Se trata de una de las principales tendencias en el marco de la economía actual. La innovación abierta permite a las grandes empresas alimentarse del talento y de la innovación de las startups.
¿Cómo están innovando las grandes empresas? ¿Qué estrategia de desarrollo están llevando a cabo las startups? La respuesta es la innovación abierta, modelo de colaboración entre empresas y startups. El estudio “From open innovation to change of culture”, realizado por la plataforma Trends in Action y Valkiria-World Work Innovation (WWi), analiza cuáles son las principales macrotendencias que se están dando en el entorno laboral y que se implementarán en los próximos años en el ecosistema empresarial. El análisis se presentará en el marco de la celebración de la cuarta edición del World Work Innovation (WWi) Summit. El evento tendrá lugar en Barcelona del 5 al 6 de octubre y contará con speakers de fama internacional en el área de la innovación abierta y la transformación de la cultura organizativa.
El 45% de las compañías españolas asegura que está considerando contar con la participación de startups como fórmula para innovar, según refleja el II Termómetro del Middle Market en España. Sin embargo, tan solo el 23% de las grandes empresas apuestan por fórmulas de colaboración con el ecosistema emprendedor, tal y como constata el Informe Emprendimiento corporativo en España. Pese a ello, esta tendencia ya está cambiando, tal y como refleja el estudio “From open innovation to change of culture”. “La innovación es clave en el avance de las organizaciones. El talento externo está configurando un nuevo panorama donde se hace imprescindible abrir las puertas de las organizaciones hacia modelos de trabajo más colaborativos y abiertos”, explica la Fundadora y CEO de Valkiria – WWi, Yolanda Triviño. Este cambio de filosofía, añade Pilar Blázquez, coolhunter en innovación laboral y autora del estudio, “conlleva un esfuerzo de cooperación entre industrias, universidades, organismos públicos y privados y startups que comienzan a ver la innovación abierta como parte de su estrategia y aprendizaje conjunto”.
El análisis destaca 5 principales macrotendencias, que se irán materializando y extendiendo, cada vez más, en la forma en la que se trabaja. La primera es “WE-economy”: la estructura tradicional, de empresa jerárquica y autoritaria, está llegando a su fin, y se demanda más flexibilidad y trabajo colectivo. “En la economía WE, el mundo entero es un laboratorio de ideas que pueden venir de lugares diferentes y que requieren de la innovación abierta para generar cambios a escala mundial”, indica Blázquez. Por otro lado, se encuentra “People empowerment”, en el que las empresas dan más autonomía al individuo, creando, de ese modo, una cultura de emprendimiento. Del mismo modo, otra de las tendencias es la proliferación de “Ecosistemas de excelencia”: los centros de innovación se asentarán en la transparencia, el intercambio de ideas y la colaboración. La “Tranformación digital. Human technology” pone de relevancia la importancia de la tecnología y su relación con las personas. Y, por último, se encuentra la macrotendencia “Customer centricity”. Si bien poner al cliente en el centro y crear valor para él no es algo nuevo, sí lo es hacer que él participe en el proceso de innovación.
Por otro lado, el estudio incide en cómo la introducción de la innovación abierta en la empresa necesita de un cambio de cultura. “La innovación abierta requiere de una cultura donde se involucre y se ponga en el centro de la organización a las personas de dentro y de fuera de la compañía, motivando e inspirando para atraer el talento”, destaca Pilar Blázquez, al tiempo que Yolanda Triviño destaca que se requieren “empresas más transparentes, colaborativas y accesibles”. El análisis destaca cuatro casos de éxito en los que se ha implantado la innovación abierta, como son los de AXA, Cuatrecasas y Celsa Group.
La cuarta edición de World Work Innovation (WWi) Summit se celebra en Barcelona del 5 al 6 de octubre en Valkiria Hub (C/Pujades, 126 – Barcelona). Se trata de un evento (en español) en el que se expondrán auténticos casos de éxito de empresas nacionales e internacionales que sí apuestan por la Innovación Abierta y por la transformación de la Cultura Organizativa como Leroy Merlín, Schneider Electric o Ibercaja, entre otros. Sean Ness, Business Development Director en el Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto, California, es uno de los ponentes más destacados de esta edición.
Más información e inscripciones aqui.