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Sareteknika apuesta por liderar los servicios técnicos oficiales de electrodomésticos

Kepa Unzilla, director gerente de Sareteknia.
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Kepa Unzilla, director gerente de Sareteknia.

La cooperativa cuenta con un red franquiciada de 140 centros de servicio repartidos por toda la península, que dan empleo a más de mil personas

lunes 18 de septiembre de 2017, 18:06h
En los últimos meses, Sareteknika ha cerrado nuevos acuerdos para prestar servicio posventa para nuevas marcas así como para compañías aseguradoras y ‘utilities’.
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Sareteknika, formada por antiguos trabajadores de Fagor, se ha reinventado y apuesta fuerte en la reparación y mantenimiento (posventa) de electrodomésticos, sector que quiere liderar a medio plazo. Su estrategia de crecimiento pasa por ampliar el número de marcas atendidas, firmar nuevos acuerdos con compañías aseguradoras y reforzar su plataforma tecnológica para dar un servicio más eficiente.

Pasados tres años del derrumbe del grupo de electrodomésticos Fagor y la posterior adquisición de sus marcas españolas por el grupo catalán CNA, la crisis acecha de nuevo a sus sucesores. Sin embargo, en este escenario hay también visionarios que han sabido reinventarse, arriesgando sus ahorros y poniendo en valor una de las actividades más sólidas y con más futuro: los servicios posventa.

Es el caso del grupo Sareteknika, surgido en octubre de 2014 como cooperativa de trabajo , formado por antiguos trabajadores de Fagor e integrada desde el primer momento en la Corporación Mondragón. Tenían el conocimiento del mercado, un visión empresarial clara y sobre todo la ilusión de reactivar cientos de puestos de trabajo de compañeros que se habían quedado colgados, en la calle.

Sareteknika ha apostado por servicios de valor añadido de reparación y mantenimiento de todo tipo de electrodomésticos, tanto de Línea Confort (termos, calderas, aire acondicionado), como de Línea Blanca. En poco menos de tres años se ha convertido en uno de los grupos independientes más importantes del sector, con más de mil empleados y una red franquiciada de 140 centros repartidos por España, Portugal y Andorra.

La estrategia se ha centrado en ser el servicio técnico oficial de todo tipo de marcas, además de las antiguas enseñas en las que habían trabajado. En la actualidad, gestionan ya los servicios de posventa de 9 marcas, tanto tradicionales como de alta gama, que aportan ya más de la mitad de su actividad.

La idea es seguir ampliando el número de enseñas y liderar los servicios posventa en el conjunto de la península. Además, es el único servicio posventa a nivel nacional que posee la certificación ISO 9001 que le garantiza uniformidad y alta calidad en el servicio.

Acuerdos con aseguradoras y utiities

Además de su apuesta por ser el servicio técnico oficial de diversas marcas, Sareteknika ha ido cerrando convenios con los principales grupos aseguradores, grupos energéticos o empresas de distribución, permitiéndoles ofrecer a sus clientes servicios con unos estándares de calidad de primer nivel.

La combinación de nuevas marcas y su apuesta por convenios con aseguradoras y utilites ha resultados exitosa: Sareteknika ha multiplicado sus ventas por siete, pero lo más importantes es que se han consolidado más de 800 puestos de trabajo relacionados con la actividad, incluyendo técnicos de mantenimiento, personas de almacén, o bien personal de su contact center.

Una parte fundamental de la actividad de Sareteknika se centra en los repuestos y en la logística de los mismos. El pasado año la firma invertía más de medio millón de euros en su almacén central en la localidad vizcaína de Etxebarri que da servicio a los 100 almacenes de proximidad distribuidos por toda España y con una capacidad de almacenar hasta 30.000 referencias vivas.

Se trata de una gran instalación con 60.000 metros cúbicos, dotado con seis muelles de carga y en la que trabajan 30 personas. El centro está gestionado por un sistema informático propio que agiliza las tareas de administración y expedición (se gestionan una media de 1.500 pedidos al día) y que permite servir cualquier pedido en 24 horas.

La última pata en la estrategia de crecimiento de Sareteknika es su apuesta por la tecnología. Recientemente, se han incorporado tablets a sus más de 600 técnicos de mantenimiento, herramienta que les permite acceder a toda la información en tiempo real, ofreciendo un servicio más eficiente a sus clientes.

Las tablets permiten por un parte visualizar toda la carga de trabajo que tiene el técnico a lo largo de la jornada, con la posibilidad de geolocalizar todos los avisos en un mapa, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos al poder organizar su carga de trabajo de manera más eficiente. Y por otra parte, permiten acceder en tiempo real a la documentación técnica de un aparato concreto, así como localizar cualquier tipo de incidencia de avisos al instante, con lo que se facilita el trabajo diario a todo el personal técnico.

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