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Las ventas de Digital Business Platform(+23%) apuntalan el crecimiento de Software AG en 2015

martes 02 de febrero de 2016, 17:56h
Las ventas de Digital Business Platform(+23%) apuntalan el crecimiento de Software AG en 2015
Las ventas totales de Software AG en 2015 ascienden a 873,1 millones de euros, un 2% más que en 2014. Las ventas por producto han subido un 6%. Software AG registra las mayores ventas por mantenimiento en la historia de la compañía, un 10% más respecto al año anterior, con firme retención de clientes de Adabas& Natural. El mercado cloud adquiere mayor relevancia y en 2016 se espera un firme crecimiento de la empresa digital. El beneficio operativo ha superado las previsiones para 2015 y el margen operativo logra un nuevo récord en el cuarto trimestre.
Software AG (Frankfurt TecDAX: SOW) anuncia sus resultados económicos (preliminares, NIIF) correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio de 2015. La nueva estrategia Go-to-Market de la compañía ha repercutido positivamente en todos los parámetros clave del rendimiento. En el cuarto trimestre del año, el grupo ha logrado varios récords: Digital Business Platform ha obtenido un crecimiento del 23% en venta de licencias y su mantenimiento ha mejorado en un 10%. Además, en 2015 Software AG ha incrementado las reservas de cloud en más de un 130%.

Adabas& Natural ha registrado su menor descenso en cuatro años gracias al enfoque firme de Software AG en el cliente y en el desarrollo de productos innovadores.Con un incremento de un 4% en las ventas totales durante el cuarto trimestre, el grupo ha conseguido de nuevo aumentar enormemente su rentabilidad: tanto el beneficio operativo (EBITA, no NIIF) de un 36%, como el margen EBIT (NIIF) de un 31% constituyen dos nuevos récords históricos. Para el año completo, el beneficio operativo ha alcanzado un 30%, superando la previsión (de un 28% a un 29%), que ya se había aumentado tres meses antes.

Impulsada por la positiva evolución del cuarto trimestre, Software AG ha cerrado el año financiero 2015 con éxito gracias al aumento de las ventas. En 2016, la compañía está bien posicionada para acelerar aún más este crecimiento rentable.

"Los resultados del cuarto trimestre confirman el enorme potencial de mercado de nuestra plataforma Digital Business Platform y confirman nuestro indiscutible liderazgo tecnológico“, declaró Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG. “Nuestra excelente cartera de productos, el enorme progreso en nuestra transformación Go-to-Market, la firme retención de la base de clientes de Adabas& Natural y una mejora continuada de la eficiencia son los motivos principales para nuestra férrea tendencia al alza, que se prevé que continúe en 2016”.

Las ventas totales y la evolución del beneficio

Las ventas totales de Software AG para el trimestre en cuestión han sido de 257,5 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 247,3 millones de euros), lo que supone un incremento del 4%. Para el ejercicio completo, las ventas totales han sido de 873,1 millones de euros (año fiscal 2014: 857,8 millones de euros), un 2% más.

Las ventas por producto de la compañía han aumentado un 5% el cuarto trimestre, hasta los 205,6 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 195,0 millones de euros). Para el año 2015 completo, las ventas de producto han subido un 6% hasta los 678,8 millones de euros (año fiscal 2014: 641,4 millones de euros).

Las ventas por mantenimiento en el cuarto trimestre han ascendido a 102,6 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 96,4 millones de euros), una subida de un 6%, logrando un nuevo récord trimestral. Para todo el año, Software AG ha obtenido 406,9 millones de euros (año fiscal 2014: 371,3 millones de euros), una subida de un 10% y también un nuevo récord.

Las ventas por licencias para el cuarto trimestre han sido de 103 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 98,6 millones de euros), lo que supone un aumento de un 4%. Para la totalidad de 2015, las licencias alcanzan los 271,9 millones de euros (año fiscal 2014: 270,1 millones de euros).

El beneficio operativo (EBITA, no NIIF) ha aumentado considerablemente debido a la subida en las ventas de los productos, a una mejor combinación comercial, una mayor eficiencia y una gestión activa de los costes. Este beneficio operativo de Software AG(EBITA, no NIIF) ha aumentado hasta los 92,2 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 88,4 millones de euros) en el trimestre en cuestión. En consecuencia, el margen del beneficio operativo(no NIIF) ha alcanzado un 36% (cuarto trimestre de 2014: 36%). Para todo el año 2015, el beneficio operativo ha mejorado en un 8% hasta los 259,1 millones de euros (año fiscal 2014: 239,3 millones de euros) y el margen del beneficio operativo (no NIIF) ha pasado a un 30% (año fiscal 2014: 28%).

El EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de la compañía en el cuarto trimestre ha sido de 80,1 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 71,4 millones de euros), una subida de un 12%. El EBIT en el año fiscal 2015 ha sido de 209,4 millones de euros (año fiscal 2014: 176,0 millones de euros), una subida de un 19%. Esto corresponde a un margen EBIT del 31% en el cuarto trimestre (cuarto trimestre de 2014: un 29%) y del 24% para 2015 (año fiscal 2014: 21%).

Evolución de las divisiones de negocio

Digital Business Platform(DBP) ha alcanzado unas ventas en licencias de 74 millones de euros en el cuarto trimestre (cuarto trimestre de 2014: 60,2 millones de euros), un nuevo récord en la historia de Software AG, que supone un notable crecimiento del 23% respecto al año anterior. Las ventas por mantenimiento han ascendido a 63,6 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 57,9 millones de euros), aproximadamente un 10% más que el mismo periodo, logrando también un nuevo récord. Consecuentemente, las ventas totales de productos (licencias y mantenimiento) equivalen a 137,6 millones de euros en el cuarto trimestre (cuarto trimestre de 2014: 118,1 millones de euros), un 17% más. Para la totalidad del año 2015, las ventas de DBP han sido de 431,5 millones de euros (año fiscal 2014: 394,5 millones de euros), un 9% más.

La línea de negocio de Adabas& Natural (A&N) ha registrado unas ventas de 68,2 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 77 millones de euros). Las ventas por licencias han sido de 28,9 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 38,4 millones de euros) y por mantenimiento de 39,1 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 38,4 millones de euros). Para la totalidad del año 2015, las ventas de A&N por 248,0 millones de euros (año fiscal 2014: 245,3 millones de euros) han subido un 1%, reflejando el firme compromiso de la base de clientes de A&N para seguir ejecutando sus aplicaciones de negocio críticas en la tecnología probada de Software AG.

Las ventas en la línea de negocio de consultoría han sido de 51,8 millones de euros (cuarto trimestre de 2014: 52,2 millones de euros). Para todo el año 2015, las ventas han sido de 193,6 millones de euros (año fiscal 2014: 195,8 millones de euros, ajustado para las ventas de la unidad de negocio de consultoría SAP en la que se ha desinvertido). Al mismo tiempo la contribución dela consultoría ha mejorado hasta los 21,8 millones de euros (año fiscal 2014: 16,9 millones de euros) y el margen dela consultoría hasta un 11% (año fiscal 2014: 8%) debido a la desinversión en servicios no estratégicos.

Pronóstico para 2016

En vista de la creciente relevancia de la cartera de la compañía en el mercado y las repercusiones positivas que espera de su estrategia Go-to-Market, el grupo aspira ahora a un incremento en las ventas de su producto DBP de entre un 5% y un 10% ajustado al tipo de cambio para 2016. Para A&N, ha calculado que las ventas ajustadas al tipo de cambio descenderán entre un 4% y un 8% respecto al año anterior. Además, la compañía espera incrementar el margen de su beneficio operativo (EBITA, no NIIF) alcanzando entre un 30% y un 31%.
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