www.economiadehoy.es

Ecuador y España firmarán convenio sobre pesca sostenible y posicionamiento de productos del mar en mercado internacional

Ampliar
lunes 18 de septiembre de 2017, 11:13h
El convenio apuntará también a impulsar el intercambio tecnológico mediante programas de capacitación, asistencia técnica y pasantías de especialización para funcionarios del sector, en uno de los sectores más importantes para la balanza comercial ecuatoriana.
Ampliar
La Ministra de Acuacultura de Ecuador, Katuska Drouet, se ha reunido con su homóloga en España, Isabel García Tejerina, titular de la cartera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con quien ha acordado trabajar en un convenio de cooperación que estreche los vínculos entre ambos países, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos pesqueros y al posicionamiento de los productos ecuatorianos en el mercado internacional.

El convenio apuntará también a impulsar el intercambio tecnológico mediante programas de capacitación, asistencia técnica y pasantías de especialización para funcionarios del sector, en uno de los sectores más importantes para la balanza comercial ecuatoriana, cuya cifra de negocio con España ronda los 460 millones de dólares, entre acuacultura y pesca, y supera las 91.000 toneladas anuales de materia prima exportada para el sector de conservas español.

La reunión se ha producido en el marco de la agenda de la Ministra Drouet en España, donde ha participado de la VIII Conferencia Mundial del Atún, celebrada del 11 al 14 de septiembre en Vigo, acompañada de directivos del gremio pesquero nacional: CEIPA (Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún), ATUNEC (Asociación de Atuneros del Ecuador), CNP (Cámara Nacional de Pesquería), y Pro Ecuador (Oficina comercial de Ecuador en España), espacio en el que los actores público-privados del sector han debatido sobre pesca responsable, abastecimiento de materia prima, y retos de la cadena de producción de atún en el mundo.

Además, la titular de acuacultura se reunió con la Asociación Cluster del Naval Gallego y el Instituto Gallego de Promoción Económica (INGAPE), con quienes se impulsará el intercambio de conocimientos con el sector pesquero de Ecuador. También suscribió un convenio de cooperación con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados para fortalecer el acceso de los productos de pesca ecuatoriana en los mercados internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)