá como opcional un sistema de sonido de 300 vatios desarrollado entre Volkswagen y los especialistas en audio “Beats” de Estados Unidos, además de distintas características personalizadas. La versión de entrada “Edition” cuenta con un excelente equipamiento de serie ampliado con las puertas traseras, la luz de conducción diurna LED con función Coming Home, un limitador de velocidad, el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones; también destaca el equipamiento de serie del Curtainairbag. La nueva y amplia gama de colores (en total 14 colores para la carrocería), las doce versiones de llantas (desde 14 hasta 18 pulgadas, pintadas en diferentes colores), los paneles dash pad con varios colores, y las once tapicerías para los asientos hacen que el Polo sea aún más colorido e individual. El resto de posibilidades de personalización casi no tiene límites: techos en color, el techo panorámico más grande de su clase, faros Full LED, grupos ópticos traseros LED, un equipamiento “R-Line” y características como un potente sistema de sonido de 300 W de Beats o el cargador inductivo para smartphones (opcionalmente con conexión de antena inductiva). Además, el nuevo Polo destaca también por integrar asistentes que Volkswagen ha adaptado en parte directamente del Golf y del Passat.

El nuevo Polo surgió a raíz de un requisito: “We make the future real”, la idea fundamental de la estrategia de la marca Volkswagen, que define parámetros progresivos para cada Volkswagen. El nuevo Polo es el primer modelo creado a partir de esta estrategia. Los equipos de diseño y desarrollo del Polo se guiaron por los cuatros campos de innovación de la estrategia de la marca: “conducción autónoma”, “uso intuitivo”, “comunidad interconectada” y “sostenibilidad inteligente”. Con estos campos de innovación, los equipos desarrollaron el ADN del nuevo Polo:

-Conducción autónoma (Automated Driving). Volkswagen ha hecho el nuevo Polo aún más seguro y confortable mediante la implementación de numerosos sistemas semiautomatizados, muchos de los cuales son fases previas de la conducción autónoma. Los asistentes como el sistema de vigilancia del entorno Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, el asistente de cambio de carril con sensor de ángulo muerto, el asistente de salida del aparcamiento y el sistema de regulación automática de la distancia ACC incorporan la alta tecnología del Golf y del Passat en el segmento del Polo.

-Uso intuitivo (Intuitive Usability). Volkswagen apuesta cada vez más por conceptos de indicación y uso digitalizados. Por ello, el cuadro de instrumentos y el sistema de infotainment se han dispuesto en un eje conjunto en el nuevo salpicadero. Además, Volkswagen ofrece el Polo por primera vez con el VW Digital Cockpit. Junto con los sistemas de infotainment acristalados en las versiones de gama superior, se crea así un campo digitalizado de indicación y uso.

-Comunidad interconectada (Connected Community). De ahora en adelante, Volkswagen interconecta a las personas, los automóviles y su entorno más que nunca. Muestra de ello es el nuevo Polo. Las interfaces de integración de smartphones como “App-Connect” (con “MirrorLinkÒ”, “Android Auto™” o “Apple CarPlay™”) se complementan con los más diversos servicios en línea de “Guide & Inform” mediante “Volkswagen Car-Net”, como la información en línea sobre el tráfico o sobre las estaciones de servicio y los aparcamientos.

-Sostenibilidad inteligente (Smart Sustainability). Volkswagen impulsa el desarrollo de innovadores modelos con motores sostenibles. Como novedad en el Polo se incorporan bajo este concepto tecnologías como el nuevo motor de gas natural 1.0 TGI, un ejemplo de sostenibilidad inteligente.

Al igual que el Golf, el Touran, el Tiguan, el Passat y el Arteon, el Polo se basa ahora también en la plataforma modular transversal (MQB). En este caso se trata de la versión A0, adaptada para modelos especialmente compactos. La plataforma MQB A0 trae consigo todo un arsenal de ventajas. Lo primero que salta a la vista son sus atractivas proporciones, que el equipo de diseño también ha aprovechado en este caso como ventaja para lograr un aspecto muy dinámico. Literalmente debajo de la chapa se esconden las ventajas técnicas de la MQB, como una construcción optimizada, una mayor rigidez de la carrocería, excelentes prestaciones en caso de colisión y, a pesar de los añadidos en cuanto a tamaño y seguridad, un peso constante de la carrocería. Más resistente a la torsión y más seguro. El avance con respecto al modelo anterior queda demostrado por hechos. Así pues, en comparación con la sexta generación del Polo, Volkswagen ha podido mejorar la rigidez de la carrocería de ya unos buenos 14.000 Nm/° a más de 18.000 Nm/°. A su vez, el nuevo Polo cuenta con mayores prestaciones en caso de colisiones, como las establecidas por “Euro NCAP - Pared frontal 0°”, “Euro NCAP - AEMDB lateral” o “Euro NCAP - Poste 75° 32 km/h”. Además, gracias a la MQB A0 aumenta el confort con los 94 mm más de batalla, la optimización de la entrada y salida del vehículo en la parte trasera y la mejora general de la estructura. Por si fuera poco, todas estas ventajas se han logrado sin añadir peso a la carrocería.

La influencia positiva de la MQB A0 en las proporciones y en el diseño en general es enorme: las batallas, la longitud exterior y la anchura del Polo han crecido mientras que su altura es prácticamente idéntica. Gracias a esto se crean unas proporciones muy dinámicas y una silueta notablemente más alargada. El equipo de diseño aprovechó la nueva estructuración de las dimensiones para montar un Polo más deportivo, potente, fresco y masculino sobre grandes llantas de hasta 18 pulgadas. La influencia dinámica de la plataforma MQB A0 en las proporciones se refleja en las nuevas dimensiones del Polo. La longitud del compacto aumenta en 81 mm hasta 4.053 mm. Las batallas son notablemente más largas con un aumento de 94 mm hasta 2.564 mm y, por esta razón, se desplazan más hacia el exterior. Esto, a su vez, acorta los voladizos, confiriendo al automóvil un aspecto más vigoroso y deportivo. La anchura del Polo aumenta en 69 mm hasta 1.751 mm. La altura se reduce en 7 mm a 1.446 mm.

La sexta generación del Polo se ha convertido en un modelo muy masculino con un carisma llamativamente individual desde cualquier perspectiva gracias a su nuevo y expresivo diseño. Los siguientes detalles –desde arriba hacia abajo– caracterizan la silueta del Polo más alargada: la línea del techo, que ahora es más larga y elegante, se prolonga hacia atrás hasta convertirse en un alerón del borde del techo. Una fina línea en el lateral discurre de forma paralela al techo rebajando visualmente el centro de gravedad. Uno de los detalles icónicos del Polo es la larga banda lateral de las ventanas –el Polo es el único Volkswagen que dispone de una gráfica de ventana que acaba en una subida simultánea delante y detrás. Este perfil con la ventana integrada en el pilar C se ha desarrollado y perfeccionado. Especialmente el nuevo pilar C, ahora más conciso e inclinado hacia adelante, le confiere al automóvil un dinamismo que produce la impresión de querer catapultarlo hacia adelante incluso cuando está parado. Desde el antepecho de la ventana horizontal parte una línea hacia adelante que se prolonga hasta los faros otorgándole al Polo un aspecto mucho más largo. Otras de las importantes novedades de diseño se ubican por debajo de la línea de las ventanas. La línea doble en forma de flecha, denominada “línea tornado”, es uno de los nuevos elementos de diseño que caracteriza al Polo: la superficie de esta línea tornado tridimensional está ligeramente expuesta, como si fueran hombros, y remata hacia abajo con un conciso remate final. La línea superior de esta línea doble parte del pilar C se dispara, por así decirlo, hasta el paso de rueda. La línea inferior, por el contrario, forma el remate y parte de los grupos ópticos traseros tridimensionales desembocando nuevamente en el paso de rueda delantero, donde asciende ligeramente para unirse de ese modo con la línea superior.

El frontal es mucho más emocional, soberbio y deportivo que el del modelo anterior. Los faros, que junto con la nueva parrilla forman el “rostro” del Polo que se extiende por todo el ancho del automóvil, pueden adquirirse ahora también como versión LED. Seguro de sí mismo, como subraya un parachoques que con sus elementos de diseño acentúa la anchura del modelo. Mucho más contorneado: el capó, que se prolonga fuertemente hacia abajo adentrándose en el “rostro” del Polo. Los parachoques han sido completamente rediseñados. En los laterales llaman la atención las grandes superficies de cristal de los faros antiniebla y de la luz de curva estática, que están limitadas hacia el exterior por ángulos de contornos tridimensionales. En el medio se ubican dos entradas de aire: una de ellas con forma de V se sitúa en el centro y la otra más estrecha se extiende por todo el ancho del modelo. El diseño de la zaga del Polo consiguió entrar en el “Salón de la Fama” automovilístico con el estreno de la quinta generación. La clara y equilibrada arquitectura global ha evolucionado y –al igual que los laterales y el frontal– ahora es más precisa y atractiva. Enérgico: el mayor volumen de los hombros. Conciso: grupo óptico trasero integrado en el área de los hombros con forma trapezoidal hacia el interior (por primera vez, también disponible opcionalmente en versión LED). Típico del Polo: la línea horizontal situada por debajo del grupo óptico trasero del portón trasero que se prolonga hasta los parachoques subrayando la anchura del Polo desde esta perspectiva. Llamativo: el nuevo difusor integrado en el parachoques.

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