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Las ventas de muebles aceleran su crecimiento

Las ventas de muebles aceleran su crecimiento

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

lunes 11 de septiembre de 2017, 08:00h
La facturación por venta minorista de muebles aumentó un 7,7% en 2016, hasta situarse en 2.660 millones de euros, consolidándose de este modo la recuperación de la actividad iniciada en 2015.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado minorista de muebles registró una evolución muy positiva en 2016, en un escenario de aumento del gasto privado, crecimiento del mercado de la vivienda e incremento de la inversión empresarial. El valor de las ventas alcanzó los 2.660 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supuso un 7,7% más que en 2015, año en el que había aumentado un 6,2%.

El segmento de mueble de hogar fue el que contabilizó el mayor crecimiento, situándose en 1.990 millones de euros, un 8% por encima de la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. Por su parte, el segmento de mueble de cocina aumentó un 6,3%, hasta los 269 millones de euros, cifra similar a la alcanzada por las ventas de mueble de oficina, las cuales se incrementaron un 7,6%.

En función del tipo de establecimiento, los puntos de venta especializados generaron el 83% del valor total del mercado en 2016, con una cifra de 2.215 millones de euros. El 17% restante correspondió a grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de bricolaje.

Acorto y medio plazose prevé que el mercado mantendrá la tendencia de crecimiento, impulsado por el positivo comportamiento de la demanda de las familias y las empresas. Así, se estima una tasa de variación de alrededor del 6% para el cierre de 2017, hasta superar los 2.800 millones de euros.

A finales de 2016 se encontraban operativos unos 6.000 puntos de venta especializados en la comercialización minorista de muebles, incluyendo tiendas independientes y puntos de venta pertenecientes a cadenas.

El número de comercios especializados haregistrado una tendencia de descenso en los últimos años, en un escenario defuerte rivalidad en precio que ha obligado al cierre de comercios independientes y de pequeño tamaño. Por el contrario, los principales operadores han consolidado su posición en el mercado mediante la apertura de nuevos puntos de venta y el cierre de otros en ubicaciones no rentables.

Los cinco primeros operadores del sectorreunieron en 2016 el 54% del valor total de las ventas minoristas de muebles, en torno a un punto porcentual por encima de la cuota contabilizada en 2015. Al considerar a los diez primeros competidores, la participación conjunta ascendió al 70% del mercado.

Datos de síntesis, 2016

Mercado (mill. euros)

2.660

· Mueble de hogar

1.990

· Mueble de cocina

269

· Mueble de oficina

268

· Otros muebles (a)

133

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

· Cinco primeras empresas (%)

54

· Diez primeras empresas (%)

70

Crecimiento del mercado en valor (% var. 2016/2015)

+7,7

Previsión de evolución del mercado en valor
(% var. 2017/2016)

+6,0

Previsión de evolución del mercado en valor
(% var. 2018/2017)

+4,4

(a) mueble de baño y mueble de terraza y jardín.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Estudio Sectores “Comercio de Muebles”

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