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La campaña se cierra con buenos precios para el aceite y un enlace muy justo de 305.000 toneladas

La campaña se cierra con buenos precios para el aceite y un enlace muy justo de 305.000 toneladas
martes 17 de octubre de 2017, 11:38h
La provincia de Córdoba aumenta en un 9% las salidas de aceite en relación con la campaña anterior.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado la campaña 2016-2017 como un periodo de “buenos precios”de aceite para el agricultor y con un enlace muy justo de 305.000 toneladas que quedan para abastecer el mercado hasta que se molture de forma masiva la nueva aceituna y que tendrá que abastecer al mercado internacional mientras tanto. Dicha cifra es, no en vano, la tercera más baja de los últimos diez años.

Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) indican, en cuanto a los precios a los que se ha cerrado la campaña, como muy rentable una media de entre 3.60 y 3.65 euros por kilo en origen, teniendo en cuenta que ha habido picos muy superiores para los aceites de categoría virgen extra a lo largo de la campaña. Así, recuerda al agricultor la necesidad de preparar su explotación y hacerla competitiva para que siga siendo rentable en años en los que los precios desciendan.

En referencia a las salidas en el último mes de campaña, en septiembre fueron de 103.000 toneladas, por lo que la salida media mensual del periodo 2016-2017 queda finalmente en 117.000 toneladas.

En cuanto a la provincia de Córdoba, ha sido una“buena campaña” en cuanto a ventas no solo por el nivel de precios sino por las salidas netas de aceite que han sido de más de 274.000 toneladas, lo que supone una media de 22.800 toneladas al mes y un aumento de salidas de casi el 9% respecto a la campaña anterior, que ya fue muy buena en ventas. Las existencias finales son de algo más de 35.000 toneladas, necesarias para abastecer el mercado durante los meses de octubre-noviembre hasta que se produzca nuevo aceite.

Por tanto, Asaja Córdoba valora la campaña de comercialización de aceite de oliva 2016-2017 como una “buena campaña” en la que se han mantenido las salidas de aceite de oliva y los precios han sido muy superiores a la media de los últimos años. Con los datos que se barajan, “no debería haber demasiadas tensiones a la baja en los próximos meses teniendo en cuenta el justo enlace y las previsiones de cosecha, muy afectadas por la falta de lluvia”.

La organización agraria recuerda que, en años como estos, cuando la rentabilidad ha sido muy buena, “es cuando el agricultor debe plantearse nuevas medidas para hacer más competitiva su explotación para estar preparado frente a periodos en los que los precios puedan caer y cuando sólo el que produzca a bajo coste seguirá contando con una explotación rentable”.

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