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Las cadenas de tiendas continúan ganando cuota en el mercado de confección

Las cadenas de tiendas continúan ganando cuota en el mercado de confección

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

martes 24 de octubre de 2017, 12:38h
Las ventas al por menor de artículos de confección experimentaron en el conjunto del mercado ibérico un crecimiento cercano al 2% en 2016, alcanzando los 22.600 millones de euros, tras encadenar tres años de crecimiento.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el comercio minorista de artículos de confección generó en 2016 un volumen de negocio de 22.600 millones de euros en el conjunto del mercado ibérico, un 1,6% más que en el ejercicio anterior.

La actividad sectorial se vio favorecida por la positiva coyuntura económica y el dinamismo del consumo de los hogares. Sin embargo, las desfavorables condiciones climáticas y los agresivos descuentos y promociones aplicados por las empresas del sector con el objetivo de dinamizar la demanda impidieron un mayor crecimiento durante 2016.

Las cadenas especializadas continuaron liderando el crecimiento del sector, registrando una variación en el conjunto del mercado ibérico del 2,4%, hasta los 12.440 millones de euros. Este tipo de operadores pasaron a representar el 55,0% del total del mercado, un punto más que en 2015. Las grandes superficies no especializadas (grandes almacenes, hipermercados y supermercados) agruparon el 22,3% de las ventas.

El valor del mercado español alcanzó los 18.800 millones de euros, un 1,6% superior al del ejercicio anterior, mientras que en Portugal se situó en 3.800 millones, un 1,3% más. Destaca el notable dinamismo de las ventas de prendas de vestir realizadas a través de internet, que continúan incrementando su penetración en el sector.

En un escenario económico favorable, la demanda de productos de confección en el mercado ibérico seguirá mostrando un buen comportamiento a corto plazo. Así, se estima que la facturación total registrará un crecimiento de alrededor del 2% anual en el bienio 2017-2018, situándose en torno a los 23.600 millones de euros en este último año.

A finales de 2016 el sector estaba compuesto por alrededor de 78.000 puntos de venta especializados, de los que el 80% se localizaban en España y el 20% en Portugal. Aunque las principales cadenas han retomado en los últimos años la tendencia de apertura de nuevos establecimientos, ésta se ha visto parcialmente compensada por el abandono de algunas localizaciones poco rentables y el cierre de numerosos establecimientos multimarca independientes.

En los últimos años se observa una marcada tendencia de concentración de la oferta, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2016 la mitad del mercado. Esta concentración es superior en España, donde las cinco primeras cadenas absorbieron en torno al 53% del mercado, siendo esta cifra del 35% en Portugal.

Datos de síntesis, 2016

Principales magnitudes

España

Portugal

Total
mercado
ibérico

Número de puntos de venta (a)

62.201

15.799 (b)

78.000

Mercado (mill. euros)

18.800

3.800

22.600

· Cadenas especializadas

10.300

2.140

12.440

· Grandes almacenes, hipermercados y supermercados

4.600

430

5.030

· Detallistas independientes

3.900

1.230

4.130

Crecimiento del mercado en valor (% var. 2016/2015)

+1,6

+1,3

+1,6

· Cadenas especializadas

+2,5

+1,9

+2,4

· Grandes almacenes, hipermercados y supermercados

+0,9

+1,9

+1,0

· Detallistas independientes

+0,3

+0,2

+0,2

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

· Cinco primeras empresas (%)

52,8

35,3

50,8

· Diez primeras empresas (%)

64,0

47,5

62,1

Previsión de evolución del mercado en valor
(% var. 2017/2016)

+2,3

+2,0

+2,2

(a) en España incluye prendas de vestir y textil hogar, mientras que en Portugal corresponde al código CAE 4771 “Comércio a retalho de vestuário em estabelecimientos especializados”. (b) estimación DBK.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Estudio Sectores “Distribución de Confección-Mercado ibérico”

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