La nueva
Cátedra Renault para la Gestión Intercultural en
ESCP Europe Business School tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de las prácticas de gestión para que los alumnos tengan plenamente en cuenta las diversidades culturales, y ofrecer al mundo académico un corpus de investigación sobre la organización y la gestión multicultural.
Al dotarse de la cátedra, Grupo Renault contribuye con su experiencia como empresa de alcance global con una fuerza de trabajo de 120.000 personas distribuidas en 127 países. La gestión intercultural es un factor clave detrás del éxito del grupo francés, miembro de la alianza automovilística más importante del mundo junto a Nissan y Mitsubishi.
El convenio de implementación de la cátedra, administrada por la Fundación ESCP Europe, especifica tres enfoques para la nueva cátedra:
- Expertise: investigación académica y proyectos operacionales, y las publicaciones siguientes.
- Educación y formación: Desarrollo de capacidades de adaptación a diferentes culturas, tanto entre estudiantes como a través del personal docente y administrativo de ESCP Europe, con Grupo Renault beneficiándose de investigaciones realizadas a través de programas dirigidos a miembros de su personal implicados en situaciones de gestión intercultural.
- Comunidad: Propagación de los resultados de la investigación y las mejores prácticas en gestión intercultural a través de conferencias y talleres organizados de forma conjunta con investigadores de ESCP Europe y otros lugares.
En palabras de Frank Bournois, Director de ESCP Europe: "La misión de ESCP Europe es enseñar management en entornos complejos. En el mundo multipolar de hoy, las cuestiones de la diversidad cultural y la responsabilidad social tienen un impacto cada vez más directo en los negocios. El objetivo de una escuela como ESCP Europe es preparar a las próximas generaciones de líderes transnacionales. En esta importante misión, estamos encantados de tener un socio como Grupo Renault junto a nosotros”.
La cátedra será dirigida por Marion Festing, profesora de ESCP Europe con sede en Berlín y directora del Centro de Excelencia de Gestión Intercultural de la escuela, para quien "esta cátedra beneficiará a los seis campus europeos de la escuela". Ella agrega: "La asociación materializa nuestro deseo de desarrollar una sólida comprensión de las prácticas gerenciales adaptadas a las diversidades culturales y ofrecer al mundo académico las capacidades para la investigación sobre la organización de gestión multicultural". Y concluye: "Esta cátedra se adapta perfectamente a nuestra estructura multicampus y nuestros valores".
Para Mouna Sepehri, miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Renault y vicepresidenta ejecutiva, CEO Office: "Siendo fiel a sus orígenes franceses y sus valores industriales, comerciales y humanos, Grupo Renault se ha convertido en una organización global, multipolar y multicultural. Uno de los secretos de nuestro éxito es la diversidad de nuestra fuerza de trabajo y el respeto otorgado a la cultura e identidad de cada individuo. Estamos muy entusiasmados con esta nueva cátedra, que hará una valiosa contribución a la promoción de la diversidad y la gestión intercultural en los negocios ".
Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Groupo Renault, también patrocina el primer año del nuevo MBA de ESCP Europe en International Management, y estuvo allí en el campus de París para dar una conferencia y hablar con los estudiantes.