La mitad de los agricultores jóvenes que pidieron la subvención en 2015 no ha cobrado. La ayuda de 2016 aún no está resuelta y en 2017 “ni se ha convocado ni se espera”.
ASAJA Joven de Jaén pide a la Consejería de Agricultura que desbloquee los pagos de las ayudas a jóvenes. La mitad de los que pidieron la subvención en 2015 no han cobrado y la otra mitad sólo ha recibido el 50% de las partidas. En cuanto a las ayudas a Modernización de Explotaciones, tampoco están resueltas las de 2016. Miguel del Moral, responsable de ASAJA Joven de Jaén, recuerda que los jóvenes que deciden dedicarse a la agricultura “dejan de engrosar las listas del paro”, por lo que no entiende “las trabas que no dejan de ponerse por parte de la Administración”.
Los jóvenes que han decidido dedicarse a la agricultura como su medio de vida siguen abandonados por la Junta de Andalucía. Las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores es hasta ahora el único incentivo económico con el que cuentan los menores de 40 años que eligen el sector primario como principal actividad laboral. Estas ayudas se financian en gran parte con fondos europeos y corresponde a la Administración autonómica resolver los expedientes presentados y proceder a los pagos. Pues bien, la mitad de los que resultaron aprobados en la solicitud de 2015 aún no han cobrado. Sus expedientes están retenidos por incidencias con la situación administrativa de sus parcelas de regadío. Los que sí han cobrado, tan sólo han recibido el 50% de los pagos.
Las ayudas pedidas en 2016 tenían que haberse resuelto como máximo el pasado mes de abril, pero aún no se ha procedido a resolver los expedientes aprobados y denegados. En 2017 “ni se han convocado ayudas ni se esperan”, explica Miguel del Moral, responsable de ASAJA Joven de Jaén, quien recuerda la ventaja de unas subvenciones que “suponen que por cada diez euros que pone la Junta, se reciben 90 de Europa”.
Muy relacionadas con estas ayudas son las subvenciones destinadas a Modernización de Explotaciones. Igualmente están financiadas en gran parte con fondos europeos y a ellas también se pueden acoger los jóvenes agricultores. En 2015 no se convocaron dichas ayudas. En cuanto a 2016, hubo una propuesta provisional en mayo que finalmente fue anulada (debido a la acumulación de errores) y otra resolución cuyo plazo de alegaciones terminó en agosto. Queda ahora que se publiquen las resoluciones definitivas y que se proceda a los pagos, “aunque hasta ahora lo que tenemos es la callada por respuesta”, apunta del Moral.
El responsable de ASAJA Joven de Jaén insta a la Consejería de Agricultura a que agilice los trámites y se desbloqueen estas ayudas. Considera que los nuevos agricultores “ya se encuentran con suficientes dificultades al iniciarse en la actividad agraria y con innumerables gastos, como para tener retenidos los pagos de las ayudas que se les han concedido”. Recuerda que todo joven que se dedica a la agricultura deja de engrosar las listas del paro “ya de por sí importantes en Jaén”, por lo que no entiende “cómo un trámite que es relativamente sencillo y que corresponde a la Consejería, se dilata meses y meses en el tiempo”.