www.economiadehoy.es

Ibermúsica inicia su temporada más ambiciosa a lo grande con la London Symphony Orchestra

Maria Joao Pires.
Ampliar
Maria Joao Pires.
sábado 14 de octubre de 2017, 10:04h
Mendelssohn, Brahms y Beethoven bajo la batuta de Bernard Haitink y con los solistas Veronika Eberle y Emanuel Ax.
El domingo 22 de octubre da comienzo la nueva temporada de Ibermúsica, la más ambiciosa de la última década. La London Symphony Orchestra, una de la mejores del mundo, será la encargada de iniciar la 48ª temporada de Ibermúsica rodeada de un trío de ases de la música clásica: el director Bernard Haitink, la violinista Veronika Eberle y el pianista Emanuel Ax. Ver a Bernard Haitink sobre el escenario es comprender que nos encontramos ante el testimonio vivo de la música. Su constante renovación y longeva batuta trasmiten conocimiento y exquisitez allá por donde va. La primera de las citas del ciclo será doble con dos conciertos sucesivos, el primero tendrá lugar el domingo 22 de octubre y el segundo, el lunes 23 de octubre. Sobre el Auditorio Nacional de Música de Madrid sonarán obras de Mendelssohn, Brahms y Beethoven interpretadas por algunos de los más exquisitos artistas contemporáneos.

Ibermúsica lleva cerca de 50 años trayendo lo mejor de la música a España. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica, gracias a su dedicación por acercar a los amantes de la música en España y Portugal los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo.

Una magnífica temporada

En la temporada que ahora comienza que dura desde el mes de octubre de 2017 y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas del mundo (Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, la citada London Symphony Orchestra o La Filarmónica de San Petersburgo), directores y solistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski o Sir John Eliot Gardiner. A destacar una importante presencia de agrupaciones alemanas y tres conciertos extraordinarios a cargo del mejor tenor lírico Juan Diego Flórez; también la Filarmónica de Berlín en la gira de despedida del director Sir Simon Rattle y Los Niños Cantores de Viena.

Entre los nombres también destacan muchos de los más prominentes intérpretes españoles, como la Orquesta de Castilla y León, Pablo Heras-Casado, la Orquesta de Cadaqués, Jaime Martín y Javier Perianes. Este ciclo es una de las citas imprescindibles de artistas de primer nivel de todo el mundo. El compositor y director francés Pierre Boulez llegó a asegurar que Ibermúsica había cambiado “el panorama musical en España y consecuentemente en Europa”. A lo largo de estos 48 años han visitado este ciclo orquestas de casi 40 países y se han estrenado más de 130 obras en España, incluyendo varios premières mundiales. Sólo en Madrid, Ibermúsica ha organizado cerca de 1.100 conciertos. No obstante, este proyecto existe gracias al apoyo de sus más de 3.600 abonados. La fundación ha preparado para ellos varias ofertas, entre ellas, la del 25% de descuento en entradas adicionales para los conciertos del ciclo y la flexibilidad de pago en hasta cuatro cuotas.

Entre las obras con las que se inicia este nuevo ciclo, destaca el domingo 22, la Segunda Sinfonía de Brahms, una obra de arte de construcción compacta e inventiva rítmica que presenta un interesante paralelo con Beethoven. Brahms tenía permanentemente presente al compositor, cuya música fue para él modelo e inspiración. La Primera de Brahms comparte la tonalidad y el estado de ánimo con la Quinta de Beethoven. La siguiente sinfonía de Brahms comparte el estado de ánimo, pero no la tonalidad, con la posterior Pastoral de Beethoven. Ambas son idílicas, sin problemas y pacíficas, aunque hay mucho drama interior en ambas obras.

Brahms también está presente el lunes 23, pero sin duda la estrella es el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73 “Emperador”. Siendo el último concierto para piano del compositor, es también el más conocido. Se trata de una obra madura en la que se aprecian importantes innovaciones románticas de principios del XIX. Pertenece a la época “heroica” del autor, su período medio, una fase de crisis en que su creciente sordera le lleva a obras épicas y que reflejan su lucha interior. El Concierto nº5 para piano de Beethoven rompió del todo con el género habitual del concierto —circunstancia ya apuntada en el concierto precedente— y la obra no se concibe única y exclusivamente para resaltar la virtuosidad del solista, sino que más bien se trata de una sinfonía con la participación de un piano.

Grandes obras, grandes intérpretes

El programa del día 22 incluye La gruta de Fingal, op. 26 y el Concierto para violín de Mendelssohn, con la violinista Veronika Eberle y la ya mencionada Sinfonía núm. 2 de Brahms. Mientras que el día 23 se interpretará la Sinfonía núm. 3 de Brahms y el Concierto para piano núm. 5 "Emperador" con Emanuel Ax al piano como solista. Ambos son en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a las 19:30.

La agrupación británica, fundada en 1904, es la más antigua de Londres y sus 95 miembros se organizan como un colectivo musical de autogestión. En este inicio de la temporada 17/18 de Ibermúsica, la LSO estará acompañada del afamado Bernard Haitink. La carrera de este longevo director comenzó hace 62 años y ha estado al frente de algunas de las agrupaciones más destacadas del panorama musical como la Royal Concertgebouw Orchestra, Staatskapelle Dresden o la London Philharmonic.

El excepcional talento de Veronika Eberle ha sido reconocido por muchas de las mejores orquestas, escenarios y festivales, así como algunos de los directores más sobresalientes. Sus compromisos más destacados durante la temporada 16/17 incluyeron su debut con la Philadelphia Orchestra, San Francisco Symphony y la londinense Philharmonia Orchestra. Asimismo ha vuelto a ser invitada para actuar junto a la Symphonique de Montréal, Munich Kammerorchester y Bayerischer Rundfunk Munich.

Por su parte, el polaco Emanuel Ax se mudó a Canadá junto a su familia cuando era un niño. Empezó a acaparar la atención del público a partir de 1974, cuando recibió el primer premio en el concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein de Tel Aviv. En Europa, podrá ser escuchado en Estocolmo, Viena, París o Londres. Asimismo, hará una gira por Estados Unidos junto a Leonidas Kavakos y Yo-Yo Ma durante el invierno para apoyar la reciente publicación del disco Brahms Trios en el sello Sony.

Ibermúsica lleva 48 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios