La Française Real Estate Partners International, en representación de un conjunto de inversores coreanos y franceses, ha adquirido el 60% de la participación de Belfius en la joint venture con AG Real Estate, propietaria de la sede belga de ENGIE.
AG Real Estate continuará gestionando el activo en nombre del conjunto de propietarios. La transacción ha sido financiada por el alemán Landesbank Helaba.
El activo comprende dos edificios, North Light y Pole Star, situados en la zona de la Estación Norte de Bruselas. Juntas, las propiedades forman un complejo de oficinas “verdes” de 77.000 metros cuadrados construidos en 2011 y 2014. El activo está alquilado en su totalidad a ENGIE con contratos de arrendamiento a largo plazo de aproximadamente 13 años. Los edificios tienen varias características de sostenibilidad, incluyendo la optimización de la energía geotérmica, calefacción y refrigeración geotérmica, paneles solares, y un sofisticado sistema de control climático, lo que ha permitido a la nueva torre del complejo, Pole Star, lograr la calificación “Muy buena” de Breeam.
La zona de la Estación Norte está en pleno crecimiento, con una afluencia de nuevos ocupantes públicos y privados, que incluye al Gobierno flamenco, Allianz, Beobank, Accenture y Publicis One. La zona se está beneficiando de la consolidación de las actividades empresariales de oficinas más pequeñas a mayores desarrollos, y de las mejores conexiones de transporte público en la capital belga. La inversión en capital inmobiliario está fluyendo también hacia el área a través de recientes transacciones significativas.
La Française Real Estate Partners International logró la operación reuniendo a dos inversores coreanos, Samsung Securities y Hyundai Marine & Fire, y un fondo de inversión francés gestionado por La Française REM. Hyundai Investments Asset Management representó a los inversores coreanos.
David Rendall, Consejero Delegado de La Française Real Estate Partners International, comentó “Esta operación supone varios logros para La Française, incluyendo la primera operación en Bruselas en nombre de dos nuevos clientes coreanos, y la primera co inversión de un fondo de inversión inmobiliario y de inversores de Corea. Esta es nuestra quinta transacción en nombre de los inversores coreanos: el volumen total de operaciones asciende a más de 1.300 millones de euros en cuatro mercados: Londres, Stuttgart, París y ahora Bruselas. Esta transacción demuestra nuestra sólida capacidad de dar servicio a los clientes coreanos, con nuestra oficina en Seúl trabajando estrechamente con los equipos que tenemos en Europa. Estamos encantados de tener exposición a un activo de calidad alquilado un inquilino de primera clase y tener a AG Real Estate como nuestro socio local”.
Amaury de Crombrugghe, responsable de Inversiones de AG Real Estate, añadió; “AGRE está orgulloso de entrar en esta sociedad con socios prestigiosos y conocidos que pueden apreciar la calidad del edificio que desarrollamos para ENGIE hace unos años. Confiamos en que esta sea la primera sociedad conjunta de una larga lista de grandes transacciones con La Française”:
Dirk Vanderschrick, CEO de la aseguradora Belfius afirmó: “Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo con La Française y sus prestigiosos inversores coreanos. La aseguradora Belfius continuará diversificando e incrementando su cartera inmobiliaria”.
Michael Kröger, Responsible de Inmobiliario Internacional en Helaba apuntó: “Helaba está encantado con esta operación, que fortalece aún más las relaciones con La Française. El acuerdo también demuestra el creciente interés de los inversores asiáticos en Europa y en todos nuestros mercados objetivos”.
La Française fue asesorada por PwC, Linklaters y Cushman & Wakefield (valoración). La operación fue financiada por Helaba, asesorada por JLL y DLA Piper.
AG Real Estate y Belfius estuvieron asesorados por Loyens y Loeff.