Europa:
El martes 5 es el día más importante a nivel de publicaciones macro para el conjunto de la eurozona. A lo largo de la mañana conoceremos el PMI servicios y el PMI compuesto de noviembre, que apuntan a una lectura de 56,2 y 57,5 puntos respectivamente. Tampoco se prevén cambios en los niveles de PIB intertrimestral e interanual, siendo el crecimiento en el 3T de 0,6% y 2,5% respectivamente.
Por su parte, las ventas minoristas correspondientes a octubre se estima que se desaceleren hasta el 1,4% en comparación con el crecimiento del 3,7% registrado en septiembre.
Durante los días posteriores los datos publicados harán una referencia a indicadores individuales de los países integrantes. Destacamos las publicaciones de la producción industrial de Reino Unido o Francia, y la situación referente a la balanza comercial así como del nivel de exportaciones e importaciones de Alemania.
EE.UU.:
El lunes 4 conoceremos los pedidos de fábrica correspondientes a octubre. Se prevé que indiquen un retroceso del -0,4% en comparación con el aumento del 1,4% del mes anterior.
El martes se publicarán los PMI servicios y manufacturero de EE.UU. Contamos con un posible aumento del primero de ellos desde 54,7 puntos a 55,3 puntos. Se espera, por su parte, un ligero descenso del ISM no manufacturero hasta 59,0 puntos desde los 60,1 de octubre.
En cuanto a la buena trayectoria del mercado laboral estadounidense, el miércoles se espera un descenso de la Encuesta de empleo ADP de noviembre dos días antes de conocer el informe oficial de empleo. Se estima que la creación de nóminas baje de 235.000 a 190.000.
Durante la tarde del viernes 8 conoceremos la tasa de desempleo correspondiente a noviembre, la cual se espera que se mantenga en 4,1%. Sí que se prevé un aumento de 3 décimas en la variación de salarios hasta el 2,7%. Por su parte, el sentimiento de la Universidad de Michigan se espera que aumente hasta los 98,9 puntos desde los 98,5 de noviembre.
Agenda macroeconómica
Agenda empresarial/bursátil