En España territorio existen 238 compañías Fintech y 63 Insurtech, lo que representa un crecimiento exponencial del 300% en el último año.
El 50% de los clientes de banca y seguros en todo el mundo ya utiliza los servicios o productos de algún tipo de Fintech. El perfil del cliente no es un millenial, sino hombre, ingeniero superior y de una media de 40 años.
A estas alturas, todo el mundo conoce la palabra Fintech. Este tipo de recursos financieros facilitan inversiones a largo plazo 4 veces mejores que la banca tradicional, como es el caso de Finanbest, el gestor automatizado más reconocido, y la importancia de estos servicios en España es ya un hecho: el país peninsular es el sexto del mundo en la utilización de servicios Fintech.
En los últimos años, la proliferación y creación de empresas Fintech en España es una realidad: en el territorio existen 238 compañías Fintech y 63 Insurtech, lo que representa un crecimiento exponencial del 300% en el último año. Dicho de otra manera: cada semana se crea una empresa de este tipo en nuestro país. Según un informe del Observatorio Sectorial de DBK, se espera un crecimiento del 123,8 % entre 2016 y 2017 y del 91,3 % entre 2017 y 2018. Además, señalan que el valor acumulado hasta 2018 alcance los 1.667 millones de euros.
Y es que el 37% de los españoles conectados ya usa algún servicio Fintech, así lo afirma un estudio de la consultora E&Y. Esta tasa que sitúa al país en la sexta posición entre los veinte mercados más relevantes del mundo y empatados en adopción con el quinto clasificado, Australia. Por delante, eso sí, se encuentran algunas de las naciones emergentes que han dado el salto directo a la banca digital (y, muy especialmente, a la banca móvil) como Brasil (40%), India (52%) y China (69%). Un clásico de las plazas financieras como es Reino Unido (42%) completa este particular ‘top 5’ al que aspira España.
A nivel global, el 50% de los clientes de banca y seguros en todo el mundo ya utiliza los servicios o productos de algún tipo de Fintech, según Asociación de Fintech e Insurtech (AEFI). El perfil del cliente no es un millenial, sino hombre ingeniero superior de una media de 40 años, tal y como recogen los datos de Finanbest. La mayor parte de sus inversores proceden de Madrid, con un 36.9% de cuota, seguidos del País Vasco con un 13.1%.
La mujer sigue siendo el punto débil en los entornos empresariales tradicionales y esto no es algo que varíe dentro de las ‘fintech’. Los hombres llevan el control del sector, tanto en lo que a puestos directivos como a clientes se refiere. Respecto a este último grupo, Finanbest confirma la brecha entre unos y otros, ya que las mujeres son solo el 16% del total de sus clientes.
Otro aspecto que destacar es la penetración en España del robo advisor, servicio web que permite crear de forma automática una cartera de inversiones personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona a través de un test. En este caso, dicha penetración está siendo muy rápida, por encima de los 100 mil millones de euros según datos de Finanbest.
Son muchas las ventajas que nos ofrecen las ‘fintech’ y que explican el porqué de estas cifras:
- Ahorro: La ventaja más importante. Las ‘fintech’ ofrecen los mismos productos de la banca tradicional, pero reduciendo los costes, por lo que la oferta que ofrecen siempre es mejor, llegando a eliminar comisiones ocultas, de apertura y de cancelación.
- Flexibilidad: Son soluciones rápidas, dinámicas y versátiles. Engloban todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías: 365 días, las 24 horas y en cualquier lugar o dispositivo.
- Las ‘fintech’ son nativas digitales y no necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías.
- Gestión personalizada.
- Servicios y productos enfocados 100% al usuario: las ‘fintech’ se adaptan a los clientes, no al revés.
Como empresa líder del sector, Finanbest ofrece servicios pensados para los clientes, utilizando modelos de inversión avanzados, sin conflictos de intereses y eliminando todo aquello que no aporta valor para asegurar una mayor rentabilidad de los ahorros. Un 5% de los clientes de la empresa invierte más de 40.000 € y un 3% llega a superar la cifra de los 100.000 €, síntoma de las ventajas que tienen las ‘fintech’ y de la seguridad que ofrece la propia compañía.