www.economiadehoy.es

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación
martes 26 de septiembre de 2017, 08:00h
EE. UU.: la Fed iniciará el recorte del balance en octubre.
Tal como se esperaba, el pasado miércoles la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés inalterados y anunció que iniciaría su programa de reducción del balance en octubre. La “gráfica de puntos” de la Fed también mostró que 11 de los 16 miembros creen que los tipos de interés aumentarán una vez más este año y tres veces en 2018, así como que la previsión del tipo de los fondos federales a largo plazo se redujo del 3,0% al 2,8 %. La Fed también redujo su pronóstico de inflación del 1,7% al 1,5%, aunque elevó sus previsiones del PIB para 2017 del 2,2% al 2,4%. La Fed se refirió específicamente a los recientes huracanes, afirmando que el daño económico a nivel nacional probablemente sería intrascendente a medio plazo y que los efectos inflacionarios serían temporales, disipando efectivamente cualquier duda de que las tormentas disuadirían a la Fed de aplicar una subida en diciembre. Los mercados financieros indicaron que la probabilidad de un aumento en diciembre se incrementó del 58% el martes al 73% el miércoles. Se estima que el valor del balance se reducirá a la mitad aproximadamente en cinco años, invirtiendo los anteriores programas de flexibilización cuantitativa diseñados para estimular la economía. Es probable que los efectos de los recortes en la economía sean mínimos en un principio.

Irlanda: recuperación de la economía en el 2T

La economía se recuperó en el 2T creciendo un +1,4% intertrimestral, tras una acusada contracción intertrimestral del -3,5% en el trimestre anterior. El crecimiento anual del PIB se aceleró al +5,8% interanual en el trimestre comprendido entre los meses de abril y junio, pero esta cifra global debe ser tratada con precaución, dado que el crecimiento del PIB sigue mostrando marcadas distorsiones debidas a las actividades de las grandes corporaciones multinacionales —incluyendo la redomiciliación y deslocalización/depreciación de los bienes de capital. El consumo privado proporciona una indicación mucho más fiable del comportamiento de la economía irlandesa. Pese a registrarse una disminución del -1,1% intertrimestral en el 2T, las perspectivas del consumo privado siguen siendo prometedoras gracias a la elevada confianza de los consumidores y al sólido crecimiento del empleo. La principal degradación de riesgo para Irlanda viene representada por el Brexit; no obstante, la flexibilidad de la economía proporcionará una cierta amortiguación frente a las implicaciones económicas negativas. Además, en algunos sectores, Irlanda incluso podría beneficiarse del Brexit gracias a las empresas con sede en Reino Unido que trasladen sus operaciones a Irlanda. En relación con 2017, esperamos que el crecimiento del PIB para la totalidad del año alcance el +4%, antes de acelerarse al +4,5% en 2018.

Egipto: panorama positivo de lo más esperanzador

Las contundentes reformas implementadas en Egipto están dando sus frutos. El tipo de cambio se flexibilizó y se devaluó en un -50%, las subvenciones públicas se están suprimiendo progresivamente y los controles de capital se han reducido parcialmente. Preocupaba un posible impacto negativo en el crecimiento a corto plazo, ya que la inflación repuntó al +31,9% interanual en agosto. Sin embargo, las cifras globales de crecimiento del PIB no se vieron afectadas: el PIB real se expandió en un +4,9% interanual en el 3T (4T del ejercicio fiscal) según el Ministerio de Finanzas. La principal aportación a esta sorpresa positiva provino de las exportaciones netas, puesto que la depreciación favoreció la competitividad de las exportaciones e incrementó los costes de importación. Por otra parte, la financiación ya no representa un problema. La financiación multilateral (FMI, Banco Africano de Desarrollo) está fluyendo hacia Egipto, así como la financiación privada (está previsto el lanzamiento de una emisión de Eurobonos para el mes de noviembre). La inversión extranjera directa también está aumentando, ya que los mercados de IED registraron 40.000 millones de USD de inversión de capital en Egipto en 2016, más del doble que en 2015. Estos avances favorables elevan nuestras previsiones de crecimiento del PIB al +4% en 2017 y al +4,5% en 2018, con aumento de riesgos.

Rusia, Turquía y Ucrania: inflación divergente

El Banco Central de Rusia (BCR) redujo la semana pasada su tipo de interés oficial clave en 50 pb hasta el 8,50%, elevando la reducción acumulada durante este año a los 150 pb (cuatro recortes desde marzo), y declaró que las expectativas de inflación reanudaron su descenso: la inflación general se desplomó a un mínimo récord del 3,3% interanual en agosto y debería cumplir el objetivo del BCR de alcanzar el 4% a finales de 2017, mientras que el crecimiento del PIB en el 2T sorprendió al alza (+2,5% interanual).

El Comité de Política Monetaria (CPM) de Turquía mantuvo la semana pasada invariable su conjunto de tipos de interés oficiales (tasa repo a una semana del 8%) durante su tercera reunión consecutiva, aduciéndolo a los "riesgos sobre el comportamiento de precios" ya que la inflación se reaceleró al 10,7% interanual en agosto, mientras que el crecimiento del PIB registró un fuerte crecimiento del +5,1% interanual en el 2T.

Entre tanto, el Banco Nacional de Ucrania mantuvo su tipo de interés oficial clave en el 12,5%, también la semana pasada. La inflación general se ha acelerado de nuevo considerablemente hasta el 16,2% interanual en agosto desde un mínimo temporal del 6,9% en junio de 2016.

Euler Hermes espera una gradual relajación monetaria continuada en Rusia, mientras que Turquía y Ucrania deben continuar en modo standby hasta que la inflación se desacelere marcadamente.

Países destacados

América
Uruguay: amarás al prójimo

El PIB real creció un sólido +2,8% interanual en el 2T, a la vez que se desaceleraba de su rendimiento registrado en el 1T (+4,4%), el mayor en 3 años. La floreciente actividad uruguaya se está beneficiando de la recuperación materializada en Brasil y Argentina que, en conjunto, representan un tercio de las exportaciones del país. El país pagó el precio de la recesión de sus vecinos en 2016 con un modesto crecimiento del +1,5%. En el 2T, la demanda externa fue el principal motor del crecimiento, con una contribución de 3,1 pp al total. La demanda interna se vio afectada principalmente por la contracción de la inversión a pesar de la recuperación del consumo privado (+4,4% interanual). Este último estuvo impulsado por la apreciación del peso frente al dólar estadounidense. El crecimiento debería desacelerarse en el 2S, ya que el efecto base debería ser menor que en el 1S y cifrarse en alrededor del +3% para el conjunto de 2017. La inflación debería alcanzar el rango objetivo a finales de 2017 (5% ± 2 pp) a medida que el ajuste monetario, obstaculizado por la elevada dolarización, empiece finalmente a dar sus frutos.

Europa
Eslovaquia: crecimiento robusto pero desequilibrado en el 2T

El crecimiento del PIB real repuntó hasta el +3,3% interanual en el 2T desde el +3,1% del 1T. Sin embargo, el desglose revela debilidades. El consumo privado aumentó un robusto +3,6% interanual (desde el +3,4% del 1T) gracias al aumento de la creación de empleo de los últimos años y a las existencias, que aportaron +2,4 pp, siendo los únicos motores de crecimiento principales en el 2T. El gasto público se contrajo un -0,1% interanual (después del -0,7% del 1T). La inversión fija fue la que más decepcionó, con una contracción del -6,7% interanual en el 2T, tras haberse recuperado al +0,9% interanual en el 1T después del colapso de 2016 (-9,3%). Del mismo modo, la actividad de comercio exterior fue casi plana en el 2T (exportaciones: +0,2% interanual, importaciones: -0,2%) tras haber cobrado un fuerte impulso en el 1T. Esperamos que la acumulación de existencias disminuya gradualmente en el transcurso del año, mientras que el patrón de crecimiento medio del 1S debería mantenerse por lo demás en líneas generales, lo que daría lugar a un crecimiento anual global del +3% en 2017, seguido de un +3,4% en 2018.

África y Oriente Medio
Zambia: doctor Jekyll y Mister Hyde

Zambia se vio menos afectada por la caída de los precios de los productos básicos que otros exportadores. El país es el sexto exportador de cobre del mundo (con una cuota de mercado del 3,3%) y este producto se vio afectado en menor medida que otros (como el petróleo o el mineral de hierro). Además, Zambia se beneficia de las inversiones, ya que el país tiene un plan para diversificar su economía hacia la agricultura (actualmente se utiliza el 25% de los recursos terrestres y los recursos hídricos son abundantes). Como resultado, se supone que la inversión será un motor de crecimiento durante los próximos años. Sin embargo, el riesgo político sigue siendo bastante importante, ya que la oposición todavía no acepta el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 y en julio de 2017 se declaró el estado de emergencia. Además, las cifras oficiales muestran un aumento de la deuda pública del 33,6% del PIB en 2014 al 61% en 2017. Impulsar un plan de inversión a largo plazo con deuda puede ser arriesgado, pero las perspectivas a corto plazo son buenas: EH prevé que el crecimiento del PIB alcance el +3,8% en 2017 (+3% en 2016).

Asia Pacífico
Singapur: el impulso de las exportaciones

Las exportaciones no petroleras nacionales se incrementaron un +17% interanual en agosto (desde el +7,6% de julio) respaldadas por un aumento de la demanda de productos electrónicos y no electrónicos. Las exportaciones a la China continental (+43,2% interanual), Hong Kong (+41,9%) y Corea del Sur (+62%) se elevaron sustancialmente. Los indicadores avanzados sugieren un impulso continuado en un futuro próximo. El PMI manufacturero de Singapur creció hasta cifrarse en 51,8 en agosto (51,0 en julio) con una mejora de las nuevas entradas de pedidos de exportación. A más largo plazo, esperamos que este impulso se modere, ya que el crecimiento de la demanda china probablemente se desacelerará. El endurecimiento de las condiciones de financiación ha comenzado a obstaculizar el rendimiento económico chino, lo cual se ha reflejado en la desaceleración del crecimiento de la producción industrial al +6% interanual en agosto (desde el +6,4% de julio). En este contexto, esperamos que la economía de Singapur se expanda un +2,3% en 2017 y que se acelere moderadamente en 2018 (+2,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios