www.economiadehoy.es
Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

sábado 09 de septiembre de 2017, 14:03h
Mercados emergentes: crecimiento, un año después. EE. UU.: destrucción de Harvey, recuperación en curso. Polonia: los consumidores y las existencias continúan impulsando el crecimiento.
Mercados emergentes: crecimiento, un año después

Los sectores manufactureros de los mercados emergentes (ME) han revelado crecimiento durante 12 meses consecutivos. El PMI manufacturero agregado de los ME propiedad de EH alcanzó los 51,5 puntos en agosto, superando el umbral de 50. Además, el impulso no se desvanece, sobre todo en los países principales como China (el PMI oficial es de 51,7). Dado que el crecimiento sorprendió positivamente en muchas economías avanzadas (situando el crecimiento mundial en el 3,7% intertrimestral anualizado en el 2T, véase también el WERO de 30 de agosto de 2017), la recuperación esperada en el comercio mundial también demuestra ser verdadera (EH espera un crecimiento del comercio del +5,7% en términos de valor en 2017, sujeto a un aumento de riesgos). Por otra parte, las evoluciones financieras siguen siendo favorables, en particular para los ME clave más vulnerables (Turquía, Brasil, Sudáfrica, México y Rusia), lo que significa que se recuperan los flujos de capital destinados a estos mercados, en busca de rendimiento y ejerciendo presiones de apreciación del tipo de cambio. Como resultado, la inflación está bajo control (excepto en el caso de Turquía) y facilita cierta relajación monetaria. El crecimiento, actualmente por doquier, ha contribuido a poner fin a la recesión en muchos lugares (Nigeria, Brasil y Sudáfrica, más detalles en esta edición del WERO). Por consiguiente, EH espera que el crecimiento en los ME alcance el +4,4% en 2017 y el +4,5% en 2018.

EE. UU.: destrucción de Harvey, recuperación en curso

Los daños causados por el huracán Harvey pueden ser los más cuantiosos en la memoria reciente y quizás superiores incluso a los del Katrina, aunque las estimaciones varían ampliamente en esta fase. Los precios de la gasolina repuntaron hasta un 15% a nivel nacional, pero ahora las infraestructuras, como las refinerías, los oleoductos y el puerto están empezando a reactivarse, y los precios de la gasolina han experimentado un retroceso. El Harvey podría reducir el PIB del 3T hasta en un -1%, pero se recuperará en el 4T a la par con la puesta en marcha de los esfuerzos de reconstrucción. Entre tanto, el informe de empleo de agosto representó una ligera decepción, con una creación de empleo cifrada en +156.000 puestos frente a las expectativas de +180.000, y unas revisiones a la baja de -41.000 sobre los dos meses anteriores. Los salarios, una vez más, no se recuperaron y se mantuvieron en el +2,5% interanual, donde han permanecido durante cinco meses consecutivos. El consumo ha mejorado recientemente, pero siguió siendo modesto en junio, con un +2,7% interanual, mientras que la renta disponible tan solo aumentó un +1,3% interanual. Sin embargo, la confianza de los consumidores se mantiene muy alta, rayando un reciente récord en 16 años. El índice de fabricación ISM constató de nuevo una reactivación de la fabricación, que ganó 2,5 puntos en agosto hasta registrar una sólida cifra de 58,8.

Polonia: los consumidores y las existencias continúan impulsando el crecimiento

El crecimiento del PIB real del 2T se mantuvo robusto en el +3,9% interanual desde el +4% del 1T. El desglose de la demanda revela que la transición al crecimiento impulsado por la demanda interna observado en el 1T se ha intensificado aún más en el 2T. El consumo privado siguió acelerándose en un +4,9% interanual en el 2T (tras el +4,7% del 1T), impulsado por un descenso de la tasa de desempleo (7,1% en julio de 2017, desde el 8,5% registrado un año antes), un aumento de las subvenciones a las familias numerosas y una inflación todavía moderada (las estimaciones preliminares de agosto indican un +1,8% interanual y un -0,2% intermensual). El crecimiento del gasto público repuntó hasta el +2,4% interanual en el 2T (+1% en el 1T). Se reanudó el crecimiento de la inversión fija en el 2T, después de cinco trimestres consecutivos de descenso, aunque todavía se mantuvo modesto, cifrándose en el +0,8% interanual. Las existencias fueron otro factor clave de crecimiento y agregaron +2 pp al crecimiento del PIB del 2T (+1 pp en el 1T). Paralelamente, la actividad comercial externa se debilitó en el 2T, especialmente la expansión de las exportaciones, que cayó hasta el +2,8% interanual (+8,3% en el 1T), mientras que las importaciones se redujeron al +6,1% interanual (+8,7% en el 1T) de modo que las exportaciones netas restaron -1,5 pp al crecimiento del 2T (+0,1 pp en el 1T). Prevemos que el crecimiento del PIB anual global repunte al +3,8% en 2017 desde el +2,7% de 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios