www.economiadehoy.es
Rosa Prat.
Ampliar
Rosa Prat.

Del apretón de manos al contrato digital

OPINIÓN: Rosa Prat, Responsable de Soluciones de Digitalización, Worldline Iberia

miércoles 29 de noviembre de 2017, 10:14h
Hace años bastaba un apretón de manos para formalizar, un acuerdo por el que las partes se comprometían a respetar y cumplir una serie de condiciones.
Hoy son muy pocos los que confían en esta fórmula de acuerdo.

La sociedad tiende a un estilo de vida en el que es clave estar siempre conectado y en el que se valora enormemente el ahorro de tiempo y el poder realizar la mayor parte de las gestiones de forma remota.

Son muchos los beneficios que el contrato digital traerá a la sociedad y es por eso que la tendencia indica que en los próximos años aumentará su uso de manera espectacular, sobretodo en el ámbito de empresas donde la contratación es muy elevada como por ejemplo en el sector servicios, Telcos, Utilities, servicios financieros, crédito al consumo, etc.

El contrato digital, bien sea entre empresas o entre empresas y particulares, poco a poco va siendo una realidad. El objetivo es poder formalizar cualquier tipo de acuerdo entre las partes de manera sencilla, eficaz y segura. Ya sea la contratación de un seguro o crédito, el alquiler de un inmueble, la compraventa de un bien o la prestación de un servicio entre empresas.

La solución ideal, para ser realmente efectiva, debe ser multicanal, facilitando los medios necesarios para que el cliente final pueda firmar electrónicamente sus contratos, en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo.

La implantación de este tipo de soluciones hace más eficiente el ciclo de venta y disminuye la tasa de abandono en el proceso de contratación, además de reportar ahorros derivados de la eliminación del papel. También mejora la experiencia del cliente, que se beneficiará de la comodidad de firmar sus contratos sin tener que desplazarse, además de poder utilizar su canal preferido para firmar.

Antes de tomar la decisión de adoptar esta solución, la mayor preocupación de las empresas se centra en la validez legal de la firma electrónica y del contrato. Para despejar dudas, hay que adoptar una solución que esté certificada por entidades europeas que garantizan que el proceso de generación de certificados y de firma electrónica se realiza con todas las garantías de seguridad, privacidad y conforme al reglamento vigente.

En el caso de Worldline, su solución Digital Contract cuenta con el Certificado de conformidad con eIDAS (reglamento europeo que regula la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas), para la creación de certificados remotos de organización y de un solo uso. Además, Worldlinees Autoridad Certificadora y Autoridad de Sellado de Tiempo y forma parte del Programa de Adobe (AATL).

Desde el punto de vista funcional, la solución es flexible y modular y cubre todo el proceso de principio a fin, desde la introducción de los datos del cliente, identificación y validación de los firmantes, pasando por el consentimiento vía firma manuscrita o OTP enviada por SMS o por email, el uso/creación de un certificado remoto, la creación de la firma electrónica hasta el archivado/custodia del contrato.

Un beneficio clave de la solución de Digital Contract, es facilitar al cliente final la firma electrónica del contrato, sin necesidad de que el cliente tenga un certificado electrónico creado con anterioridad, la solución crea un certificado remoto de un solo uso para la firma.

Digital Contract, emite sellos electrónicos basados en un certificado de larga duración y firmas electrónicas avanzadas basadas en un certificado de un solo uso (One time usage), creado a nombre del firmante para la firma de un único contrato. La solución proporciona medios para la validación remota de la identidad del firmante.

Una de las funcionalidades nuevas de la solución aporta la definición de un workflow base diseñado con los límites establecidos por el negocio, que puede adaptarse en el momento de la firma, según el tipo de contrato, tipo de firma, número defirmantes, número documentos.

El firmante puede consultar fácilmente su contrato firmado electrónicamente, incluso la información del certificado con el que se realizó la firma electrónica, simplemente dando un click en la firma incrustada en su contrato, solo necesita un lector de documentos PDF.

Con las pruebas almacenadas por Worldline a lo largo del proceso de contratación electrónica, se puede generar un documento certificado con los elementos clave de la sesión contractual (referencia del contrato, nombre de los firmantes, método de consentimiento, evidencias documentales, fecha y hora de la firma y referencia del archivo de pruebas), en un formato comprensible, para en caso de repudio, poder aportarlo como prueba a un juicio.

A todas estas funcionalidades y ventajas, Worldline añade una experiencia demostrada en múltiples clientes internacionales de variados sectores, como las Telco o la Banca en el ámbito del crédito al consumo. Desde 2011 Worldline produce firmas digitales y actualmente su solución se utiliza para la firma de más de 300.000 contratos electrónicos al mes, aportando sencillez, productividad, inmediatez, comodidad y una seguridad muy superior al contrato en papel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios