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El I Foro de Educación y Comunicación Comercial analizará la influencia de la publicidad en la sociedad española

El I Foro de Educación y Comunicación Comercial analizará la influencia de la publicidad en la sociedad española
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Encuentro entre la Universidad y el sector publicitario para debatir cómo los anuncios pueden educar y mejorar la sociedad

miércoles 29 de noviembre de 2017, 10:34h
Se celebrará el viernes 1 de diciembre en la Facultad de CC. Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.
La campaña de publicidad más premiada este año en España, “La muñeca que quería conducir”, de Audi y la agencia Proximity Barcelona, cuenta en animación 3D cómo una muñeca se rebela en una tienda de juguetes y demuestra que puede conducir un coche deportivo igual o mejor que cualquier hombre. Un mensaje de igualdad que intenta contribuir a cambiar esa realidad social en la que “en el imaginario colectivo, los hombres son conductores y las mujeres, simples acompañantes”. Un excelente ejemplo de cómo, en muchas ocasiones, la publicidad aporta e influye de forma positiva en la sociedad, tema central del I Foro de Educación y Comunicación Comercial, que se celebrará el próximo viernes 1 de diciembre de 11 a 14,30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Organizado por el Master en Dirección de Marketing de la UAM con la colaboración de la plataforma Publicidad Sí!, formada por las principales asociaciones del sector publicitario, el encuentro debatirá y analizará la influencia que tiene la publicidad y los anuncios en la sociedad española. Algo que parece evidente, y que va mucho más allá de las campañas “educativas” realizadas por la administración (“Póntelo, pónselo”, “Todos contra el fuego”, “Si da, no da”, Alimentos de España, y tantas otras). Las modas, tendencias, nuevos productos, tecnologías, usos y costumbres sociales llegan y se expanden casi siempre ayudadas por la publicidad y la comunicación comercial de todo tipo de marcas y anunciantes. El ejemplo más reciente está en el “Black Friday”, o cómo un evento promocional sin ninguna tradición en España ha logrado convertirseen pocos años en una de las fechas claves para el comercio y la distribución.

El Foro comenzará con la presentación del libro “Lo que aprendemos con la publicidad”, recién editado por la plataforma Publicidad Sí!, que analiza más de 400 campañas y anuncios que han influido en la sociedad española en las últimas décadas. Según su autor, el profesor de Comunicación Comercial de la UAM Fernando Montañés, “con la publicidad conocemos nuevas ideas, costumbres, comportamientos, modas, conductas, lenguajes y expresiones. Con la publicidad, la sociedad española se moderniza; aprende hábitos más saludables y se alimenta mejor; se hace más igualitaria y respetuosa con las diferencias; se conciencia sobre el medio ambiente; es más libre, solidaria, abierta y participativa; conoce y utiliza las nuevas tecnologías; y aumenta su cultura y educación”.

En el Foro participarán también Ignacio Cruz Roche, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados; Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes, cuyos socios representan en torno al 70% de la inversión publicitaria en España; David Torrejón, director general de la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación; Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria; y Javier de Miguel, modelo, bloguero e “influencer”.

El Foro será un encuentro abierto entre la Universidad y el sector publicitario en el que se trata de debatir y analizar cómo los anuncios también pueden educar y mejorar la sociedad. Es una tendencia en claro crecimiento tanto por exigencia de los consumidores, y como por las empresas, concienciadas de la necesidad de una mayor responsabilidad social corporativa (RSC).

La Plataforma Publicidad Sí! es una iniciativa que aúna a los principales agentes de la industria publicitaria para promover la relevancia social y económica de la publicidad en la sociedad. Está formada por las asociaciones y entidades del sector publicitario Agencias de España; Asociación de Agencias de Medios; Asociación de Medios de Información (AM); Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP); Asociación de Revistas de Informacion (ARI); Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria; Asociación Española de Anunciantes (AEA); Asociación Española de la Economía Digital y Agencias Digitales; Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol); Club de Creativos de España (CdeC); Federacion de Empresas de Publicidad y Comunicación (La Fede); Infoadex; Interactive Advertising Bureau (IAB); International Advertising Association (IAA); Mobile Marketing Association Spain (MMA), y Scopen.

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