Galp Energia ha sido clasificada como la empresa más sostenible del mundo por la revista canadiense Corporate Knights, en su ranking anual de sostenibilidad “Las 100 Empresas más Sostenibles del Mundo”. Galp Energia es la primera empresa del sector Gas & Oil en el ranking, junto con Statoil, de un total de siete empresas del mismo sector. La compañía ha subido 40 posiciones en el ranking absoluto desde 2013 y en la última edición ha logrado su mejor posición. El ranking de 2016 incluye a compañías de 21 países cuya capitalización, a día 1 de octubre de 2015, superaba los 2.000 millones de dólares.
Las empresas han sido puntuadas a partir de una lista de 12 indicadores relacionados, entre otras cosas, con el uso eficiente de la energía y el agua, la remuneración de sus asalariados o su estrategia fiscal corporativa. Una vez definidos claramente todos los indicadores cuantitativos, los resultados de“Las 100 Empresas más Sostenibles del Mundo” son objetivos y replicables. Según mantiene Corporate Knights Capital, la metodología utilizada se basa en reglas más cercanasa las utilizadas poríndices financieros que por los de sostenibilidad.
La presencia de Galp Energia en este ranking reconoce la integración de las mejores prácticas de sostenibilidad de forma coherente en todos los aspectos de la vida empresarial. Asimismo, este reconocimiento va en línea conla inclusión de Galp Energia en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, el Índice FTSE4Good, el CDP-Driving Sustainable Economies, y otras grandes referencias mundiales en materia de eficiencia corporativa.
Otros índices de referencia en los que Galp Energia está presente
Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index): Los índices de sostenibilidad Dow Jones fueron creados en 1999 y están destinados a controlar el desempeño financiero de las compañías globales líderes para los que la creación de valor se rige por los más altos estándares de sostenibilidad. Se considera uno de los índices mundiales más creíbles. Su evaluación incluye criterios económicos, sociales y ambientales, y sus resultados sirven como referencia para los inversores globales. Galp Energia forma parte del índice desde 2012.
FTSE4Good Index Series: La serie de índices FTSE4Good, del índice del FTSE, evalúa y clasifica el rendimiento de las empresas en relación a sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno. Sirve como una referencia para un número creciente de inversores institucionales, que sólo invierten en empresas que cumplen con estos criterios. El FTSE es líder global en soluciones de análisis e indexación de numerosos mercados y clases de activos en más de 80 países. Galp Energia se unió al Índice FTSE4Good en 2014.
CDP-Driving Sustainable Economies: El CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro responsable del sistema mundial más grande y completo de divulgación de información ambiental, utilizado por más de 750 inversores institucionales que generan 92 millones de dólares en activos, empresas y gobiernos. Galp Energia pertenece a la Climate Disclosure Leadership Index, elaborado por PricewaterhouseCoopers, desde 2012.