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La Universidad Miguel Hernández implanta IRIS UMH, un proyecto pionero de formación online en inglés al que se han sumado 4.500 alumnos

miércoles 10 de febrero de 2016, 12:22h
De drcha. a izq., Fernando Borrás, vicerrector de Planificación de la UMH; Manuel Cazorla, director general de Sistel; Tonia Salinas, directora gerente de la Fundación Quorum UMH.
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De drcha. a izq., Fernando Borrás, vicerrector de Planificación de la UMH; Manuel Cazorla, director general de Sistel; Tonia Salinas, directora gerente de la Fundación Quorum UMH.
El proyecto IRIS UMH consta de clases presenciales y formación online a través de la plataforma interactiva “My Language Lab”, diseñada por la consultora Sistel, con la que los usuarios perfeccionan sus destrezas de Writing, Reading, Listening y Speaking. Este proyecto pionero y gratuito para la Comunidad universitaria UMH se ha convertido en un referente en España.
Sistel ha desarrollado para la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la plataforma interactiva “My Language Lab”, en la que se basa, junto a las clases presenciales, el programa de formación en inglés IRIS UMH que ha puesto en marcha la universidad ilicitana. A través de esta plataforma, los cerca de 4.500 usuarios registrados, pertenecientes a la Comunidad Universitaria UMH, pueden mejorar sus conocimientos del idioma inglés y perfeccionar sus destrezas de Writing, Reading, Listening e incluso Speaking.

La plataforma online “My Language Lab” forma parte de este proyecto pionero que ofrece formación gratuita en inglés para toda la comunidad universitaria de la UMH (estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, PDI y PAS). Desde que la Universidad Miguel Hernández puso en marcha el programa IRIS en octubre de 2015, a través de su Laboratorio de Idiomas, gestionado por la Fundación Quorum de la UMH, cerca de 4.500 usuarios se han unido a este proyecto innovador.

De acuerdo con Fernando Borrás, vicerrector de Planificación de la UMH, los resultados obtenidos en el programa, tras sólo cuatro meses de recorrido, son todo un éxito y permiten confirmar que los alumnos están aprovechando al máximo el aprendizaje de la lengua inglesa. A ello han contribuido tanto las avanzadas funcionalidades de la plataforma online “My Language Lab” como las clases presenciales y gratuitas de apoyo para los alumnos.

Una de las características más destacadas es la flexibilidad que el programa ofrece a sus alumnos. Éste combina la formación presencial (30 horas) con el trabajo online (90 horas) que desempeñan los alumnos a través de la plataforma interactiva de acceso gratuito implantada por Sistel, “My Language Lab”, en la que los usuarios pueden perfeccionar sus destrezas de Writing, Reading, Listening e incluso Speaking.

Tras finalizar el primer cuatrimestre, se han analizado los principales resultados, entre los que destacan que cerca de un 70% de los inscritos en el programa participa de manera activa en la plataforma.

Manuel Cazorla, director general de Sistel, la empresa encargada del desarrollo de “My Language Lab”, ha expresado su satisfacción por la implementación de esta plataforma en el programa IRIS: “Estos resultados tan positivos nos animan a seguir trabajando para adaptarnos a las necesidades de los usuarios y conseguir que su satisfacción con la aplicación sea inmejorable”. También Tonia Salinas, directora-gerente de la Fundación Quorum, destaca el éxito y la proyección que presenta esta iniciativa: “Lanzar el programa IRIS ha supuesto un reto importante, pero gracias al trabajo de Sistel y al esfuerzo de todo el equipo humano que da vida a este proyecto, podemos plantearnos nuevos objetivos en nuestra apuesta por la enseñanza online”.

Éxito en los primeros resultados

Este novedoso programa cuenta con cuatro niveles de formación (IRIS 1, 2, 3 y 4) que se imparten en los cuatro campus de la UMH. Asimismo, los inscritos en IRIS UMH pueden acudir de forma gratuita a las clases presenciales de apoyo “Use of English”, sesiones semanales de una hora de duración en las que los alumnos pueden resolver dudas, repasar contenidos, mejorar su pronunciación, etc.

Además de la formación, los alumnos de IRIS UMH también tienen la posibilidad de examinarse y valorar su evolución al finalizar cada cuatrimestre. De aquellos que se presentaron al primer examen, realizado de manera online entre el 14 y el 18 de enero, el 70% superó con éxito la prueba, y de estos más del 90% obtuvo una nota de 8 o más.

Otro de los aspectos esenciales para valorar la satisfacción del usuario es el servicio de soporte técnico. Así, durante estos cuatro meses se ha dado respuesta y solución a más del 95% de las consultas recibidas, mientras que el resto se resolvió antes siquiera de responder a la pregunta, ya que el usuario podía encontrar la respuesta en las opciones de ayuda de la propia plataforma. La mayor parte de estas consultas estaba referida a la lenta velocidad de subida de archivos, un factor condicionado por la conexión a la red del usuario; asimismo, el equipo técnico del Laboratorio de Idiomas ha solicitado a la empresa Google dar una solución eficaz al funcionamiento de la plataforma “My Language Lab” a través de su navegador Google Chrome tras los últimos cambios que realizaron en su programación.
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