El evento tiene como objetivo determinar la composición futura del liderazgo chino y las prioridades de la política económica para los próximos cinco años. Tres temas centrarán la atención en el frente económico.
Primero, la aceleración del reequilibrio económico sigue siendo fundamental. Las autoridades han materializado grandes progresos en la migración de la economía de las exportaciones a la demanda interna, de la industria a los servicios. Sin embargo, el bajo crecimiento de la inversión privada puede actuar como un lastre a largo plazo. Las medidas fiscales de apoyo y los esfuerzos adicionales destinados a mejorar la economía, como la Estrategia de fabricación 2025, serán cruciales.
Segundo, la reducción de la deuda corporativa y la reforma de las empresas de propiedad estatal (EPE) concentrarán la mayor atención. Si bien la deuda corporativa no financiera es elevada (165% del PIB) la reforma de las EPE podría generar una competencia más justa y reducir las distorsiones del mercado. Las autoridades financieras endurecen la regulación para reducir el crecimiento del apalancamiento y el gobierno lanzó un canje de deuda-capital para contribuir al desapalancamiento corporativo. También anunció una reforma de la propiedad mixta para diversificar las participaciones de las grandes empresas y las fusiones orquestadas de las EPE. Sin embargo, estas medidas han reportado escasos resultados tangibles hasta el momento debido a su implementación limitada y a la continua intervención estatal.
El tercer tema se refiere a la estrategia comercial y la liberalización financiera. En el ámbito comercial, las autoridades harán hincapié en los beneficios de la Iniciativa Belt and Road (BRI), lo que ayudará a las empresas chinas a internacionalizarse, reducir el exceso de capacidad y mejorar el acceso a los proveedores locales (Mongolia y Myanmar, por ejemplo). También posicionará a China como líder de la globalización. Desde la perspectiva de liberalización financiera, existe margen de mejora. Como reacción a la turbulencia en el mercado bursátil y las salidas de capital de 2015, los controles de capital se reforzaron para evitar la depreciación del renminbi. Últimamente, la economía está mejorando y las presiones sobre el RMB han disminuido. Por lo tanto, las autoridades podrían adoptar una postura menos "defensiva" e incorporar más reformas encaminadas a la apertura de la economía.
EH espera que el crecimiento económico se mantenga firme a corto plazo (+6,7% en 2017).
EE. UU.: los huracanes enmascaran unas condiciones subyacentes poco entusiastas
Los efectos de los huracanes Harvey e Irma han distorsionado los datos económicos recientes. La inflación al consumidor subió un destacado +0,5% intermensual en septiembre, impulsada por un repunte de los precios de la energía del +6,1% intermensual y, como resultado, la tasa interanual se elevó al +2,2% desde el +1,9%. Sin embargo, la tasa básica aumentó únicamente un +0,1%, dejando la tasa interanual inalterada en el +1,7%, porcentaje en el que se ha mantenido durante cinco meses consecutivos. Los precios de producción también aumentaron considerablemente, ganando un +0,4% intermensual nuevamente arrastrados por un repunte del +3,4% intermensual de los precios energéticos. En términos interanuales, las tasas de inflación global (+2,5%) y subyacente (+2,2%) son las más elevadas registradas en más de cinco años.
Los huracanes afectaron a las ventas al por menor con grandes incrementos del +5,8% intermensual en la gasolina, del +3,6% en los automóviles y del +2,1% en los suministros de materiales de construcción y equipamiento para jardinería. De todos modos, el grupo básico que excluye esos artículos tan solo aumentó del +0,4% al +3,2% interanual, muy por debajo de la media a largo plazo del +4,1%.
La producción industrial manufacturera (PI) aumentó un mero +0,1% intermensual en septiembre, después de registrar caídas en los últimos dos meses, hasta situarse en un nivel débil del +1,0% interanual. El informe de PI contrasta con los informes regionales de la Fed y las pruebas anecdóticas que indican un entorno de fabricación mucho más sólido.
Reino Unido: subida de tipos a la vista mientras la inflación bate un nuevo récord en 5 años
En septiembre, la tasa de inflación clave alcanzó un +3% interanual en Reino Unido, el porcentaje más alto en más de cinco años. La aceleración de la inflación (desde el +1% de hace un año) se ha visto impulsada en gran medida por la fuerte depreciación de la libra tras el referéndum del Brexit del año pasado, que ha encarecido las importaciones.
Los aumentos en los precios de los alimentos y el transporte impulsaron aún más la inflación general desde el 2,9% interanual en el mes anterior. Para el ejercicio 2017 en su conjunto esperamos que la inflación en Reino Unido se sitúe en el 2,7% antes de moderarse en cierto modo al 2,6% el próximo año.
Países destacados
América
México: de la inflación a las inquietudes del TLCAN
Después de que la inflación culminara en agosto al +6,7% interanual, las últimas cifras podrían apuntar a una reversión de la tendencia. En septiembre (+6,3% interanual) la aceleración de la inflación de 15 meses finalmente se detuvo. El banco central mexicano declaró que confía en que tras 4 subidas este año al 7%, el tipo de interés oficial sea lo suficientemente alto como para lograr la desinflación. Sin embargo, se precisarían nuevas subidas si se materializan los riesgos derivados de una postura más agresiva de la Reserva Federal estadounidense y la incertidumbre que rodea las negociaciones del TLCAN. Las últimas dos semanas ya han presenciado la depreciación del peso que alcanzó su nivel más bajo en 5 meses (MXN/1USD=19,1). Al término de la cuarta ronda de negociaciones, tanto México como Canadá rechazaron las propuestas estadounidenses. A corto plazo, el riesgo de que el TLCAN se desmorone se reduce dada la prórroga de las negociaciones hasta marzo de 2018. A medio plazo, esto genera una mayor incertidumbre en torno al proceso de ratificación. De hecho, podría tener lugar después de las elecciones presidenciales mexicanas (julio de 2018) y las elecciones legislativas estadounidenses (noviembre de 2018).
Europa
Rusia: mejora la perspectiva económica
Las segundas estimaciones oficiales confirmaron que la economía creció un +2,5% interanual en el 2T, el tercer trimestre consecutivo de aumento (+0,5% en el 1T y +0,3% en el 4T de 2016) tras dos años de recesión. Rosstat también publicó el desglose del lado de la demanda, que muestra que el repunte del gasto de los consumidores (+4,4% interanual) y la inversión fija (+6,3% interanual), así como la reposición de existencias (contribución de +2,1 pp), impulsaron la aceleración del crecimiento en el 2T. El consumo se ve respaldado por la baja inflación (3% interanual en septiembre) y la mejora de la confianza, mientras que la inversión está impulsada por grandes proyectos de infraestructuras (principalmente en los sectores de la energía y el transporte). El fortalecimiento de la demanda interna también avivó el crecimiento real de las importaciones (+20,7% interanual) mientras que la expansión de las exportaciones se alivió (+3,3%), por lo que las exportaciones netas restaron -3,3 pp al crecimiento del 2T. Los datos preliminares del 3T indican un dinamismo continuado, aunque el crecimiento debería moderarse debido a los efectos de base. Esperamos un crecimiento del PIB real para el ejercicio completo del +1,5% en 2017, seguido del +1,9% en 2018.
África y Oriente Medio
Arabia Saudí: el acuerdo de Aramco es prioritario
El acuerdo de SaudiAramco ha pasado a primer plano esta semana. Los medios de comunicación afirman en sus informes que el gigante energético podría prever un giro radical en su proyecto de oferta pública inicial, el mayor de la historia. El gobierno saudí tenía la intención de ofrecer acciones representativas del 5% del capital de la compañía. Las estimaciones del valor teórico de SaudiAramco fluctúan entre 1 y 2 billones de USD. El producto de la oferta pública inicial debía estar destinado a la financiación de Vision 2030, el plan masivo del gobierno destinado a transformar la economía saudí, apartándola del sector petrolero, y estabilizar los déficits públicos. Una colocación privada, si se produce, podría deberse a varios motivos, que incluyen la transparencia dada la dimensión estratégica de la estrategia del gobierno y el importe real de las reservas, los riesgos sobre el precio de valoración de la oferta pública inicial y la complexidad de la legislación en materia de cotización en EE. UU. y Reino Unido. La venta de participaciones de forma privada permitiría un mejor control del precio y la información. También podría abrir la puerta a una asociación estratégica con el comprador más importante del petróleo saudí: China.
Asia Pacífico
Japón: la inversión empresarial se reafirma antes de las elecciones
El valor total de los pedidos de maquinaria siguió aumentando en agosto, disparándose en un 8,5% intermensual. Un indicio de que la inversión empresarial se está reafirmando es que los pedidos principales de maquinaria privada nacional también continuaron avanzando con solidez por segundo mes consecutivo. Con un incremento del 3,4% intermensual, la media de los primeros dos meses del tercer trimestre fue un 7% superior al nivel del 2T. Excluyendo los pedidos básicos, un mayor volumen de pedidos extranjeros apuntó a una demanda externa sólida que ya se había hecho visible en los datos comerciales de julio y agosto. El impulso al alza en la inversión empresarial y las exportaciones es una buena noticia, ya que el consumo privado probablemente se relaje en el 3T. Mientras que el índice de consumo privado real de la Oficina del Gabinete se recuperó en agosto (+0,4% intermensual), el nivel de julio/agosto todavía estaba por debajo de la media del 2T. En general, el PIB real del 3T parece que aumentará solo ligeramente, tras el sólido crecimiento del 2T. Los inversores estarán pendientes del resultado de los comicios del 22 de octubre con vistas a sus implicaciones para la postura de consolidación fiscal.