¿Por qué toman la decisión de instalarse en España?
Visiotalent, tras unos años de maduración y de crecimiento rápido en el mercado original, que es Francia, en el que la idea y el concepto ya habían demostrado tener una muy buena aceptación en el mercado, sobre todo en las grandes empresas que son agentes de reclutamiento importante, decidió internacionalizarse. Y abrió primero en Bruselas (Bélgica), que es un mercado natural para ellos. Los siguientes pasos han sido los mercados de Italia y España. Se apuesta por comenzar en estos dos países para después atacar otros, probablemente Alemania e Inglaterra a lo largo del año que viene.
España, en particular, por la cercanía y el conocimiento del mercado español de uno de los fundadores de Visiotalent, Louis Coulon, y porque se espera un crecimiento bastante importante después de la crisis que hemos sufrido.
¿Qué perspectiva de crecimiento tienen en España?
Es realmente grande. En los últimos años hemos duplicado y triplicado nuestro negocio año tras año en Francia. Ese crecimiento es replicable en España, es decir, además de las grandes empresas españolas que forman parte de nuestro objetivo, muchos de nuestros clientes en Francia son multinacionales que tienen presencia en España, con los que podemos rápidamente llegar a acuerdos para trabajar aquí también con ellos. Esperamos por tanto empezar a tener resultados muy rápido.
El concepto de video entrevista ya es maduro en Estados Unidos, donde lleva más de 10 años funcionando perfectamente a todos los niveles. En Europa es todavía algo menos conocido y la evangelización del concepto ha sido más reciente, pero realmente el proceso de digitalización de los recursos humanos es algo que está sucediendo y el que no se suba a la ola va a quedar rezagado.
Nuestra perspectiva en España es poder empezar a generar resultados rápido y coger una velocidad de crucero en poco tiempo. Hay un gran mercado todavía por explorar en España, queda mucho por hacer y desarrollar, como para poder tener muy buenas perspectivas en un plazo relativamente corto.
¿Cuál es su opinión sobre el mercado laboral en España?
El mercado laboral español no es de los más flexibles de Europa, es algo más rígido. Esto también se nota en las fluctuaciones, qué tanto en los momentos bajos como altos son más pronunciadas, acompañando al crecimiento o decrecimiento de la economía. Y aunque actualmente el desempleo aquí es más elevado que en otros países, nuestras tasas de crecimiento del empleo son también más altas que en los demás países europeos cuando el crecimiento de la economía acompaña. En los estudios que hay sobre niveles de reclutamiento y ofertas en portales de selección de los últimos años vemos que las ofertas de empleo se están incrementando en muchos casos por encima del 50%, lo cual nos permite ser optimistas de cara al futuro.
¿Que sectores son los que no se pueden cubrir por falta de formación?
Yo he trabajado en el mundo de la ciberseguridad y, por ejemplo, ese es uno de los que tienen una carencia evidente de profesionales formados, y no solamente en España. En otros ámbitos tecnológicos en alza y que demandarán mucho empleo también hay una escasez actualmente de profesionales con una formación especializada, en Big Data o Internet of Things, por ejemplo. Hay profesionales formados en disciplinas tecnológicas, pero están surgiendo nuevas disciplinas y necesidades muy concretas y específicas en las empresas, para las que hará falta formación especializada.
Además, debido a la situación económica reciente hemos podido sufrir una fuga de talento joven en los últimos años, recién graduados y trabajadores bien formados que han buscado oportunidades fuera al no encontrarlas aquí.
Por otro lado, hay sectores en España que tradicionalmente han funcionado muy bien, como por ejemplo la construcción o el turismo, que ahora están buscando nuevas fórmulas para el crecimiento. Muchas personas que trabajan en esos sectores tendrán que reciclarse de alguna manera para no perder el tren del empleo.
¿Es cierto que existen empresas que sobre explotan a los trabajadores? No respetan convenios, contratos, horarios.....
Yo nunca he tenido ningún problema de ese estilo en ninguna de las empresas en que he trabajado, pero esa es mi experiencia.
La ministra Fátima Báñez está animando a las empresas a que suban los sueldos. ¿Está el mercado laboral listo para una subida generalizada de salarios?
Probablemente, en España estamos algo por debajo de la media europea en términos de poder adquisitivo y podemos aspirar a acercarnos, aunque nos están yendo bien las cosas. Este tipo de medidas tienen que ir acompañadas de otras, desde mi punto de vista, como mayor flexibilidad y ciertas reformas en el mercado laboral. Debe haber adecuaciones de los salarios a la evolución del IPC, pero siendo comedido con ellas, y también acompañadas de otras medidas para no provocar un efecto inflacionario.
¿Qué tipo de candidato buscan las empresas que usan el servicio de Visiotalent para sus procesos de selección?
Nosotros lo que hacemos es facilitar el proceso de la preselección de los candidatos y esto se puede hacer para cualquier tipo de perfil. Se pueden reclutar desde comerciales en tiendas, y profesionales en marketing y ventas, con exposición al público, a otras como asesores financieros con una menor exposición. Ciertas capacidades y competencias se pueden evaluar mejor a través del vídeo, como por ejemplo las que requieren relaciones personales, visibilidad al público o gestionar equipos de personas, pero hay otras facetas relacionadas con la personalidad del candidato, la motivación hacia una posición y la afinidad con valores y cultura de la empresa que también se pueden valorar, de modo que cualquier posición está sujeta a la posibilidad de la vídeo entrevista.
¿Cuántas personas forman Visiotalent en España?
Actualmente somos un equipo de dos personas que estamos realizando el lanzamiento de la filial y comenzando a desarrollar las actividades de desarrollo del negocio. Nuestro objetivo es seguir creciendo y contar con un equipo de unas cuatro personas en un plazo corto, incrementando nuestras capacidades de soporte al cliente y a los candidatos, marketing, desarrollo de negocio y parternships, entre otras. Y seguiremos contando evidentemente con el apoyo de nuestros equipos de Francia, tanto técnicos, como de soporte a clientes y marketing.
Este plan nos debe permitir, como decía anteriormente, aspirar a un rápido crecimiento del negocio en España, donde nuestros clientes van a contar con el apoyo de nuestro equipo local y también desde nuestra central.
La receptividad que notamos en el mercado es muy elevada desde el principio. Estamos hablando de innovación en los procesos de selección y económicamente estamos en un momento de crecimiento positivo y optimista, por lo que esperamos que los resultados de las empresas van a acompañar también en nuestras expectativas de crecimiento.
Nuestra visión ayudar tanto a las empresas como a los candidatos. Que los candidatos se sientan cómodos y que consigan las oportunidades allí donde las puedan encontrar.
¿A los candidatos les da miedo el vídeo?
Por la experiencia y los estudios que hemos realizado, podemos decir que los resultados son muy buenos y los ratios de aceptación de la entrevista por video son muy elevados. Somos conscientes que hay muchos candidatos que será la primera vez que se enfrentan a esta modalidad de reclutamiento, y por eso Visiotalent facilita mucho la experiencia al usuario, para que el candidato se sienta cómodo desde el primer momento. Proporcionamos módulos para que se familiaricen con la plataforma y puedan entrenarse para la entrevista que van a realizar, y hacer la experiencia más natural. Hacemos todo lo posible para maximizar la participación de los candidatos que han sido invitados por parte de nuestros clientes a realizar una entrevista de selección.
¿Un reclutador realmente consigue mucha más información a través del vídeo que en un curriculum?
Sí. Hay una parte importante que nosotros perseguimos, que es detectar los rasgos de la personalidad del individuo. Esto no puede conseguirse a través de un curriculum. Conocemos muchos casos de personas que no son expertos preparando un curriculum y que han tenido la oportunidad de ser contratadas al haber podido mostrar su personalidad a través del vídeo. ¿Qué se puede ver a través del vídeo? La personalidad, la motivación, la presencia, las ganas y el entusiasmo por trabajar en la empresa, y también evidentemente el interés en la posición que se muestra a través de la preparación de la entrevista por parte del candidato. De modo el vídeo aporta mucha información de valor sobre el candidato, en lo que dice y en cómo lo dice, ya que la una parte importante de la comunicación es no verbal. Esta información que no puede captarse por teléfono puede visualizarse a través del vídeo. Al reclutador, que es experto en todos estos aspectos, le va a ayudar mucho en su función.