Chicos y chicas de 12 centros escolares han defendido sobre un escenario sus ideas para crear un nuevo videojuego utilizando las herramientas metodológicas de YPD.
Se ha celebrado en IES Puerta Bonita de
Madrid la tercera final de
PlayStation® Futuros Talentos, una iniciativa académica pionera puesta en macha por Sony Interactive Entertainment España (SIE España) de la mano de YPD (Young Potential Development) en la que profesores de 12 centros docentes de todo el país han sido seleccionados para que desarrollen un plan para crear un videojuego. Para ello han usado una herramienta llamada YPD BOX que ayuda a crear dinámicas experienciales en el aula para que los chicos trabajen el talento y el espíritu emprendedor a través de cuatro pilares: energía, creatividad, comunicación y liderazgo.
Durante los últimos tres meses, jóvenes de entre 14 y 21 años estudiantes de secundaria, ESO, Bachillerato y de formación profesional han trabajado en 12 propuestas diferentes para crear y desarrollar un videojuego. Junto con esta ‘Biblia’, los chicos han trabajado intensamente en el formato de la presentación “Elevator Pitch”, ya que han contado con solo tres minutos encima del escenario para defender su idea y conquistar al jurado. Durante la final de PlayStation® Futuros Talentos de 2017 se han podido ver divertidas puestas en escena, vídeos muy trabajados, prototipos de personajes y, sobre todo, ideas frescas e innovadoras.
El proyecto elegido por el jurado como ‘Mejor juego’ ha sido Planet Jugger, del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Se trata de un frenético MOSA (Multijugador Online Sport Arena) basado en el deporte alemán llamado Jugger, una mezcla de rugby y esgrima donde prima la estrategia y no la fuerza.
El equipo del CIFP José Luis Garci de Alcobendas (Madrid) se llevó al permio a la ‘Mejor Presentación’ con Hellinum, un survival horror que mezcla aventura y terror a partes iguales. Los madrileños hicieron una gran puesta en escena apoyada por un vídeo muy trabajado que transmitía la tensión y la angustia de su protagonista, un reportero atrapado en una isla hostil donde habita una criatura mitológica de la que deberá escapar.
En palabras de Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de SIE Iberia: “Es muy gratificante ver cómo chavales tan jóvenes exploran sus capacidades y desarrollan las habilidades necesarias para triunfar en el mundo laboral de una forma tan lúdica y desenvuelta”. Yeste añade que “estamos seguros de que esta experiencia les será muy útil en su carrera profesional”.
Manuel de Morales, vicepresidente de YPD, comenta que “gracias a este programa en el que a lo largo de tres ediciones han participado ya 50 docentes y casi 1.000 alumnos estamos fomentando un verdadero cambio en el mundo de la educación. Los jóvenes, además de participar en un proyecto que les acerca a una empresa real, van adquiriendo competencias o habilidades emprendedoras con el objetivo de conquistar el tesoro final: el desarrollo de su talento”.
PlayStation® Futuros Talentos se enmarca dentro de PlayStation®Talents, una iniciativa que engloba todas las iniciativas de impulsadas por SIE España con el objetivo de impulsar el talento y los contenidos creados en nuestro país para venderlos por todo el mundo.
Al acto han acudido Guadalupe Bragado, Directora General de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid; Roberto Yeste, responsable de Desarrollo Local de SCE España; Luis García Domínguez, Director del IES Puerta Bonita; y Manuel de Morales y Óscar Pancorbo de YPD (Young Potential Development), organizadores del evento.