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Aparcar en Barcelona es caro, estresante y difícil

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Según el Informe Hábitos de aparcamiento en Barcelona

martes 14 de noviembre de 2017, 08:00h
El 82% de los conductores sale de casa 20 minutos antes para encontrar sitio.
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El aparcamiento en el centro de Barcelona se caracteriza por ser caro, estresante, difícil y escaso, según demuestra un estudio realizado por Análisis e Investigación para EasyPark.

El 98% de los 1000 conductores encuestados considera muy costoso el aparcamiento y a ocho de cada diez les resulta estresante buscar una plaza libre en el centro de la ciudad. Por edades y sexos, son las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 30 años los más afectados, así como las personas que viven en la periferia de la capital.

Más de la mitad de los encuestados (54,7%) creen que el aparcamiento en la ciudad reúne las cuatro características negativas (caro, estresante, difícil y escaso), el 23,7% tres de ellas y el 12,6% solo dos.

A mayor tiempo en el coche en busca de aparcamiento, mayor estrés. El 91,3% de los conductores que tienen dificultades para encontrar una plaza libre se encuentran más angustiados al volante, lo que provoca que el 82,1% salga antes de casa. Si el tiempo medio para aparcar en el centro de la capital es de 18,04 minutos, el 82,1% de los encuestados reconoce salir de casa 20,64 minutos antes de lo previsto para encontrar plaza.

Para acabar con estas incomodidades asociadas al aparcamiento en Barcelona, EasyPark ha lanzado este mismo año Find & Pay, un servicio predictivo que guía a los conductores hasta las plazas de aparcamiento más cercanas a su destino gracias al uso de big data, análisis predictivos y aprendizaje automático. Find&Pay reduce a la mitad el tiempo destinado a buscar aparcamiento, lo que ayuda a rebajar los niveles de estrés de los conductores, les hace ahorrar mucho tiempo al volante y reduce la congestión y las emisiones contaminantes en las grandes ciudades.

“Una gran parte de los esfuerzos de EasyPark están dirigidos a mejorar la vida de los conductores”, explica Tania Cazalis, directora de EasyPark en España, presente en Barcelona y cerca de 20 ciudades más de nuestro país. “Nuestro departamento de I+D+i está volcado en crear servicios que respondan a las necesidades de las personas que están al volante y que a su vez redunden en mejorar una movilidad conectada y sostenible de las ciudades”. Servicios como Find&Pay no solo guían a los conductores por las las calles cercanas a su destino con mayor probabilidad de plazas libres, sino que aportan una gran cantidad de datos a los ayuntamientos sobre el tráfico en el centro de las ciudades que les resulta muy útil a la hora de tomar decisiones sobre movilidad.

En función de los datos recogidos en este informe, EasyPark ha establecido una clasificación de conductores en función de su comportamiento a la hora de aparcar en la ciudad de Barcelona que va de los más relajados a los más estresados.

Despreocupado: este grupo se corresponde con los conductores que tienen una percepción menos negativa del aparcamiento en Barcelona, ya que son de los que menos tardan en aparcar. Aunque el 91,2% sale antes de casa, suelen aparcar cerca de su destino en el 59,5% de las ocasiones, por ello su valoración del aparcamiento es positiva salvo en el aspecto económico, que el 96,3% considera costoso.

Usuario de App: es un conductor informado que se ayuda de aplicaciones para buscar aparcamiento o gestionar el ticket del parquímetro. Esto hace que sea el que menos tarde en aparcar (18 minutos) y que lo haga bastante cerca. Pese a todo, considera la experiencia de aparcar en el centro de la ciudad como cara, difícil y estresante.

Arriesgado: este segmento que reúne al menor número de conductores (12,7%) cree que aparcar resulta demasiado caro y por ello se arriesga en mayor medida a hacerlo sin poner el ticket en el parquímetro. Sale con menos tiempo de casa y, en consecuencia, suele aparcar lejos de su destino.

Sudoroso: el segmento más numeroso de la clasificación se caracteriza por reunir a los conductores que salen de casa con el menor margen de tiempo. Por este motivo es el que aparca más lejos y el que más dificultades asociadas al aparcamiento encuentra. El 94,9% están convencidos de que en Barcelona hay muy pocos parkings.

Estresado: es el conductor que más tiempo tarda en aparcar y el más agobiado, por lo que sale mucho antes de casa. Pese a ello, suele aparcar lejos de su destino y tiene una idea muy negativa del aparcamiento en Barcelona.

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