El sector ha matriculado 173.880 unidades desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (
AER) se ha hecho eco hoy de las matriculaciones registradas por las compañías de renting entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017, que se han situado en 173.880 unidades, un 22,70% más que las compras realizadas en los primeros ocho meses de 2016, que habían alcanzado las 141.719 unidades.
La penetración del renting en el total del mercado se sitúa en un 17,44%, con 173.880 vehículos matriculados en este intervalo de tiempo, frente a las 996.988 unidades del mercado total.
Más concretamente, en agosto el sector del renting ha adquirido 11.936 vehículos, cifra que supone un 23,48% más con respecto a las compras realizadas en agosto de 2016, mes en el que se adquirieron 9.666 unidades.
Y en relación a la inversión realizada en la adquisición de vehículos por las compañías de renting de enero a agosto de este año, suma ya 3.259 millones de euros, un 20,92% más que en el mismo periodo de 2016, en el que se anotó una inversión de 2.695 millones de euros.
Para Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, «Los datos que arrojan los ocho primeros meses de año siguen siendo prueba de la consolidación del sector, que podría superar al finalizar este año todos los récords alcanzados en España desde que comenzó la actividad. Estamos convencidos, pues, de que continuará este avance positivo, signo de que cada vez más empresas y personas depositan su confianza en el servicio que prestan las compañías de renting de vehículos”.
Marcas y modelos más matriculados
Renault fue la marca más matriculada en renting en el canal de empresa en el acumulado de enero a agosto 2017, y registró un crecimiento del 14,16%, seguida de Volkswagen, que aumentó su participación en renting un 7,40% y de Peugeot, con un incremento del 4,98%. Las marcas que más incrementaron su peso en renting en el canal de empresas fueron: Audi, que aumentó un 31,62%, SEAT, un 28,63%, y Nissan, con un 25,81%. Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en los primeros ocho meses del año, representaron el 75,67% del total de unidades matriculadas, frente al 77,36% que coparon en el mismo periodo de 2016 en este canal. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas fue del 10,59%, mientras el renting en el canal de empresa aumentó un 13,04%.
En lo relativo a los modelos más demandados en renting, dentro del canal de empresas, el Renault Clio repitió de nuevo como el más solicitado, con un incremento del 24,83%; le siguen el Renault Kangoo con el 8,40% y el Nissan Qashqai, con el 7,79%. El SEAT Ibiza fue el modelo que más incrementó sus matriculaciones en renting en el canal de empresa, con un alza del 113,18%, seguido del Peugeot Partner II, con un 49,61%. Estos 10 modelos más matriculados desde enero a agosto de 2017 acapararon el 28,39% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que en mismo periodo de 2016 supusieron el 27,26%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros modelos fue del 8,32% en relación al acumulado hasta el final de agosto de 2016.
En cuanto a las matriculaciones atendiendo al tipo de propulsión, el diésel, siguiendo la tendencia del resto del mercado, continúa perdiendo presencia en los registros de renting, al pasar de acaparar el 81,62%, en los primeros 8 meses de 2016, al 75,11%, en el acumulado de enero a agosto de 2017. De su lado, los vehículos propulsados por gasolina continúan incrementando paulatinamente su peso, al pasar de un 18,02% entre enero y agosto de 2016, a un 22,53%, en el mismo periodo de 2017.
Las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel) matricularon 950 unidades en renting, lo que eleva el porcentaje de penetración de esta energía al 0,56%; mientras que las 4.260 unidades de eléctricos que se matricularon en el total del mercado significaron un 0,43%. El renting, por tanto, continúa aportando un gran peso a las matriculaciones totales de eléctricos, con un 22,30%.