iContainers asegura que los grandes jugadoresde la industria marítima serán los que marquen el ritmo de la transformación en este sector, tras haber empezado a incorporar mejoras basadas en el empleo de las nuevas tecnologías en sus procesos, especialmente en aquellos que tienen que ver con la esfera del usuario. “El éxito que tengan estas empresas con las nuevas plataformas determinará en gran medida la rapidez con que otros seguirán su ejemplo. Si tienen éxito, es probable que los transitarios de tamaño mediano emulen sus pasos en la carrera digital”, sostiene Klaus Lysdal, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de iContainers.
El directivo advierte además del probable proceso de concentración que veremos en los próximos años entre los pequeños transitarios para lograr sobrevivir. “Los transitarios más pequeños tendrán que asociarse entre ellos o depender deNVOs neutrales para poder competir tecnológicamente”, señala.
A pesar de que la revolución digital en el sector marítimo está ganando fuerza lentamente y algunos operadores están dibujando el mapa de lo que serán el nuevo estándar de servicio en el futuro, el vicepresidente de Ventas y Operaciones de iContainers considera que “aún hay un largo camino por delante y pasarán décadas hasta que los transitarios tradicionales abandonen sus hábitos y se adapten completamente a este cambio, so pena de ser eliminados de la industria”.
Transitarios tradicionales vs online: comparación de funcionalidades
Un reciente estudio de LogisTIcs, la empresa global de investigación y consultoría logística, viene a confirmar, desde un punto de vista sociológico, el punto de inflexión en que se encuentra la industria marítima respecto del fenómeno de las nuevas tecnologías y la economía digital. Los resultados del estudio revelan que mientras el 68% de los usuarios de transporte marítimo cree que los transitarios tradicionales siguen siendo relevantes en el entorno actual, un 92% indica que la digitalización aportará valor para los expedidores de mercancías.
Con el fin de hacer visible las diferencias de operación y de eficiencia que separa a los transitarios tradicionales de los online en su propuesta de servicio, iContainers ha realizado un análisis comparativo de sus respectivas funcionalidades.
Examen de funcionalidades y eficiencia entre transitarios tradicionales y online
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Transitario tradicional
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Transitario online
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Funcionalidad páginas web
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Enumeran y describen servicios
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Ofrecen tarifas y documentos de tramitación
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Solicitud de cotizaciones
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Por correo electrónico.
Se demora varios días.
Información sobre recargos.
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En quince segundos.
Con todos los recargos desglosados.
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Seguimiento de la carga
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Muy pocos lo ofrecen, limitado a su carga LCL
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Siempre online y para cualquier tipo de envío
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Relación humana con el cliente
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Principal valor competitivo
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Suman al automatismo la intervención de personas físicas cuando es necesario
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Fuente: iContainers
Funcionalidad del sitio web
Si bien la mayoría de los transitarios tradicionales tienen sitios web, en éstos sólo se informa sobre los servicios que ofrecen. Solo los transitarios online más avanzados presentan funcionalidades referidas a la puesta a disposición de documentación y tarifas.
Solicitud de cotizaciones
Algunos transitarios tradicionales disponen en sus páginas web de la función de "solicitud de cotización", pero es probable que el usuario no pueda ponerse en contacto con ellos inmediatamente. En la mayoría de los casos el envío de una solicitud decotización sólo puede hacerse por correo electrónico y la respuesta se obtiene a veces días después. A este respecto, un estudio de iContainers demostró que el 40% de todos transitarios se demoran entre cuatro a siete días para proporcionar una cotización a los clientes.
En muy contados casos algunos transitarios tradicionales ofrecen cotizaciones inmediatas, pero éstas se suelen limitar a sus serviciosLCL (contenedor compartido). También, en muchos casos, los transitarios ofrecen información sobre los recargos que pesan sobre las cargas, pero sin informar online del flete marítimo.
Como contraste a este tipo de prácticas de los transitarios tradicionales, baste señalar que un operador online como iContainers proporciona la cotización sobre cualquier servicio de transporte marítimo en quince segundos, con todos los recargos desglosados e incluidos de forma transparente.
Seguimiento de la carga
En la actualidad, sólo un reducido número de transitarios tradicionales ofrece herramientas de seguimiento, en la mayoría de los casos limitadas su propia carga LCL, mientras que los transitarios online tienden a tener herramientas de seguimiento para varios tipos de envíos. En el caso de iContainers, cuentan con la función Track& Trace y un sistema de notificaciones automáticas para los cargadores.
El valor del trato humano
iContainers subraya que gran parte de la resistencia al cambio digital por parte de los transitarios tradicionales proviene del valor que conceden al trato humano en la relación con los cargadores. Consideran que sus clientes perciben como “vital” saber que hay una presencia humana detrás de la montaña de trámites administrativos y que existe alguien a quién acudir para asegurarse de que las cosas progresan sin problemas.
En relación con este aspecto, iContainers precisa que ser un transitario online no significa que haya ausencia de personas físicas cuando la situación lo requiere. “Los principios básicos entre un transitario tradicional y uno online son los mismos. Hay personas que trabajan para garantizar que el envío salga según lo planeado. La diferencia está en la intervención y el método de ejecución”, explica Klaus Lysdal. “Los empleados al cargo de las operaciones intervienen cuando es necesario, para reducir los procesos y cumplirlos con más rapidez y eficiencia. Si las cosas van mal, los clientes pueden estar seguros de que un experto estará detrás manejando personalmente su caso”, concluye.