El nuevo CLS es un anticipo del nuevo lenguaje formal de Mercedes-Benz, fácilmente reconocible por el diseño nítido con líneas reducidas. Sus rasgos más llamativos son la forma de la parrilla, cuyo contorno se ensancha hacia abajo, y el frontal inclinado hacia delante. Otros elementos característicos son los faros anchos, de corte bajo, y los pilotos traseros divididos en dos secciones.
Al mismo tiempo, su diseño retoma el carácter carismático del primer CLS, que creó un nuevo segmento de mercado y se convirtió rápidamente en un icono del diseño. El CLS dispondrá de una gama nueva de motores: grupos de seis y de cuatro cilindros en línea, en versión diésel y de gasolina. Al igual que el modelo antecesor, el carácter de la tercera generación CLS encarna de forma ejemplar la deportividad refinada. Se trata de un vehículo altamente sugestivo, que convence con un excelente confort en trayectos largos y en materia de ruidos y que entusiasma con una dotación tecnológica excepcional. El coupé de cuatro puertas llegará al mercado en marzo
de 2018.
Con la presentación del CLS en 2003, Mercedes-Benz fundó un nuevo segmento de mercado: el de los vehículos que combinan la elegancia y el dinamismo de un coupé con el confort y la funcionalidad de una berlina. Mercedes-Benz lanza ahora la tercera generación, apostando con más fuerza que nunca por el carácter carismático y singular de este modelo. La línea de cintura arqueada, el perfil bajo y estilizado de las ventanillas laterales y la baja altura del habitáculo revelan que por las venas del nuevo modelo corre pura sangre CLS. Al mismo tiempo, es un nuevo ejemplo de la evolución sistemática del canon de diseño basado en la claridad sensual. Se ha reducido sensiblemente la relevancia de las acanaladuras y las líneas en la carrocería. A esto se suman numerosos detalles de diseño que demuestran su pertenencia a la actual gama de coupés de Mercedes-Benz. Su excelente aerodinámica queda patente con un coeficiente cx de 0,26.
La gama de motores del CLS es completamente nueva. En la fecha del lanzamiento al mercado estarán disponibles tres mecánicas de seis cilindros:
- CLS 350 d 4MATIC 286 CV, 600 Nm; consumo mixto de combustible: 5,6 l/100 km, emisiones de CO2, ciclo mixto: 148 g/km)
- CLS 400 d 4MATIC 340 CV, 700 Nm; consumo mixto de combustible: 5,6 l/100 km, emisiones de CO2, ciclo mixto: 148 g/km)
- CLS 450 4MATIC 367 CV + 22 CV; consumo mixto de combustible: 7,5 l/100 km, emisiones de CO2, ciclo mixto 178 g/km).
El deportivo CLS también tiene su lado confortable, como lo demuestran el tren de rodaje AIR BODY CONTROL, el control de confort ENERGIZING y la última generación de equipos de infoentretenimiento con In-Car-Office, integración de smartphones a través de Mercedes-Benz Link y recarga inalámbrica. El panel táctil situado en la consola central permite manejar numerosas funciones de confort y realizar ajustes, ofreciendo una respuesta táctil y acústica. Como es habitual en la gama, el CLS cuenta con un completo equipamiento de serie que incluye, entre otros, faros LED High-Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, visualizador de medios de 12,3 pulgadas, iluminación de ambiente (incluyendo los difusores de ventilación iluminados), servicios de Mercedes me connect y módulo de comunicación con LTE.
Exterior: deportividad refinada al estilo de los coupés de Mercedes-Benz
«El nuevo CLS es el arquetipo de los coupés de cuatro puertas y se ha convertido en icono del diseño. De acuerdo con nuestra filosofía de diseño (Hot & Cool), hemos apostado por el más absoluto purismo en su ADN, dotándolo al mismo tiempo de una carga emocional con una belleza casi erótica», comenta Gorden Wagener, responsable de Diseño en Daimler AG. Entre los detalles más llamativos del frontal cabe destacar la parrilla de efecto diamante con una sola lama típica de los coupés de Mercedes-Benz. La silueta de la parrilla se ensancha hacia abajo, imitando el perfil de la parrilla del Mercedes-AMG GT. El capó queda totalmente enmarcado por la superficie de la carrocería. Los faros anchos y muy estilizados, con laterales inclinados hacia adentro, reproducen el diseño dinámico de la parrilla.
Los rasgos más característicos del diseño lateral son la elevada línea de cintura —arqueada a lo largo de la carrocería— y el habitáculo de baja altura y estilo deportivo con ventanillas sin marco. El frontal inclinado hacia delante imita el perfil del morro de un tiburón, el capó completamente integrado en la carrocería prolonga visualmente su longitud. El lenguaje de formas obedece a la claridad sensual que define la filosofía de diseño de la marca. Se ha reducido notablemente el número de líneas y aristas y se ha dotado a las superficies de curvas generosas. Otra característica típica del CLS son los musculosos hombros traseros, cuya línea se integra de forma fluida en la zaga plana. Entre los rasgos distintivos del coupé destacan las luces traseras divididas en dos secciones, los reflectores traseros integrados en el parachoques, la posición de la placa de matrícula en el parachoques y la estrella situada de la tapa del maletero, en posición central. Bajo este elemento se monta la cámara telescópica, si el vehículo incorpora este equipo. Las luces traseras LED con retroiluminación Edgelight producen con su óptica cristalina una imagen tridimensional similar a la de los faros delanteros. La posición baja de las luces acentúa la anchura del vehículo.
Interior: concepto cromático homogéneo, puesto de conducción widescreen
El exclusivo interior del CLS Coupé se presenta con una forma básica nítida que, al igual que el exterior, está formada por formas fluidas y sensuales. A ello se añade el uso de materiales de alta calidad y unos acabados en consonancia. El puesto de conducción amplio y deportivo, así como la combinación de colores, producen una agradable sensación de espaciosidad. La línea ondulada del diseño se extiende desde la puerta delantera hasta la trasera y se abre a la altura del montante B, reforzando la impresión de dinamismo. Como novedad, la iluminación de ambiente incluye ahora difusores de ventilación iluminados, cuya forma recuerda a la turbina de un avión. El carácter artesanal de los asientos acentúa la impresión deportiva. Como opción se ofrece un puesto de conducción widescreen con pantalla de alta resolución. Los dos visualizadores de 12,3 pulgadas que componen este equipo se presentan bajo un único cristal que cubre ambas pantallas sin transiciones. La consola central parece flotar en el ambiente gracias a un elemento decorativo superpuesto de madera de poros abiertos o brillante.
El conductor puede configurar el puesto de conducción completamente digitalizado según sus necesidades particulares o la situación de conducción. Para ello se ofrecen tres estilos diferentes que permiten crear un ambiente adaptado a las preferencias individuales, al estado de ánimo o al equipamiento interior. Los estilos Classic y Sport cuentan con un esquema básico compuesto por dos esferas, mientras que el estilo Progresive atrae la atención con una estructura de un solo instrumento central en forma de esfera. La iluminación de ambiente puede ajustarse individualmente en 64 colores e incluye también los difusores de ventilación. El tono de la luz de estos elementos cambia brevemente cuando se modifica el ajuste de la temperatura en el equipo de aire acondicionado, indicando si se selecciona una temperatura más alta (rojo) o más baja (azul).
Los asientos han sido diseñados exclusivamente para esta serie de modelos. La superficie del asiento está cuidadosamente pespunteada formando líneas horizontales o verticales, según el equipamiento. Las plazas laterales de la parte posterior aparentan la misma configuración que los asientos delanteros, lo que sugiere una imagen deportiva de asientos individuales. Sin embargo, el CLS Coupé es por primera vez un automóvil de cinco plazas. Los respaldos pueden abatirse opcionalmente por separado, en relación 40/20/40, y permiten ampliar en función de las necesidades la capacidad básica del maletero de 520 litros.
Cura de bienestar en trayectos largos: control de confort ENERGIZING
El control de confort ENERGIZING (equipo opcional) conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluida ambientación), de los asientos (calefacción, ventilación, masaje) y de la calefacción de superficies y del volante, así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar adaptado específicamente al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente. De este modo aumentan el bienestar y la capacidad de concentración de los ocupantes.
Se pueden seleccionar estos seis programas:
- Frescor
- Calor
- Vitalidad
- Ambiente placentero
- Bienestar
- Entrenamiento (tres series de entrenamiento —relajación muscular, activación muscular, balance— con varios ejercicios cada una)
Intelligent Drive: técnica procedente de la Clase S
En muchos aspectos, el nuevo CLS alcanza el nivel de la nueva Clase S, pudiendo equiparse con el paquete de asistencia a la conducción, que incluye la más moderna generación de sistemas de asistencia a la conducción para prestar ayuda al conductor en función del trayecto. La oferta de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción obedece a una estructura modular. El equipamiento de serie incluye el servofreno de emergencia activo, el detector de cambio de carril, ATTENTION ASSIST, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes PRE‑SAFE®. Una novedad que se incorpora asimismo en todos los modelos es PRE-SAFE® Sound. Este equipo prepara los órganos internos del oído humano a los ruidos que pueden producirse a consecuencia de una colisión.
El paquete de asistencia a la conducción opcional incluye el asistente activo de distancia DISTRONIC, el asistente activo de dirección, el asistente activo de velocidad límite, el asistente de frenado activo con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de carril y el sistema PRE‑SAFE® PLUS. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y en el manejo de la dirección; la velocidad se adapta ahora automáticamente también en curvas, o al acercarse a una rotonda o un cruce. También se ha perfeccionado notablemente el asistente activo para cambio de carril. El paquete de asistencia a la conducción Plus incluye además PRE-SAFE® Impulso Lateral. Este sistema desplaza lateralmente a los ocupantes de las plazas delanteras hacia el centro del vehículo, y puede prepararlos para un impacto lateral y reducir el riesgo de lesiones.
Gracias a los sistemas de cámaras y radares perfeccionados, el nuevo CLS puede controlar aún mejor el tráfico a su alrededor. Este equipo se sirve además de los datos cartográficos y de navegación para calcular el comportamiento de marcha. El conductor reconoce en todo momento —con una simple ojeada al menú «Gráfico de asistencia» del cuadro de instrumentos— qué funciones de asistencia ha seleccionado y a qué situaciones están los correspondientes sistemas. Los iconos le informan de forma inequívoca, tanto en la pantalla como en el Head-up-Display. Todas las funciones se controlan ahora desde el volante. Al conducir con tráfico lento en autopistas y autovías es posible detener el CLS hasta 30 segundos y reanudar la marcha automáticamente siguiendo a los vehículos precedentes (en combinación con la ayuda activa para aparcar). La luz de carretera ULTRA RANGE de los faros MULTIBEAM LED genera la máxima intensidad lumínica permitida por la legislación. Esto significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 metros. Otra tecnología de seguridad vanguardista es la comunicación Car-to-X.
El tren de rodaje: posibilidad de elegir entre tres variantes.
El nuevo CLS equipa una suspensión de cuatro brazos en el eje delantero y de cinco brazos en el eje trasero. El equipamiento de serie consta de un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y armonización dinámica. Como opción se ofrece el tren de rodaje DYNAMIC BODY CONTROL, que cuenta con un reglaje básico deportivo y una amortiguación regulable de ajuste progresivo en el eje delantero y trasero. El conductor puede elegir entre «Comfort», «Sport» y «Sport+» el programa de conducción que desee. Opcionalmente está disponible también el tren de rodaje con suspensión neumática AIR BODY CONTROL, que cuenta con un sistema de amortiguación más avanzado, con regulación adaptativa. A través del conmutador de programas de conducción, el conductor puede elegir la característica deseada del vehículo, desde confortable hasta deportiva.
Nueva gama de motores: con tecnología EQ Boost y red de a bordo de 48 voltios
La tercera generación del CLS cuenta con una gama completa de motores nuevos. En la fecha de lanzamiento se introducen grupos de seis cilindros en línea, en versión diésel y de gasolina. Otra característica típica del coupé de cuatro puertas es la amplia oferta de modelos 4MATIC. La gama de potencia de los modelos diésel abarca desde el CLS 350 d 4MATIC con 286 CV y 600 Nm de par motor hasta el CLS 400 d 4MATIC con 340 CV y 700 Nm. Entre los atributos destacados de la versión punta de la familia de motores diésel de gama alta se cuentan el procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada, la sobrealimentación por turbocompresor de dos etapas y el uso por primera vez del mando variable de las válvulas CAMTRONIC. El diseño constructivo se caracteriza por la combinación de bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como por las camisas de los cilindros con recubrimiento NANOSLIDE® perfeccionado. Todos los componentes relevantes para una reducción eficiente de las emisiones se montan directamente junto al motor.
El motor más potente es la mecánica de gasolina de seis cilindros. El nuevo grupo de seis cilindros en línea con asistencia eléctrica mediante EQ Boost (motor de arranque-generador integrado) y red eléctrica de 48 voltios se incorpora a esta gama en el CLS 450 4MATIC. Sus datos de potencia: 367 CV y 500 Nm, a los que se suman temporalmente otros 250 Nm de par motor y 22 CV de potencia suministrados por el sistema EQ Boost. El motor eléctrico integrado en el sistema EQ Boost apoya al motor de combustión interna al acelerar, hace posible la conducción sin ayuda del motor de combustión (modo planeo) y alimenta la batería mediante una recuperación energética de alta eficiencia. Esto permite beneficiarse de ahorros de consumo que, hasta ahora, estaban reservados a la tecnología híbrida de alto voltaje. En resumen, el nuevo motor de seis cilindros en línea combina las prestaciones de un grupo de ocho cilindros con un consumo mucho más bajo. El CLS 450 4MATIC incorpora de serie un filtro de partículas.
In-Car-Office: la oficina sobre ruedas
El servicio de Mercedes me connect «función de oficina en el vehículo» permite a los conductores del CLS utilizar la herramienta ofimática directamente en el vehículo y acceder a datos importantes como si estuvieran en su propia oficina. La «función de oficina en el vehículo» accede, por ejemplo, a los datos de ubicación de las entradas en el calendario y los transfiere automáticamente al sistema de navegación del vehículo. Además, tomando como base una entrada en la agenda, el usuario puede establecer una conferencia telefónica con otros participantes. En este caso, el sistema también puede reconocer automáticamente el código de acceso y marcarlo en la misma operación.
Edition 1: una joya especial para acompañar el lanzamiento
La exclusividad del CLS puede incrementarse optando por la Edition 1, que estará disponible durante un año a partir de la fecha de lanzamiento al mercado. El modelo especial incorpora de serie numerosos equipos de lujo, que estarán disponibles solamente en el marco de la oferta de la Edition 1. Entre ellos figuran el concepto interior COPPER ART, que incluye asientos tapizados en napa negro pearl con zona central en diseño de rombos con detalles de color cobre, costuras de contraste de color cobre en la consola central, los asientos, los apoyabrazos, el tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas, así como una excepcional parrilla de efecto diamante con pasadores e insertos en cromo mate con reflejos en cobre. La Edition 1 puede combinarse con todos los modelos de motor disponibles.
El exterior se basa en la línea AMG Line. Algunas características distintivas de esta versión son los faros MULTIBEAM LED de serie y las llantas de aleación AMG de 20 pulgadas en diseño multirradio, en color negro con pestaña pulida a alto brillo. Este modelo especial se reconoce también a simple vista por el distintivo «Edition 1» en los guardabarros delanteros.
El interior está basado asimismo en la línea AMG Line e incorpora, entre otros, los siguientes equipos adicionales:
- portainstrumentos tapizado en napa negra
- consola central y elemento de adorno en el portainstrumentos en madera de fresno negro de poros abiertos
- reloj analógico en diseño IWC con esfera exclusiva
- llave del vehículo en negro brillante y marco decorativo en cromo brillante
- iluminación de ambiente en 64 colores, incluyendo los difusores de ventilación iluminados
- paquete de espejos
- paquete de memorias
- respaldos traseros abatibles por separado en relación 40:20:40
- alfombrillas con placa «Edition 1» y ribete de color cobre
- distintivo «Edition 1» cromado en la consola central e indicación «Edition 1» en la pantalla de inicio.