Se trata de la feria internacional relacionada con la creación, gestión y distribución de contenidos audiovisuales más importante de Europa y una de las tres más importantes del mundo.
La
International Broadcasting Convention, más conocida por sus siglas
IBC, es la feria dedicada a la creación, gestión y distribución de contenidos audiovisuales más importante de Europa. Se trata de un certamen muy consolidado que este año celebra su 50 edición anual. Con sede en Amsterdam, atrae del 15 al 19 de septiembre, a cerca de 1.700 expositores y a más de 55.000 asistentes de 170 países.
Es, además, uno de los tres únicos eventos de ámbito mundial donde está presente toda la cadena de valor del sector audiovisual (al igual que NABshow y Broadcast Asia) y en el que la participación siempre se ha considerado estratégica. De hecho, en esta edición serán 26 empresas españolas las que acudan de la mano de AMETIC: Acorde, AEQ, Anglatecnic, Brainstorm, BTESA, Cinfo, Cires 21, Egatel, Gsertel, Itelsis, OMB, Optiva Media, Ovide, Percon, Quobis, Rymsa, Sapec, SGO, SteadyGum, The Light, Tedial, Tredess, TryoCommunications, TTI Norte, Vector 3 y VSN.
La transformación digital del sector será uno de los elementos centrales del certamen. “Desde hace unos años, estamos viviendo una transformación en el sector del audiovisual sin precedentes”, indica Virginia Jiménez, responsable del Departamento de Internacionalización en AMETIC. “Los contenidos audiovisuales tienen cada más más presencia y en una gama más amplia de dispositivos. Todo ello con un mayor grado de personalización y de recomendación de servicios centrados en la experiencia de usuario”
“Asimismo, la tendencia hacia soluciones en cloud es cada vez mayor, los entornos broadcast tienden cada vez más hacia el mundo IP y la distribución masiva de contenidos con mayor calidad de audio/video condicionarán la evolución de las plataformas de difusión. Todos estos elementos están influyendo en las futuras características que ofrecerán las infraestructuras y servicios tendentes hacia el 5G que, junto con el desarrollo de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático (Machine Learning), posiblemente inducirán la mayor revolución en toda la cadena de valor del audiovisual que se haya vivido en toda su historia”.
Frente a esta tendencia imparable, la industria española de tecnología audiovisual continúa posicionando sus productos y soluciones a la vanguardia mundial. “Este sector –añade Virginia Jiménez- está formado por empresas netamente exportadoras, capaces de competir en los mercados internacionales y con clientes de relevancia mundial en los cinco continentes. Todo ello gracias a la calidad de su oferta y su adecuación a un mercado en el que ha logrado obtener grandes referencias en proyectos emblemáticos, así como proporcionar un elevado grado de satisfacción a los clientes internacionales más exigentes”.
En la cita, la industria española mostrará las últimas novedades relacionadas con soluciones RF para comunicaciones por satélite, equipamiento A/V y comunicaciones para broadcast, accesibilidad y datos para TV, gráficos 3D y estudios virtuales, transmisores de radio y TV, codificación en la nube, soluciones para streaming, equipamiento de medida y monitorado para radio y TV, equipamiento para rodaje cinematográfico y de series, cableado para broadcast, codificadores A/V, tecnología WebRTC, sistemas radiantes, equipos de postproducción, soluciones para utilización mejorada de steadycams, MAMs, playout y continuidad o gestión y distribución de contenidos.
Por todo ello, y con el fin de promocionar la participación española el evento, el Departamento de Internacionalización de AMETIC ha elaborado una página web en el que se ofrece una descripción completa de las empresas y de sus soluciones a través de un catálogo online, personas de contacto, notas de prensa y sus mejores referencias internacionales.