Los inversores han optado por recoger beneficios en bolsa española tras la extraordinaria sesión alcista de ayer.
El Ibex ha ido de más a menos y ha acabado perdiendo un -0,39% que le deja en los 10.328 puntos. El problema político en Cataluña ha vuelto a pesar sobre determinados valores, aunque la prima de riesgo parece mantenerse ajena a la polémica al haber cerrado por debajo de los 115 puntos básicos.
En el resto de Europa las bolsas han conseguido cerrar en positivo alentadas por unas cifras mejores de lo esperado en las encuestas de confianza de la zona euro, entre las que destaca una subida del clima empresarial hasta los 1,34 puntos (vs 1,12 estimados). La confianza económica de la zona euro se sitúa en 113 puntos, frente a los 112 puntos que esperaba el consenso de analistas. Ante estos datos, y a pesar de que el euro ha retomado la subida frente al dólar (se cambia a 1,178), el DAX alemán y el CAC francés han escalado un 0,37% y un 0,22% respectivamente.
Como era de prever, los nervios van en aumento a medida que se acerca la fecha de la consulta en Cataluña, por lo que mañana viernes podríamos asistir a una jornada bursátil con elevada volatilidad. Estas dudas se han reflejado los bancos catalanes como Sabadell (-3,02%), que ha perdido parte de lo recuperado ayer, o en CaixaBank, que se ha dejado un -1,51%.
Mapfre ha acusado con un descenso del 3% una rebaja de la recomendación de JP Morgan, que además ha revisado su precio objetivo desde 3,15 euros hasta 2,80 euros. Ya en el mercado continuo cabe destacar la caída de NH Hoteles (-2,67%) en el día que celebraba su Día del Inversor o la de Applus (-2,97%), que anunciaba a primera hora una colocación acelerada de acciones de nueva emisión para financiar la compra de ITV Finisterre por 89 Mn€.
En Wall Street se ha disipado la positiva reacción que tuvo el mercado al conocerse la reforma fiscal de Donald Trump, que propone importantes recortes de impuestos aunque plantea dudas sobre el impacto que puede generar sobre el déficit del país.
Los principales índices neoyorquinos cotizan con signo mixto en una sesión marcada por un alto contenido de indicadores macroeconómicos. Se ha revisado al alza el PIB del segundo trimestre hasta el 3,1%. Por su parte, los inventarios mayoristas en Estados Unidos correspondientes al mes de agosto han aumentado un 1%, una cifra superior a la subida del 0,4% que esperaban los analistas.