www.economiadehoy.es

Fitch confirma a España en 'BBB +' con perspectiva estable

lunes 01 de febrero de 2016, 11:45h
Fitch confirma a España en 'BBB +' con perspectiva estable
Las calificaciones de emisión de los bonos en moneda extranjera y local no garantizados de España también se han afirmado en 'BBB +' / 'F2'. El techo país se ha afirmado en 'AA +.
Las elecciones generales de diciembre confirmaron un panorama político más fragmentado. La composición probable del próximo gobierno sigue sin estar clara, con varias permutaciones posibles, incluyendo una nueva elección. Fitch considera que los riesgos a la baja de un prolongado período de incertidumbre y/o gobierno inestable han aumentado desde su última revisión en octubre. La posible dependencia de elementos políticos más radicales para sostener una coalición también implica el riesgo de un debilitamiento de la reforma y la dinámica fiscal.

La independencia total de Cataluña no es posible en virtud de la Constitución Española y en opinión de Fitch habrá un acuerdo entre Madrid y Barcelona sobre la reforma regional y una mayor autonomía para Cataluña dentro de España. Sin embargo, los acontecimientos recientes subrayan su opinión de que este será un proceso difícil.


La incertidumbre en torno a las futuras relaciones entre Cataluña y el resto de España podría dañar la confianza económica y la inversión. Fitch ha comentado anteriormente que la independencia sería un shock negativo de la solvencia soberana de España. Su evaluación del impacto potencial sobre la calificación soberana de España va a seguir centrándose en las presiones en favor de una mayor autonomía, las perspectivas de un acuerdo y la potencial dislocación financiera durante la transición a cualquier nuevo acuerdo.


España se está beneficiando de una fuerte recuperación cíclica, con un crecimiento del PIB estimado en el 3,2% en 2015, la más alta entre las economías de la zona euro más grandes. Esto refleja en parte la profundidad de la recesión de España, con el PIB sigue en torno al 3% por debajo del nivel de 2008. La demanda interna está impulsando la recuperación, con el apoyo del mercado de trabajo y la confianza de los consumidores mejora, los bajos precios del petróleo y una flexibilización de las condiciones de crédito. La tasa de desempleo se ha reducido en alrededor de dos y medio puntos porcentuales durante 2015 para terminar el año en cerca de 21%, aunque sigue siendo la segunda tasa más alta de la zona euro.

Las previsiones de Fitch son de un crecimiento del PIB del 2,6% en 2016 y 2,3% en 2017, convergiendo a un potencial a medio plazo del 1,5%.


El déficit presupuestario disminuyó de 5.9% en 2014 a un estimado de 4.6% en 2015, pero está todavía por encima de la meta oficial de 4,2%. La caída del déficit presupuestario refleja la recuperación económica y los costos muy bajos de financiación, sin mejoría en el equilibrio cíclicamente ajustado. El presupuesto de 2016, aprobado en octubre, prevé un déficit del 2,8% del PIB, en línea con la recomendación de déficit del Consejo Europeo, y da prioridad a la reducción de los gastos sobre los aumentos de ingresos.

El superávit por cuenta corriente se estima que ha aumentado hasta el 1,7% del PIB en 2015. Las exportaciones crecieron cerca de un 6% en 2015, ayudadas por la depreciación del euro, mientras que la demanda interna dinámica ha levantado las importaciones en un estimado del 7%. Fitch prevé que las importaciones seguirán superando a las exportaciones, lo que contribuye a una reducción moderada del superávit en cuenta corriente de 1,3% del PIB en.

El sector financiero ha continuado recuperándose de manera constante, ayudado por un fuerte crecimiento económico y la estabilización de los precios de las viviendas. Después de un periodo de desapalancamiento agudo, los préstamos netos en 2015 se redujeron en menos del 5% y parece que va a girar ligeramente positivo en 2016. Las perspectivas del sector bancario son estables, a pesar de los riesgos de las presiones sobre la rentabilidad y la existencia de activos problemáticos. La perspectiva de Fitch sobre el 33% de los bancos calificados es positiva y los riesgos para la estabilidad financiera sistémica, reducidos.


SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN


Los siguientes factores pueden, individual o colectivamente, influir en próximas calificaciones:

  • Nuevos avances en la reducción del déficit presupuestario de las administraciones públicas, lo que lleva a una tendencia a la baja de la deuda pública y el PIB. Mejora en el balance exterior de España, que se refleja en una reducción de su elevada deuda externa neta.
  • El aumento de la confianza de fuerte potencial de crecimiento a largo plazo, sin crear desequilibrios macroeconómicos, sobre todo si es compatible con las reformas estructurales.
  • Un período prolongado de incertidumbre política, el gobierno inestable o aumento de las tensiones entre la Cataluña el gobierno central español.
  • El fracaso para reducir la deuda pública y el PIB, por ejemplo, lo que refleja una relajación de la política fiscal. Aparición de un déficit por cuenta corriente, lo que debilita aún más la posición externa neta.
  • España y la eurozona en su conjunto van a evitar la deflación duradera, con el programa de compra de activos del BCE para ayudar a sustentar las expectativas de inflación, aunque los riesgos de deflación podrían intensificarse en el caso de nuevas crisis económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios