Este encuentro anual con el profesorado dio comienzo con visitas a instalaciones de interés energético y ambiental y, por primer año, se completó con talleres didácticos sobre "Ciencia sostenible" o "Energía en el aula: pienso, construyo y me divierto".
Profesionales de la educación de distintos puntos de España y de todos los niveles educativos asistieron en Madrid a
las Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación que Foro Nuclear celebra desde hace 34 años. Este encuentro anual con el profesorado dio comienzo con visitas a instalaciones de interés energético y ambiental y, por primer año, se completó con talleres didácticos sobre "Ciencia sostenible" o "Energía en el aula: pienso, construyo y me divierto".
Las Jornadas anuales de Foro Nuclear celebradas en esta edición con la colaboración de Unesa y de la SNE, contaron con la asistencia de más de 180 profesionales de la educación que tuvieron la oportunidad de conocer el desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera, la central hidráulica de Bolarque, los simuladores de las salas de control de centrales nucleares y el Centro de Apoyo a Emergencias en Tecnatom, así como los Laboratorios del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
"Este encuentro anual entre Foro Nuclear y el profesorado permite acercar la tecnología nuclear a los profesionales de la educación y presentar material original y actualizado sobre temas energéticos y ambientales, disponible en www.rinconeducativo.org, a la vez que supone un interesante punto de encuentro y un espacio de intercambio de información, recursos y proyectos educativos", asegura la directora de formación de Foro Nuclear, Pilar Sánchez.
Tras las visitas y talleres, llegó el turno de las sesiones técnicas sobre los efectos del cambio climático en el mundo, el mix eléctrico en la transición energética en España, o el trabajo de gente joven en el sector nuclear. Estas ponencias, así como la presentación de proyectos educativos como el de Unesa y su concurso "Conoce tu Electricidad" o el de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), junto con sesiones informativas sobre materiales didácticos y muchos temas más tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM de Madrid.
Estas Jornadas, reconocidas con créditos de formación del profesorado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fueron inauguradas por el presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago, y el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce. El representante de Foro de la Industria Nuclear Española se dirigió al profesorado dándoles las gracias por su interés y asistencia y asegurando el "respeto reverencial" que siente hacia los educadores. Aseguró que "buscamos que la tecnología nuclear se conozca para que, desde el conocimiento, se pueda tener una opinión fundamentada lejos de tópicos o estereotipos". La energía nuclear genera electricidad de forma constante y segura y no es emisora de CO2, recordó, al tiempo que puso en valor al sector nuclear español, calificándolo de "puntero, tecnológico y con reconocimiento internacional". El nuclear es un sector dinámico que hay que proteger, con alta tecnología y personal cualificado que "emplea, entre puestos directos e indirectos, a más de 28.000 personas".
Durante las Jornadas se hizo entrega del Premio Salvador Senent convocado por las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química y patrocinado por Foro Nuclear y que reconoce trabajos relacionados con la didáctica o la historia de la Física y de la Química, tanto de profesores universitarios como de secundaria.
Las Jornadas fueron clausuradas por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Emilio Mínguez, el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce y el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies. En su intervención, el consejero destacó la misión, principales funciones y actividades reguladoras del CSN e hizo especial hincapié en la experiencia y formación del cuerpo técnico como una de las fortalezas del organismo regulador. Finalmente, destacó la importante labor que tienen los profesores en todos los niveles educativos para el conjunto de la sociedad.