www.economiadehoy.es

El futuro del sector espacial pasa por explotar el big data en la observación de la tierra

El futuro del sector espacial pasa por explotar el big data en la observación de la tierra
Ampliar
sábado 21 de octubre de 2017, 11:00h
Más de 400 empresas se han creado en el sector espacial desde el año 2000.
¿Hacia dónde va el sector espacial? ¿Qué retos le esperan? ¿Qué nuevos actores han entrado en este mercado para cambiar sus reglas? Estas y otras cuestiones se debatieron en la conferencia «La industria espacial, entre dos épocas » celebrada el pasado 21 de septiembre en el marco de Las Matinales de Investigación que organiza Toulouse Business School (TBS).

Hasta el final de la Guerra Fría, en los años noventa, el mercado espacial estaba dirigido exclusivamente a una clientela orientada a los gobiernos, centrada en las necesidades de defensa. Hoy, según los expertos de TBS, se da un doble fenómeno en este mercado. Por un lado se produce una expansión de la comercialización del espacio, con nuevos participantes en juego como son los principales actores de Internet (GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple), que compran satélites. Por otro, han aparecido nuevos servicios basados ​​en el uso de la infraestructura espacial, que le dan una nueva dimensión a este mercado.

Esta situación hace que los fabricantes del sector cambien su paradigma y ofrezcan una oferta acorde con las necesidades de estos nuevos actores. Según Víctor Dos Santos Paulino, profesor de innovación de Toulouse Business School y responsable de la Cátedra Sirius, el sector espacial todavía no se beneficia de esta dinámica emergente y se halla entre dos épocas.

«Es difícil hacer proyecciones porque la incertidumbre es máxima. Deberíamos asistir, sin embargo, en los próximos 20 años a un paso adelante de los actores comerciales. Una vez iniciado, este movimiento debería durar varias décadas. Pero el sector no está inmune a un falso comienzo, como ya lo experimentó con el estallido de la burbuja de Internet en 2000, un fenómeno que ha frenado las ambiciones de crecimiento del sector », señala Dos Santos Paulino.

¿El Espacio, futuro ElDorado?

En 2016, el senador estadounidense Ted Cruz comentó que los próximos multimillonarios serían operadores espaciales. Los expertos presentes en Las Matinales de investigación de TBS han reafirmado esta predicción.

Área estratégica para los estados con ambiciones de poder en el mundo, el mercado espacial está siendo abarcado por empresas de sectores muy competitivos. Su dinamismo, combinado con la voluntad de los Estados, permite, portanto, contemplar perspectivas de crecimiento.

«El sector espacial abre perspectivas de crecimiento considerables. Por si hubiera alguna duda sobre esto, desde el año 2000 se han creado 400 empresas en este segmento y más del 35% de las mismas han obtenido capital de firmas de inversión», señaló Lucien Rapp, profesor de la Universidad Toulouse Capitole y director científico de la Cátedra, Sirius.

Entre los sectores más prometedores están la observación de la tierra y referida a ella toda la imaginería espacial que, combinada con el data mining y Big Data permite la explotación de datos resultantes de la observación de la tierra. Ofrece un importante potencial de aplicación y abre mercados importantes.

Las oportunidades de crecimiento incluyen la exploración y explotación de minerales espaciales, el potencial de los servicios que se pueden desplegar de la imaginería espacial, el seguimiento de las infraestructuras terrestres, la explotación de drones en el espacio y todo lo relacionado con los servicios de comunicaciones y telecomunicaciones

Este evento, que organizó Toulouse Business School en colaboración con el diario La Tribune y la asociación TBS Alumni, reunió a grandes expertos del sector como Murielle Lafaye, experta en prospectiva espacial y retos socioeconómicos del CNES, Cédric Balty, VP Innovation en Thales Alenia Space y Thierry Duhamel, Manager R&D and prospective en Airbus que compartieron sus impresiones en una conferencia dirigida por Victor Dos Santos Paulino y Lucien Rapp.

En particular, estos expertos señalaron que la batalla global por estos mercados ya está en marcha. Los Estados Unidos están posicionados en todos los segmentos de actividades espaciales. Sin embargo China y Corea del Sur son una seria competencia con una oferta competitiva y reactiva. También subrayaron que si bien los nuevos actores del sector espacial, en particular los de la economía digital, ambicionan alcanzar posiciones dominantes, inevitablemente recurren a los actores tradicionales cuya experiencia les permite producir satélites de manera competitiva y a gran escala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios