El IIC (
Instituto de Ingeniería del Conocimiento) ha participado un año más en la XVII Semana de la Ciencia de Madrid, uno de los eventos más importantes de la ciencia en Europa, a través de una charla sobre monitorización de redes sociales aplicadas al sector turístico.
Carlos Delgado y José Ortiz, analistas SW del área de Social Business Analytics del IIC han sido los encargados de impartir este taller en el que aplicando la tecnología Big Data al sector turístico se pueden analizar las particularidades de flujos de información en tiempo real. Además, se han analizado las características del procesamiento de flujos de información en tiempo real y se ha mostrado un ejemplo de cómo una arquitectura escalable basada en software open source (Docker, Storm, Kafka y Elasticsearch) puede servir como base para el análisis de opinión de comentarios en redes sociales, análisis del sentimiento o la detección de crisis de reputación de una marca, en este caso turístico. Para Carlos Delgado esta actividad ha sido una oportunidad inmejorable para que los universitarios conozcan “la gran cantidad de usabilidades que tienen las tecnologías Big Data y sus aplicaciones en cualquier tipo de sector”.
Después de la charla, los ponentes han respondido las dudas de los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios e investigadores de Ingeniería Informática, Matemáticas y Telecomunicaciones, además de interesados en Tecnologías del Lenguaje.
El IIC, con este taller integrado dentro de la disciplina ‘Computación y tecnología informática’,ha participado un año más en la XVII edición de la Semana de la Ciencia de Madrid mostrando así su compromiso con la divulgación científica acercando el conocimiento y sus últimos avances a los ciudadanos.