A falta de poco más de dos semanas para su celebración, #GivingTuesday ya cuenta con más de 200 proyectos activos en España. El movimiento global de solidaridad se celebra el martes, 28 de noviembre y pretende fomentar una cultura de la colaboración a través de donaciones a distintas causas sociales, justo después del #BlackFriday y el #CyberMonday.
Este año, un total 21 entidades colaboradoras junto con las empresas promotoras se han sumado a la campaña con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán las diferentes causas sociales impulsadas por cada una de ellas. Por el momento, ya se han inscrito más de 200 proyectos en la plataforma (http://givingtuesday.es) encargada de dar cobertura a todas las iniciativas de diferente índole. Dentro de los proyectos, destacan los de carácter social con 43 iniciativas, le siguen los proyectos relacionados con ayudas a la discapacidad (33) y de cooperación internacional (32). Derechos humanos (17), Educación e Infancia (15), Salud e Investigación (10) y Medio ambiente y protección de los animales (3) completan la larga lista de proyectos presentados hasta la fecha.
En cuanto a la implicación por provincias, Barcelona y Madrid son las regiones que más están participando en esta ola de solidaridad. Un total de 60 iniciativas están en marcha en Barcelona mientras que en Madrid hasta el momento suman 47 proyectos en la plataforma. Valencia (8), Sevilla (7), Lleida (6) y A Coruña, con 5 proyectos lanzados, distribuyen esta ola de solidaridad por todo el territorio.
El objetivo de este año es incrementar la participación y superar las cifras del 2016 en el que se consiguieron donaciones por importe de 558.617 euros en un solo día gracias a los 321 proyectos presentados. Además, se realizaron 1.379 donaciones de sangre lo que supuso un aumento del 40% respecto al año anterior. Los organizadores tienen previsto superar este año los 700.000 euros en donaciones.
Para ello, la iniciativa cuenta con la colaboración de las principales organizaciones, fundaciones y empresas promotoras que, a través de la web, animan a las empresas y a los ciudadanos a participar en las causas solidarias.
#GivingTuesday constituye una campaña global promovida por la ONU, entre otras instituciones, con presencia en 71 países y con más de 36.000 organizaciones participantes. La iniciativa solidaria se celebra este año el 28 de noviembre, justo después del #BlackFriday y el #CyberMonday como alternativa a estas campañas comerciales y con la idea de posicionar la cooperación como un valor añadido para promover la cultura solidaria, de la mano de entidades sociales, empresas y ciudadanía.
De esta manera, #GivingTuesday actúa para establecer y afianzar la cultura de la solidaridad como una acción cotidiana y dedicar un día en todo el mundo a celebrar el gesto de donar, e incentivar a las personas a contribuir y multiplicar las buenas acciones en las infinitas causas sociales.
Juan Mezo y Ricard Valls promotores de la iniciativa y expertos en marketing social y captación de fondos han destacado “con el #GivingTuesday queremos hacer crecer una ola de solidaridad que provoque que los proyectos sociales se multipliquen y que promueva una cultura de la solidaridad en las personas. Además, cuando donamos, no sólo contribuimos a la mejora de la sociedad en general, sino que es una manera de favorecer la felicidad de las personas, tanto de los donantes como de los receptores. El año pasado las donaciones durante el #GivingTuesday representaron sólo el 0,1% de las ventas del Blackfriday; aún podemos mejorar mucho estas cifras y el objetivo de la campaña es recordarlo.”