Embargados un fondo de valores y dos pisos para asumir los 146.000 euros de indemnización.
El abogado del portavoz de FACUA solicitará al juez una imputación por desobediencia grave a la autoridad y multas de 600 euros diarios. La misma petición tras la que Pineda comenzó a tuitear su otra condena.
Luis Pineda asegura que ha vuelto a olvidar la contraseña de su cuenta de Twitter. El jefe de Ausbanc ha comunicado al director de la prisión de Estremera que no puede tuitear su condena por difamar al portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla le ordenase hacerlo durante 10 días y la instittución penitenciaria habilitase para ello de nuevo una sala con conexión a internet.
Hace cinco meses, Pineda recurrió al mismo argumento cuando otro juez le ordenó tuitear el fallo de su primera condena por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Sánchez. Entonces, dijo que ni siquiera recordaba cuál era su
cuenta de Twitter, @LuisPineda_, que antes de entrar en la cárcel usaba a diario a todas horas y desde la que durante más de cuatro años lanzó alrededor de 700 mensajes dedicados a insultar y difamar a FACUA y su portavoz.
A finales de mayo, el jefe de Ausbanc comenzó a
tuitear por fin durante 30 días que estaba condenado por difamación. Comenzó a hacerlo justo después de que el abogado de Sánchez, David Bravo, solicitase una imputación por desobediencia grave a la autoridad y multas de 600 euros diarios hasta que cumpliese el fallo. Es la misma petición que formulará ahora al juzgado de la segunda sentencia, por la que Pineda también tendrá que indemnizar al portavoz de FACUA con 146.000 euros -los 80.000 euros solicitados en la demanda más los intereses y la suma de todas las costas-.
Ambas sentencias son pioneras a nivel mundial. Fechadas en noviembre de 2014 y diciembre de 2015, son las primeras condenas por difamación que obligan a publicar los fallos reiteradamente en redes sociales, 30 días en el primer caso y 10 en el segundo. Tampoco se había ordenado nunca a un preso que usase las redes sociales para publicar que está condenado.
Embargados dos pisos y un fondo de valores
El Juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla también ha declarado embargados un fondo de valores con 111.600 euros en acciones y dos pisos en Madrid del presidente de Ausbanc para hacer frente al pago de las indemnizaciones que deberá asumir. La sentencia, dictada en diciembre de 2015 y ratificada por la Audiencia Provincial en noviembre del año pasado, también condena a Ausbanc y a su director de Publicaciones, Luis Suárez Jordana, otro de los imputados en la causa por la que Pineda está en prisión y que suma a ésta otras dos
condenas por estafa.
Los condenados confeccionaron una sucesión de montajes periodísticos para hacer creer que el portavoz de FACUA era autor de una larga lista de delitos con el fin de "lesionar la fama y dignidad del actor", según recoge la sentencia. En ella también se pone de manifiesto la falta de veracidad y las "vejaciones" en las que incurrieron al publicar reportajes y llenar las calles con carteles con la cara de Rubén Sánchez y el texto "se busca", utilizando "fotografías, fotomontajes, frases y titulares que tildaban directamente al demandante de mafioso, corrupto, matón y de fraude para los consumidores tanto él como su familia".
El fallo judicial también condenó a Pineda y Suárez Jordana por lanzar tuits donde calificaron al portavoz de FACUA de "fraude, perteneciente a una parte de la sociedad basura y corrupta, de vago, incompetente, sinvergüenza, rompepiernas, de fraude a los consumidores y, tácitamente, de no trabajar honestamente".
Al igual que Pineda, Suárez Jordana tiene que publicar el fallo 10 días en su cuenta personal de Twitter. Además, debe indemnizar al portavoz de FACUA con 27.355 euros por haber publicado tres tuits en los que le acusó de "fraude", "facturas falsas" y de tener un "clan" que "amenaza" y "rompe piernas". Con los intereses y las costas, la cantidad representa cerca del triple de los 10.000 euros que Sánchez le reclamó en la demanda. El auto dictado por el juzgado de Sevilla también decreta el embargo de un piso propiedad del director de Publicaciones de Ausbanc en Majadahonda, aunque se trata de un inmueble inmerso en un procedimiento de desahucio y que acumula ya otras nueve
anotaciones de embargo.
Pineda permanece en prisión desde abril de 2016, acusado de haber utilizado tanto su falsa asociación de usuarios como el seudosindicato Manos Limpias para cometer una larga lista de delitos: estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. FACUA ejerce la acusación popular en la causa, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.