Pablo Rodríguez, Director de Marketing de STAY, ha asegurado en GUEST que en los últimos años muchas empresas han desarrollado productos que no estaban destinados a dar ninguna solución.
Las únicas tecnologías que sobrevivirán serán las que resuelvan problemas reales, según ha advertido Pablo Rodríguez, Director de Marketing de STAY, en GUEST, el evento de innovación para el sector hospitality que se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Según ha señalado, “en los últimos años hemos visto como muchas empresas han desarrollado productos que no estaban destinados a dar ninguna solución”.
El experto de STAY, empresa dedicada al Hospitality Tech, ha puesto como ejemplo los chatbots, “una herramienta muy útil que es capaz de resolver cualquier petición o incidencia, siempre que cuente y esté conectado a los correspondientes sistemas de gestión que permitan dar respuesta y solucionar rápidamente el problema”. “Estamos presenciando un boom de desarrollo en chatbots –ha apuntado- pero muchos de éstos no son más que un juguete, puesto que no disponen de las integraciones y conexiones necesarias como para resolver problemas reales de los empresarios o clientes del sector”.
Además, ha puntualizado que si los clientes pueden acceder a estas herramientas a través de medios de los que ya disponen en su teléfono, la efectividad de la tecnología será mucho mayor, ya que no necesitarán descargarse ninguna nueva aplicación en el móvil. “Ahora mismo nosotros estamos integrados en Facebook y, en cuanto podamos, lo estaremos en Whatssap, porque así accederemos a la práctica totalidad de los huéspedes digitales”.
El Director de Marketing de STAY ha hablado sobre Smart Hoteles y el futuro del Guest Experience; y ha explicado que un Smart Hotel mejora el servicio al huésped, lo fideliza mejor y genera un incremento de la competitividad y del beneficio para el hotel. Además, ha explicado el proceso que está marcando la evolución de la tecnología que pone en relación huéspedes y hoteles. “Las aplicaciones fueron las primeras herramientas que permitían a los clientes informarse, acceder a distintos servicios y realizar peticiones; pero progresivamente hemos observado que existe una tendencia mundial por la que los usuarios cada vez se descargan menos apps y habitualmente sólo utilizan un número cada vez más reducido de ellas”.
Por eso, según ha añadido, “el siguiente paso han sido los chatbots. Los chatbots constituyen un paso más en esta evolución constante de la tecnología, “pero también existen otras posibilidades como las web apps, que tampoco requieren descargas”. Según ha puntualizado este experto, “los únicos modelos de negocio que sobrevivirán serán los que realmente aporten valor y resuelvan los problemas reales del sector”.
STAY es una empresa que tiene por objetivo conectar huésped y hotel. En 2017 la solución ha resultado ganadora en la categoría de servicios turísticos del concurso The App Tourism Awards 2016, convocado por Segittur. En 2016 también fue galardonada con el premio OpenAxel. Y a finales de 2015 fue finalista del South Summit y ganadora del concurso de innovación móvil de Google España.