Para mantener la tesorería de una pyme por encima de las famosas líneas rojas, hay que establecer una serie de directrices de gestión y evaluación de los flujos de efectivo que faciliten el proceso. Desde Datisa apuntan a la gestión de clientes y proveedores como el primer elemento a tener en cuenta.
Un ERP financiero para pymes, deberá permitir el control, por un lado, de los cobros y pagos, documentados con facturas, facilitando la emisión de las mismas y la gestión de sus cobros. Pero, además deberá facilitar el control del stock en el almacén e identificar y administrar cualquier otro gasto adicional asociado a una misma factura. Aplicativos con las funcionalidades necesarias para establecer fechas de vencimiento de cobros y pagos, capaces de establecer un sistema de alertas que “avisen” cuando se está a punto de rebasar las fechas límites de cobros y pagos, también son de gran ayuda para las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, el este tipo de ERP deberán permitir abordar aquellos cobros y pagos que no están documentados con facturas, ya sean nóminas, liquidaciones impositivas, pagos a la seguridad social, préstamos o créditos bancarios, entre otros. Teniendo en cuenta que estos movimientos se pueden prever y presupuestar con antelación, el sistema de gestión empresarial deberá tenerlos en cuenta para establecer un mapa de la tesorería lo más ajustado posible a la realidad.
Siendo un tema tan complejo y estratégico para las pymes, Datisa ha organizado un nuevo seminario de formación para compartir con los asistentes virtuales y presenciales, las principales funciones básicas del ERP para mantener un control adecuado de esta área que permita minimizar los riesgos de descubierto y optimizar las posiciones de tesorería.
Seminario on-line: 03 de febrero y 04 de febrero
Seminario presencial: 05 de febrero en Madrid
Objetivo: Obtener conocimientos sobre las posibilidades de control de cobros y pagos y la mecánica de actuación a través del Módulo de previsión de cobros y pagos y de Acciones de cobro y pago.
Temario: Diseñado para conocer cómo sacar el máximo partido al módulo de previsión de cobros y pagos: su configuración, funcionamiento, cuáles son los procesos y los ciclos idóneos en función del tipo de cobro/pago y la articulación entre los cobros y pagos, consultas y listados para la obtención información…
Destinarios: Responsables de la gestión bancaria de la empresa, directores financieros, tesoreros, responsables de contabilidad y todos aquellos usuarios que lleven la contabilidad y la gestión de los cobros y pagos.
La información adicional y las suscripciones se pueden obtener llamando al 91-715 92 678 o al 902 328 472 o descargándose el programa del Seminario “Cómo optimizar la gestión de cobros y pagos con las aplicaciones Datisa”