www.economiadehoy.es
El gigante Sony entra en el capital de Acutronic Robotics, matriz de Erle Robotics
Ampliar

El gigante Sony entra en el capital de Acutronic Robotics, matriz de Erle Robotics

lunes 04 de septiembre de 2017, 10:20h
La inversión permitirá acelerar el desarrollo de este estándar mundial en un mercado que moverá más de 135.000 Millones de euros en cuatro años.
Carlos Uraga y Victor Mayoral, CEOs de Acutronic Robotics (Erle Robotics).
Ampliar
Carlos Uraga y Victor Mayoral, CEOs de Acutronic Robotics (Erle Robotics).
La multinacional japonesa Sony ha entrado en el capital del grupo suizo AcutronicRobotics, matriz de la firma alavesa Erle Robotics, especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos. La millonaria operación permitirá acelerar el estándar robótico mundial desarrollado por Erle Robotics.

Hace ahora casi un año la multinacional suiza Acutronic Robotics se hacía con el control de una ‘startup’ alavesa Erle Robotics, llamada a ser uno de los grandes actores mundiales en la robótica. Ahora ha sido la multinacional Sony, a través de su fundación de innovación, la que se incorpora como socio al proyecto de Acutronic y de Erle Robotics.

La entrada del gigante Sony se ha llevado a cabo a través de una millonaria operación en una primera ronda de financiación aunque la cuantía de la misma no ha sido desvelada. La ronda de financiación permitirá acelerar la tecnología desarrollado en su día por la ‘startup’ alavesa Erle Robotics fundada por los hermanos Víctor y David Mayoral.

De hecho, este sistema operativo es la clave del interés de las grandes multinacionales vinculadas a la electrónica. El sistema operativo, denominado H-ROS, (y financiado en su día por el propio Pentágono estadounidense) está llamado a ser el estándar mundial para componentes robóticos.

Esta plataforma facilitará la creación de un ecosistema mundial común de componentes de hardware (interoperables entre sí y reconfigurables) que permitirá intercambiar dichos componentes entre diferentes robots, aun cuando provengan de diferentes fabricantes, algo que hasta ahora no era posible. H-ROS permite construir sistemas robóticos de forma rápida y sencilla, cumpliendo con los últimos estándares industriales y comerciales.

“Avances recientes nos han permitido demostrar cómo nuestras ideas se alinean perfectamente con la visión de grandes multinacionales. El trabajo que desarrollamos desde el País Vasco tiene una proyección y un interés global. Esperamos que esta labor pueda atraer más oportunidades, capital y talento a Euskadi y a España. El apoyo local y autonómicos está siendo crítico para este desarrollo”, asegura Víctor Mayoral, consejero delegado de Acutronic y de su filial en Euskadi, Erle Robótics.

Crecerá el equipo en Vitoria

A juicio de este responsable, con la inversión de Sony en Acutronic Robotics (dueña de Erle Robotics), “nuestro equipo en Vitoria seguirá creciendo y continuaremos innovando en las áreas de la robótica modular y la inteligencia artificial aplicada a la robótica”.

Gran parte de estas innovaciones se centran en el entrenamiento de robots mediante técnicas de inteligencia artificial que imitan estructuras neuro-biológicas ubicadas en el sistema nervioso. “Esto es, entrenamos a nuestros robots del mismo modo que uno o una enseña a su mascota. Nuestras ingenieras e ingenieros instruyen a los robots mediante recompensas y/o penalizaciones en función de cuán bien o mal lo hacen”.

“La modularidad de nuestra tecnología nos permite ofrecer soluciones que hasta ahora no han sido posibles en la robótica. Comportamientos más inteligentes y adaptados a entornos cambiantes y dinámicos que esperamos, pueda desembocar en robots resolviendo tareas de mayor interés. Confiamos en que nuestras soluciones permitirán pronto resolver algunos de los grandes problemas existentes en la robótica”, asegura Víctor Mayoral.

Con sede en Zurich (Suiza) y oficinas en Bilbao, Vitoria y Estados Unidos, AcutronicRobotics, es uno de los líderes en soluciones robóticas modulares. El grupo cuenta con el apoyo de socios como Acutronic con experiencia en el campo industrial de alta precisión (aviación, transporte, espacio, defensa, dispositivos electrónicos, …).

Tras la entrada de Sony en el capital de Acutronic Robotics, el alavés Victor Mayoral y el vizcaíno Carlos Uraga continuarán como consejeros delegados de la firma. No se descarta que en los próximos meses nuevos actores del mundo de la electrónica o de las finanzas se incorporen igualmente al capital de Acutronic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios