En el pasado mes de octubre se comercializaron 115.000 toneladas de aceite. Se trata de una buena cifra y que mantiene la media de las últimas seis campañas. Las existencias disponibles actualmente son 222.600 toneladas de aceite, mientras que en octubre se produjeron 24.900 toneladas. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que con estos datos “no deben producirse tensiones en los precios”, aunque insiste: “Todo dependerá de cómo se comporte la climatología”.
ASAJA-Jaén destaca las buenas salidas de aceite al mercado en el primer mes de campaña. Según los últimos datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), aún provisionales, este mes se comercializaron 115.000 toneladas de aceite, una cifra dentro de la media de las últimas cinco campañas y superior a las salidas del año pasado y el anterior en estas mismas fechas. La cifra es, además, la tercera mejor salida de las últimas seis campañas para un mes de octubre.
En cuanto a la producción de aceite de oliva, en octubre se extrajeron 24.900 toneladas, también un buen dato teniendo en cuenta la premura de las fechas. Restando las salidas y sumando el nuevo aceite molturado, las existencias de aceite de oliva en España actualmente son de 222.600 toneladas de aceite, según los mismos datos.
Para Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, los datos del primer mes de campaña muestran un mercado de aceite “que funciona con fluidez y que no se para”. El gerente y portavoz considera que, con estas cifras, no debería haber tensiones a la baja en los precios, aunque, insiste “este mercado es extremadamente sensible a la climatología, por lo que todo dependerá de cómo se comporte un otoño que, por ahora, está siendo muy seco”.