Los chatbots han irrumpido con fuerza en el último cuatrimestre del año. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y junto a la Inteligencia Artificial (AI) prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en un futuro cada vez más cercano. De hecho,
el PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la AI en la productividad y el consumo, de acuerdo con un informe elaborado por
PwC. Además, la introducción de estos asistentes virtuales supondrá un ahorro de 8 mil millones de dólares al año en 2022 según datos de
Juniper Research
Teniendo en cuenta esto, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, ha analizado cuáles son los cinco sectores en los que esta tecnología va irrumpir con más fuerza en 2018:
Turismo. Los bots se están convirtiendo en el asistente perfecto a lo largo de todo nuestro viaje: nos ayudan a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver las dudas que nos surgen durante nuestra estancia y, por supuesto, a valorar la experiencia. Tanto es así, que el 50% de los españoles afirma haber utilizado alguna vez uno de estos sistemas informáticos, de acuerdo con el estudio Mobile Travel Report 2017 realizado por Kayak.
Banca. El sector bancario mundial será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial (AI), representando el 20% de los casi 50 millones de dólares que se invertirán en sistemas cognitivos e IA a nivel mundial en 2020, según estimaciones de la firma global IDC y la empresa de tecnología Kasisto. Estas cifras demuestran que el sector está centrado en el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado y rápido a sus clientes o aplicarlos de manera interna para agilizar sus organizaciones. A día de hoy, BBVA, Caixabank o Sabadell son algunas de las entidades que ya están experimentando con esta tecnología de cara al público.
Salud. Procesamiento de datos clínicos, gestión de revisiones, citas… La Inteligencia Artificial y los chatbots están transformando por completo este sector. Un ejemplo de ello es Billy Farmabot, que suministra información del prospecto de más de 22.000 medicamentos directamente desde Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram. Además, la tasa de éxito de las interacciones con un bot (aquellas completadas sin la ayuda de un operador humano) pasará del 12% actual a más del 75% en 2022 de acuerdo con Juniper.
Ecommerce. Según un informe reciente de Business Insider, más de 200 millones de usuarios en China han agregado información de pagos a WeChat, la aplicación de mensajería líder en ese país, y la empresa matriz de WeChat ahora tiene una participación del 37% del mercado chino de pagos móviles. Para Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate, “WeChat ha demostrado hasta qué punto los bots dentro de estas apps pueden convertirse en el canal perfecto para comercializar diferentes productos”.
Gestión empresarial. Si bien no se trata de un sector en concreto, en la actualidad, muchos departamentos de grandes empresas están introduciendo bots con el objetivo de mejorar la eficiencia y dinamizar la gestión interna de algunos procesos repetitivos de poco valor pero que consumen importantes recursos e, incluso, para testar la tecnología internamente antes de lanzarla al público.
“Sin duda, el crecimiento en 2018 será exponencial. Estamos ante una tecnología que permite reducir costes, que las empresas pueden aplicar a lo largo de todo el ciclo de vida de sus usuarios y clientes, al tiempo que les ofrece un mejor servicio” afirma Hernández.